Lisandro Duque asume nueva conducción en el Cine Nacional

El director de cine valluno Lisandro Duque asume este compromiso convencido de que el cine colombiano ha crecido en los últimos años y cuenta con gran reconocimiento internacional de gran trascendencia.

Sobre el eslogan de “Se nos creció el cine colombiano”, que adoptó la Semana del Cine Colombiano 2010, evento organizado por el Ministerio de Cultura en todo el país, Duque afirmó: “Hay que reconocer que tenemos una Ley de Cine creada en 2003.

Una vez se empieza a implementar esa política, se abren mercados internacionales y se amplían las instancias para la consecución de recursos. Pero se creció sobre todo porque existen una cantidad de temas que piden constantemente ser narrados y que corresponden a una Colombia diversa”.

Uno de los principales objetivos de la Ley 814, o Ley de Cine, es facilitar la producción de películas en Colombia y contribuir a convertirla gradualmente en una industria sostenible. La Ley ideó unos incentivos de inversión y generó unos mecanismos que tienen como fin desarrollar integralmente el sector y promover toda la cadena de producción cinematográfica colombiana.

La ACCAC ya cuenta con más de 250 miembros entre actores, actrices, directores, productores, editores, músicos y demás personas que se dedican al cine en el país. En relación con este aspecto, Lisadro aseguró que “esta cantidad de miembros afiliados a la Academia, recientemente creada, sólo quiere decir que existe una comunidad cinematográfica viva y muy numerosa, en un permanente trance de creación y producción”.

La Academia es una entidad privada, sin ánimo de lucro, independiente, democrática y autónoma, conformada por profesionales dedicados a los diferentes oficios del quehacer cinematográfico.

“La ACCAC tiene tres objetivos principales: representar, como gremio, a los profesionales de las diferentes disciplinas cinematográficas; posicionar el nombre del cine colombiano a nivel nacional e internacional, y servir de órgano de investigación para proponer estudios, políticas, programas y en general propuestas que contribuyan con el fortalecimiento de la dinámica artística, tecnológica e industrial del sector cinematográfico colombiano”, dijo Duque.

Si quiere hacer parte de la Academia y cumple con los requisitos, debe enviar una solicitud de vinculación, acompañada de su hoja de vida, al correo [email protected]

Sobre Lisandro Duque

Nació un 30 de octubre en Sevilla, Valle del Cauca. Empezó realizando cortos en los años 70. En 1974 dirigió el corto ‘Favor correrse atrás’, con el que ganó el primer premio en el concurso de cortometrajes del Festival de cine de Cartagena. Después de este vendrían las producciones cortas ‘No se admiten patos’ (1975), ‘Lluvia colombiana’ (1976) en codirección con Herminio Barrera, ‘38 corto 45 largo’ (1979), ‘Hoy no frío, mañana sí’ (1980), ‘TV or not TV’ (1980), ‘Vivienda Campesina’ (1980), y Nirma Zárate (sin editar este último).

En 1982 realiza su primer largometraje, ‘El escarabajo’, el cual gana un premio especial de la junta Organizadora del Festival de Cine de Cartagena y es presentado en Moscú a más de 45 mil personas. En 1983, realiza el mediometraje documental ‘Arquitectura de la colonización antioqueña’, producido por FOCINE. En 1985 dirige ‘Cafés y tertulias de Bogotá’ y ‘Un ascensor de película’. En 1986 haría su aparición su segundo largometraje ‘Visa USA’, con el cual recibe múltiples galardones. En 1988 dirige ‘Milagro en Roma’ (De la serie Amores difíciles, TV).

En los años 90, estuvo ocupado en otros proyectos, como la novela ‘La María’ (1991), pero a principios de siglo presentó su nueva película, ‘Los niños invisibles’. Su trabajo más reciente fue ‘Los actores del conflicto’.

Fuente: prensamincultura

Otros links relacionados