Llega el IX Festival de Cine Francés

Desde el 9 de septiembre, la novena edición de este tradicional festival audiovisual traerá a salas de la ciudad una destacada selección con más de 40 títulos de cine galo. El homenaje este año es para la cineasta Agnés Varda.

El siempre bien apreciado cine de Francia llegará a las salas de nuestra ciudad, en una nueva edición del Festival de Cine Francés, que para esta novena versión preparó una rigurosa selección con lo mejor del cine galo: 40 títulos de producciones de gran factura, entre las que sobresalen doce títulos inéditos de reconocidos directoras de la escena cinematográfica mundial como Anne Fantaine, Abdelatif Kechiche, Alain Chabat, Remi Bezancon y Catherine Corsini.

Además, la programación incluye un homenaje a la directora Agnès Varda, un recorrido por la historia del cine animado francés, y una selección de filmes de François Truffaut y la nueva ola francesa, que estarán en exhibición en algunas salas de cine de la ciudad a partir del 9 de septiembre, y hasta el próximo 30 de octubre.

Sin embargo, la inauguración oficial se llevará a cabo el 8 de septiembre a las 8:00 p.m. en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán, noche de gala en la que la Orquesta Filarmónica de Bogotá acompañará una completa selección de cine mudo animado de la primera mitad del siglo XX.

El Festival, que ya hace parte de la agenda cultural de los colombianos, es organizado por la Agregaduría Audiovisual de la Embajada de Francia en Colombia, y cuenta con el apoyo de diversos organismos multilaterales como la Alianza Colombo Francesa, Francophonie, TV5Monde y France24, entre otros.

Pero no solamente Bogotá podrá saborear las delicias del cine francés: este se prolongará hasta el 30 de octubre en Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena, Pereira, Manizales, Valledupar, Popayán y Pasto.

Menú cinéfilo
El público amante de las joyas del cine de Francia podrá apreciar una importante selección de Agnès Varda, destacada realizadora de quien se podrá ve su reciente filme “Les plages d’Agnés” (Las playas de Agnés), así como su ópera prima “La Pointe Courte” que produjo en 1954: es una directora con un vasto recorrido por el ámbito cinematográfico francés y europeo, que le permitió ser reconocida como la precursora estilística de la Nueva Ola francesa. De igual forma se exhibirán otros cuatro largometrajes de su extensa filmografía y todos sus cortometrajes.

Precisamente, de la Nueva Ola se verán siete películas que reflejan la estética y la forma de contar historias que caracterizó a esta época del cine galo: “A bout de soufflé” (Sin aliento) y “Pierrot le fou” (Pierrot el loco) de Jean-Luc Godard, “On connait la chanson” (Conozco la canción) de Alains Resnais, “Ascensseur pour l’échafaud” (Ascensor para el cadalso) y “Feu follet” (El fuego fatuo) de Louis Malle, “Au hasard Balthazar” de Robert Bresson y “Les doulos” de Jean Pierre Melville.

François Truffaut también estará en el Festival, con cinco de sus mejores producciones: “Baisers volés” (Besos robados), “La peau douce” (La piel suave), “Le dernier metro” (El último metro), “Les 400 coups” (Los 400 golpes) y “La femme d’á cote” (La mujer de al lado), son los títulos de Truffaut que forman parte de esta edición.

Así mismo, pensando en el público joven, la organización trae igualemente una serie de documentales y cine pensados en las nuevas generaciones, donde se podrán ver producciones de la actriz Sandrine Bonnaire sobre su hermana Sabine, siendo ésta su primera producción como directora; así mismo, otro documental sobre la vida y obra de la reconocida actriz Juliette Binoche, un filme sobre Yves Saint Laurent, otro rodado tras los bastidores del Teatro del Sol, incluso un desgarrador retrato de los niños indigentes del nordeste brasileño. No podía faltar en este ítem la animación, que es uno de los géneros preferidos no sólo por jóvenes sino también por adultos; se traerán trabajos que dan cuenta de las novedades del cine francés en esta materia en la que, recordemos, ya se han podido disfrutar tesoros animados como “La profecía de las ranas” y “Las trillizas de Belleville”.

Fuente: Secretaria de Cultura,Recreación y Deporte

Otros links relacionados

Comments are closed.