Llega a Colombia la colección completa de Fernándo Vallejo

Gracias al Círculo de Lectores de Editorial Planeta, por primera vez llegan al mercado colombiano, en formato DVD y edición de lujo, las películas de Fernando Vallejo. La colección se compone de los únicos tres títulos filmados por el escritor a finales de la década del 70 y principios de los 80: Crónica roja (ópera prima, 1977), En la tormenta (1979) y Barrio de campeones (1981), hasta el momento desconocidas por muchos ya que sus películas, filmadas y galardonadas en México, fueron vetadas en Colombia. La colección se encuentra disponible en las principales videotiendas del país y en la Librería Nacional a un precio de $59.900.

“Solo ahora los cinéfilos y los seguidores de Vallejo podrán disfrutar de estas tres cintas, capítulo oculto de la obra del gran escritor, quien precisamente saltó a la literatura debido a las grandes limitaciones que encontró para su trabajo como cineasta”, dice en un comunicado el Círculo de Lectores. “Por allá en los 80 se empezaron a oír los chismes sobre un colombiano que vivía en México, que escribía muy bien, que tenía un estilo único y que su pluma destilaba hiel. Poco a poco, el país empezó a construir la leyenda de Fernando Vallejo y su prolífica obra, pero en el recuento de su trayectoria había un pasaje misterioso: decían que había rodado tres películas en México, que nadie había visto en Colombia”, escribió el periodista Mauricio Reina en el diario El Tiempo, “en las películas de Vallejo se ven algunos rasgos que más tarde aparecerán en su obra literaria”, agrega.

Crónica roja fue galardonada en 1979 con el Premio Ariel de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas como Mejor Ópera Prima y Mejor Ambientación. Fue estrenada en ese país el 13 de diciembre de 1977. Narra la historia de un joven aficionado a las apuestas que se ve involucrado en el asesinato de dos celadores de la aduana, que lo detuvieron por un supuesto contrabando. Refleja la vida agitada de un delincuente que no quiere dar la cara a la justicia para que sus actos sean juzgados y condenados, tal vez por temor a pagar por algo que nunca hizo. En su travesía se lleva a su hermano menor, que no quiere cosa diferente a ser guiado por el ejemplo que le da un ser que lleva su misma sangre y es, sin importar lo que digan los medios, su hermano mayor.

Por su parte, En la tormenta, quizá la más conocida de los tres, fue una película que Vallejo quiso hacer en Colombia, sin embargo se encontró con numeroso obstáculos para filmarla en el país por lo que decidió hacerla en México recreando los paisajes colombianos en aquel país. Narra la historia de dos compadres que viajan por las carreteras colombianas. Ambos comparten un gusto por la buena comunicación y el derecho a la libre expresión, pero difieren en sus tendencias políticas. Mientras llegan a su destino, estos personajes manifiestan sus ideas tratando de convencer al otro de lo mejor de su partido, entablando una discusión pacífica y sin contratiempos. En el camino se encuentran con unos bandoleros que quieren eliminar a quienes no compartan sus ideales políticos, dejando en evidencia el contraste entre el individuo civilizado y aquel que con violencia pretende “mejorar” la situación del país. “Todo el filme es un pretexto para mostrar la secuencia final, que anticipa con imágenes delirantes una de las ideas centrales de sus libros: Colombia es tierra de asesinos”, escribió sobre esta cinta Mauricio Reina.

Finalmente, Barrio de campeones, trata sobre un boxeador de Ciudad de México surgido de la miseria, que basa todos sus sueños en llegar a ser un campeón, ganar mucho dinero y solucionar todos los problemas económicos de su familia. Como director de cine, fue la primera vez que Fernando Vallejo se alejó del tema de la época de la violencia en Colombia para sumergirse en un barrio popular mexicano. “En una combinación de comedia, melodrama y fresco costumbrista, brilla un excelente elenco infantil y la deliciosa polifonía de la expresión popular”, afirma Reina.

Fuente: Pantalla Colombia

Opiniones / Comentarios

Otros links relacionados