Lila Downs, cantautora oaxaqueña, lleva al mundo la identidad mexicana

En su visita a Bogotá como parte de su gira, la cantautora oaxaqueña habló, entre sonrisas, de su nuevo disco, de sus influencias, del mensaje que difunde al mundo y de la difícil actualidad mexicana.

La artista  celebra 15 años de carrera con el disco Lila Downs y La Misteriosa en París: Live á FIP.

“Son canciones (del concierto), son sentidas y representan esta época, estos 15 años de cambios que ha habido en el mundo”, dijo Downs en una conferencia de prensa.

“Hemos tenido el privilegio de salir mucho del país y de tratar temas incómodos como la inmigración, el sacrificio que hacen las mujeres en la familia, y eso es recibido por el público y uno siente que artísticamente es válido, que repercute de una manera simbólica” agregó la artista.

Su nuevo disco, dice, es una recopilación de las presentaciones en vivo, interpretadas siempre de manera distinta. En cada uno de los temas, admite Downs, hay mucha improvisación. “Nunca cantamos La Llorona de la misma forma”.

Downs, considerada una embajadora de la cultura mexicana y oaxaqueña, se ha encargado de difundir la música de los indígenas mexicanos en el mundo.Ya que creció entre Tlaxiaco y Estados Unidos (su padre es estadounidense), sabe la importancia de cambiar en el mundo los estereotipos de los latinoamericanos y de los mexicanos.

“Creo que de esa manera nos damos cuenta de que somos distintos estéticamente, que esa riqueza nos llena, nos da tanto alegría, como tristeza y melancolía… y nos humaniza. Para mí es muy importante eso, tratar de mostrar que todos somos humanos”.

Por eso a lo largo de su carrera Downs ha estudiado la tradición musical de los indígenas y los negros en México, en especial en Oaxaca. Dice haber investigado en las fonotecas, en el Instituto Nacional de Antropología y en el Museo de Culturas Populares de México. Y, junto con una formación en ópera, una influencia muy fuerte de la música callejera y por haber crecido oyendo a Janis Joplin, Miles Davis y muchos otros, Downs pudo crear una verdadera revolución en la música mexicana.

Precisamente por su origen multiétnico y su vida en Estados Unidos, Downs representa una voz que para muchos debe ser oída en ese país. La voz que recuerda que en Estados Unidos alguna vez todos fueron inmigrantes.

“Es un olvido que ha tenido el norteamericano, del origen diverso, de que algún abuelo ha sido inmigrante, ha llegado a ese país, llegó a ese país, y ha trabajado en cualquier área… Creo que es bien necesario recalcar y volver a informar a las personas sobre quiénes somos nosotros los latinoamericanos. Hay mucha ignorancia, se asume que venimos de un solo sitio. Hay mucho trabajo que hacer de parte mía, por eso seguiré cantando sobre este tema”.

Con respecto a la coyuntura violenta en México por el narcotráfico, la cantante dice que es importante aprender de la historia colombiana para saber qué soluciones puede haber.

“Soy una cantautora. ¿Yo qué puedo decir sobre un tema así? Lo que puedo hacer como artista es describir los monstruos y los temores que traemos desde dentro y expresarlos profundamente. Creo que ese es gran regalo que el arte nos da”.

Y es que, a pesar de los temas difíciles, Downs habla con la misma disposición y alegría como cuando trabaja para las comunidades indígenas, como cuando representa a los inmigrantes, en fin, como cuando tiene el micrófono para entonar una canción: siempre lo hace con una sonrisa.

Fuente:Cnnmeximo

Otros links relacionados