Llega a Colombia el gran éxito del teatro mundial: “La cena de los idiotas”.

106 0

Con personajes caricaturescos, desopilantes situaciones y mucho humor, llega a Colombia el gran éxito del teatro mundial: “La cena de los idiotas”. Escrita por el francés Francis Veber y dirigida por el uruguayo Mario Morgan.Esta comedia de equívocos nos cuenta la historia de un arrogante yuppie que compite con sus amigos cada miércoles, llevando a cenar a la persona más idiota que haya conocido. César Mora, Jairo Camargo, Patricia Castañeda, Carlos Barbosa, Patricia Tamayo y Mario Ruíz, protagonizan esta sátira a la clase alta, que se estrenará el próximo martes 11 de septiembre, en el Teatro La Castellana.

Escrita por el francés Francis Veber, autor de grandes éxitos como “La jaula de las locas”, esta divertida comedia nos cuenta la historia de Pedro un hombre pudiente y arrogante que cada miércoles organiza con sus amigos una cena donde se disputan el honor de llevar a la persona más idiota que hayan conocido. Como Pedro no ha encontrado un incauto para presentar en la próxima ocasión, se deja aconsejar por un amigo, que le recomienda llevar a Francisco Piñón, un recaudador de impuestos cuya gran pasión es realizar construcciones a base de fósforos. Sin imaginárselo, esta se convierte en la peor decisión de la vida de Pedro, y en la más divertida noche para los espectadores.

Con un gran elenco integrado por César Mora, Jairo Camargo, Patricia Castañeda, Carlos Barbosa, Patricia Tamayo y Mario Ruíz, llega a Colombia esta comedia de situaciones, basada en la historia real de unos yuppies franceses, que se reunían mensualmente para invitar a algunas personas que ellos consideraban idiotas y burlarse de ellos. Esta crítica a los valores morales de la clase alta, fue llevada a las tablas por primera vez en 1993, bajo la dirección de su mismo autor. Y desde entonces, ha sido montada con grandes elencos en Estados Unidos, México, Argentina, Uruguay y España, e incluso se llevó al cine con un éxito rotundo en Francia, donde logró reunir a 9 millones de espectadores en sala.

Bajo la dirección del uruguayo Mario Morgan, esta gran producción del Teatro Nacional cuenta con diseño escenográfico del mexicano David Antón, vestuario femenino de Hernán Zajar, vestuario masculino de Casa Rinaldi, producción de Víctor Sánchez, diseño de luces de Hernando “Chacho” Jaramillo y Rafael Vega, ambientación de Guillermo Restrepo, maquillaje de John Jairo Rangel, música original de César Mora y Luis Heredia, y la asistencia de dirección de Rosario Díaz. Una divertida comedia que le recordará que “si un desconocido lo invita a cenar, piénselo dos veces”.

Francis Veber (Autor)

Nacido en 1937 en Neuilly-sur-Seine, Francia, Francis Veber nació en una familia de escritores y pasó de ser periodista a autor de obras de teatro y guionista de cine. Entre sus obras más conocidas están “La jaula de las locas”, “La cabra”, “El juego”, “El jaguar”, “El cartel”, “Los compadres” y “La cena de los idiotas”, algunas de las cuales fueron llevadas al cine con gran éxito. “La cena de los idiotas” por ejemplo, fue un verdadero triunfo en Francia con 9 millones de espectadores en salas, y además de recibir el Premio César al mejor guión adaptado, sus protagonistas, Jacques Villeret y Daniel Prévost, fueron galardonados con el Premio a Mejor Actor y Premio a Mejor Actor de Reparto, respectivamente. Además actores como Daniel Auteuil, Gérad Depardieu y Jean Reno han protagonizado varias de sus otras películas. Su personaje fetiche es François Pignon que ha aparecido continuamente en sus trabajos.

Mario Morgan (Director)

Nacido en Uruguay, Mario Morgan realizó sus estudios teatrales en los más importantes centros de actividad escénica de su país. Se desempeñó como director de planta del Teatro Circular de Montevideo y como director invitado para la mayoría de compañías de su país. En el Teatro Nacional, en Colombia, es el director que más montajes ha realizado, entre ellos “Extraña pareja”, “Taxi”, “Que no se entere el presidente”, “El último de los amantes ardientes”, “Yo amo a Shirley”, entre otors.

Martes 11 de septiembre.
Temporada del 7 de septiembre al 16 de diciembre
Funciones: Jueves y viernes 8:00 p.m.
Sábado 6 y 8:30 p.m.
Domingo 6:00 p.m.

Boletas desde $20.000 a $40.000

Fuente: Prensa teatro Nacional

 

 

 

Opiniones

opiniones y comentarios

Otros links relacionados