Llega el IX Festival de Cine Francés

Publicado en at 16/08/2010
97 0

Un homenaje a la directora Agnès Varda, un recorrido por la historia del cine animado francés, filmes inéditos de reconocidos directores y una selección de títulos de François Truffaut y la nueva ola francesa, podrán verse en las salas de cine de las principales ciudades del país como parte del IX Festival de Cine Francés.

El Festival, que ya hace parte de la agenda cultural de los colombianos, es organizado por la Agregaduría Audiovisual de la Embajada de Francia en Colombia, y este año incluye dentro de su programación una selección de documentales de reciente factura y cine para público joven.

Este año la gran inauguración se llevará a cabo el 8 de septiembre a las 8:00 p.m. en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán, noche de gala en la que la Orquesta Filarmónica de Bogotá acompañará una completa selección de cine mudo animado de la primera mitad del siglo XX.

El IX Festival de Cine Francés que comienza el 9 de septiembre y se prolonga hasta el 30 de octubre en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena, Pereira, Manizales, Valledupar, Popayán y Pasto, trae muchos atractivos para el público cinéfilo que se ha ido fortaleciendo gracias a certámenes como éste.

Dentro de las más de 40 películas que serán proyectadas en diversas salas del país vienen doce títulos inéditos de directores reconocidos en la escena cinematográfica mundial como Anne Fontaine, Abdelatif Kechiche, Alain Chabat, Remi Bezancon y Catherine Corsini.

Así mismo, se exhibirá una importante selección de Agnès Varda, destacada realizadora de quien se podrá apreciar su más reciente filme Les plages d’Agnés (Las playas de Agnés), rodado en 2008, y su primer largometraje, La Pointe Courte, cuya realización en 1954 le permitió ser reconocida como la precursora estilística de la Nueva Ola francesa. De igual forma se exhibirán otros cuatro largometrajes de su extensa filmografía y todos sus cortometrajes.

También de la Nueva Ola este año el Festival traerá siete títulos que reflejan la estética y la forma de contar historias que caracterizó a esta época del cine francés. Se podrán observar, A bout de soufflé (Sin aliento) y Pierrot le fou (Pierrot el loco) de Jean-Luc Godard, On connait la chanson (Conozco la canción) de Alains Resnais, Ascensseur pour l’échafaud (Ascensor para el cadalso) y Feu follet (El fuego fatuo) de Louis Malle, Au hasard Balthazar de Robert Bresson y Les doulos de Jean Pierre Melville.

François Truffaut también estará en el Festival

Cinco títulos de la filmografía del gran realizador francés François Truffaut también forman parte de este IX Festival de Cine Francés, permitiendo así un verdadero encuentro de los cinéfilos con una muestra representativa del séptimo arte galo. Baisers volés (Besos robados), La peau douce (La piel suave), Le dernier metro (El último metro), Les 400 coups (Los 400 golpes) y La femme d’á cote (La mujer de al lado), son los títulos de Truffaut que forman parte de esta edición.

Documentales y cine para público joven

Para completar el grupo de filmes seleccionados por la Agregaduría Audiovisual de la Embajada de Francia en Colombia para que exhibir una parte de su cultura al público colombiano, este año vienen cinco documentales de reciente factura, uno de ellos realizado por la reconocida actriz Sandrine Bonnaire sobre su hermana Sabine, siendo ésta su primera producción como directora; así mismo, otra producción sobre la vida y obra de la reconocida actriz Juliette Binoche, un filme sobre Yves Saint Laurent, otro rodado tras los bastidores del Teatro del Sol, y otro sobre niños indigentes en el nordeste brasilero.

Adicionalmente se presentarán cuatro filmes que reflejan el buen momento por el que está pasando el cine francés de animación y que, sin lugar a dudas, generarán interés y atracción en el público joven colombiano, de la misma forma en la que en ocasiones anteriores lo hicieron producciones como La profecía de las ranas y Las trillizas de Belleville.

Fuente: Pyroz Comunicaciones

Opiniones

opiniones y comentarios

Otros links relacionados