Llega ‘El Principito’ al teatro Jorge Eliécer Gaitán

137 0

Con música en vivo, un dj en escena, una avioneta que cae del cielo, proyecciones audiovisuales, efectos de sonido y luces, coloridos vestuarios y un gran elenco, llega al Teatro Jorge Eliécer Gaitán, “El Principito”.

Este clásico cuento de Antoine de Saint-Exupéry, llega en un súper montaje de Mapa Teatro, con producción de Joaquín Valencia. Así, Patrick Delmas, Jorge Enrique Abello, María Adelaida Puerta, Julián Díaz y el debut del joven actor Carlos Arturo Buelvas, como El Principito, harán realidad esta historia con sus planetas, asteroides y enigmáticos personajes que nos recordarán a todos que debemos escuchar siempre al niño que llevamos dentro. Una gran producción para toda la familia.

Bajo la dirección general de Heidi Abderhalden y la dirección artística de Rolf Abderhalden, el mundo fascinante de “El Principito” se hará realidad a partir del jueves 29 de noviembre, cuando en la sala del Teatro Jorge Eliécer Gaitán aparezca en vivo el legendario niño que ríe fuerte, con su capa azul, su bufanda roja, los rizos color de oro y todas sus preguntas que siempre exigirán respuesta.

Todo empieza cuando el Piloto (Patrick Delmas) sufre una avería en su avioneta y debe aterrizar en el desierto, donde se encuentra con El Principito (Carlos Arturo Buelvas), un pequeño hombrecito que llega de otro planeta, huyendo del amor de una rosa. Entre ellos surge una hermosa amistad, y un relato lleno de mundos fantásticos y personajes como la vanidosa y temperamental Rosa (María Adelaida Puerta), una Serpiente llena de enigmas (Julián Díaz), el Zorro sabio y domesticado (Jorge Enrique Abello) y hasta un loco asteroide B 612 (Gonzalo de Zagarminaga). Un viaje de búsqueda de la verdad lleno de lecciones de vida, amistad y amor, donde queda claro que “sólo los niños saben lo que buscan”.

Con música original de Nicolás Uribe, siete músicos en vivo, sobre el escenario, armados de percusión, gaitas, contrabajo, violín y voz, acompañados de un dj que hará mezclas especiales, nos trasladarán a los diferentes mundos que se proyectarán a través de animaciones, sobre una inmensa escenografía blanca y minimalista. Allí, cerca a una avioneta real que “cae del cielo”, se moverán los fantásticos personajes de esta historia, vestidos de colores eléctricos y trajes fantásticos creados por Elizabeth Abderhalden, y las luces del ingeniero belga Jef Dubois (Director Técnico del Festival de Europa). Una súper producción de Mapa Teatro para los niños de 4 a 85 años.

Temporada del 29 de noviembre al 5 de diciembre.
Funciones todos los días a las 8:00 p.m. Domingo a las 11 a.m., 3 p.m. y 6 p.m.
Boletas: $20.000, $40.000, $60.000 y $80.000 en Tu Boleta (5936300)  y taquilla del Teatro.

Antoine de Saint-Exupéry
(Autor)

Nació en Lyon, en 1900, en una familia noble de Francia. Aviador y literato, fue uno de los pioneros de los vuelos postales internacionales. Comenzó trabajando en la sociedad Aéropostale entre Toulouse, Francia y Dakar, Senegal, mientras escribía su primer libro, “El Aviador”. En 1928 publicó “Correo Sur” y voló la ruta que va de Casablanca a Dakar. En 1931, creó “Vuelo Nocturno”, por el cual recibió el Prix Femina. Continuó escribiendo y volando en África y Suramérica, hasta el comienzo de la guerra. Durante la Segunda Guerra Mundial escapó a la ciudad de Nueva York, pero regresó para volar junto a las fuerzas aliadas en un escuadrón instalado en el área del Mediterráneo. A los 44 años se encontraba dispuesto a abandonar la aviación, pero su aeronave de reconocimiento se estrelló en el Mar Mediterráneo en lo que fue su última misión. “Tierra de hombres”, “Piloto de guerra” y “Ciudadela” (inconclusa) fueron otros de sus libros, sin embargo su obra más importante y la que lo ha llevado a la historia es “El Principito”, publicado en 1943 y traducido a más de 160 lenguas.

Mapa Teatro
(La compañía)

Creada en 1984, la Fundación Mapa Teatro es el resultado de una intensa y seria preparación de Heidi y Rolf Abderhalden en diversas escuelas, laboratorios y teatros de Europa como la Universidad de Ginebra, la Escuela de Jacques Lecoq o el Théatre du Soleil, entre otras. Después de dos creaciones internacionales “Blacamán” y “Bestiario”, Mapa Teatro regresó a Colombia en 1986 con su versión de “Casa tomada”, de Julio Cortázar, obra ganadora en Suiza de la Beca Migros de Arte Dramático. Entre 1988 y 1990, emprendieron un minucioso estudio de la obra de Samuel Beckett: tres meses antes de su muerte el autor aprobó el proyecto que se estrenó como “De mortibus”. Luego vino para ellos “el ciclo Müller”, que empezó con la obra “Medea Material” realizada con la actuación de la soprano Martha Senn, con quien ya habían realizado “Noches de Cabaret”. Luego vino “Horacio”, un proyecto que incluyó la actuación de reclusos de la Cárcel La Picota, de Bogotá, y que representó a Colombia en el VI FITB. Para 1994 el grupo montó “Orestea Ex-Machina” (Beca de Creación Colcultura), inspirada en “La Orestiada” de Esquilo. Y en 1996, en coproducción con el FITB y la Compañía Purisai Duraisami Kannappa Thambiran Parambarai Theru Kootu Manram de la India, montaron “Un señor muy viejo con unas alas enormes”, de Gabriel García Márquez. Luego vino “El león y la domadora”, coproducción con el VI FITB que obtuvo el premio del IDCT a Mejor Producción del Año y representó a Colombia en el Festival Internacional de Buenos Aires. Su trabajo “A la mesa”, para espacios no convencionales, fue Beca de Creación del IDCT. Hace 5 años montaron “Ricardo III”, obra con la que inauguraron su propia sala, el Laboratorio de Artistas, donde han ido estrenando sus posteriores montajes. En el VIII FITB su proyecto “Muelle Oeste” fue escogido para coproducirse, y el pasado Festival presentaron las obras “La noche/Nuit” e “Historias de amor (últimos capítulos).

Los directores

·        Heidi Abderhalden nació en Bogotá. Es actriz, directora y co-fundadora de Mapa Teatro. Formada en la Escuela Internacional de Teatro de Jacques Lecoq, en París, y en el Taller de Formación Teatral de Philippe Gautier, es discípula de Mónika Pagneux, quien manejó el Centro Internacional de Investigaciones Teatrales dirigido por Peter Brook. Ha sido actriz, codirectora y productora en todas las creaciones de Mapa Teatro. Tuvo a su cargo la formación corporal del Departamento de Música de la Universidad Javeriana. También ha sido docente de la Universidad del Rosario y Nacional de Colombia, y profesora de la ENAD, y la ASAB. En 1992 dictó cátedra en la Escuela Internacional de Teatro de Bruselas LASSAD. En 1994 terminó en París una especialización y asistió al Seminario Internacional de Artes Escénicas, en India. Coordina los laboratorios de formación teatral de la Fundación. Participó en la elaboración de los programas de actualización docente en artes para el Ministerio de Educación.

·        Rolf Abderhalden nació en Manizales, Colombia. Hizo estudios de Arte Terapia en la Escuela de Altos Estudios de Lausana, Suiza; de teatro en la Escuela de Jacques Lecoq y se especializó en escenografía en la Escuela de Bellas Artes de París, además de estudios de dirección en la Escuela de Arte Dramático de Roma. En 1984 fundó junto a Heidi Abderhalden el grupo Mapa Teatro y desde entonces ha sido actor y director de diferentes montajes. Entre sus principales obras están Casa Tomada, De Mortibus, Medea Material, Horacio, El León y la Domadora (Coproducción del VI Festival Iberoamericano de Teatro, 1998) y Ricardo III. En la actualidad es también profesor de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de Bogotá.

Fuente: Prensa obra

Opiniones

opiniones y comentarios

Otros links relacionados