Llega la Carranga Sinfónica, Jorge Velosa y Los Carrangueros con la Orquesta Sinfónica Nacional

Publicado en at 11:09 am
116 0

El 1 Y 2 de Abril, Jorge Velosa y Los Carrangueros y la Sinfónica Nacional de Colombia, se darán cita en el Teatro Jorge Eliecer Gaitán, para interpretar las versiones orquestales de las más reconocidas canciones del juglar mayor de la carranga. Bajo la dirección del maestro Eduardo Carrizosa, la Sinfónica Nacional de Colombia presentara por primera vez en el Teatro Jorge Eliecer Gaitán en formato orquestal canciones como “La china que yo tenía, La cucharita, Boyaquito sigo siendo, La gallina mellicera, El rey pobre, Julia, Julia, Julia y muchas más.

Luego de casi 40 años de trabajo musical continuo, de lanzar 20 producciones discográficas con más de 200 canciones originales, muchas de las cuales hoy por hoy hacen parte del cancionero popular colombiano, la agrupación de Jorge Velosa y Los Carrangueros, reconocida como la máxima exponente de su género, incorpora un valioso aporte en la difusión de la carranga con la grabación discográfica y presentación en vivo del proyecto denominado “Carranga Sinfónica”.

Acompañados de los más de 60 músicos que integran la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, y bajo la dirección artística del maestro Eduardo Carrizosa Navarro, se interpretaran canciones como La china que yo tenía, La cucharita, Boyaquito sigo siendo, La gallina mellicera, El rey pobre, El marranito o Julia, Julia, Julia, entre otras.

La selección del repertorio fue realizada entre más de 250 composiciones y las versiones sinfónicas fueron encargadas a nueve de los más reconocidos arreglistas del país: Francisco Zumaqué, Eduardo Carrizosa, Germán Moreno Sánchez, Mauricio Lozano, Fabián Forero, Fabio Londoño, Javier Fierro, Raúl Rocero y José Luis Posada.

Este proyecto, es un programa conjunto de la Gobernación de Boyacá y la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, cuyo objetivo principal es llevar al formato sinfónico la música del más reconocido juglar de la carranga: el maestro Jorge Velosa Ruiz. Un homenaje a un trabajo ininterrumpido de más de 40 años que fuera fundamental para elevar este ritmo a la categoría de género musical.

Una nueva etapa para el popular género musical, que ha contado con el respaldo y acompañamiento de la Sinfónica Nacional de Colombia, al considerar parte fundamental de su quehacer la realización de proyectos que permitan reafirmar el papel de una orquesta como el formato más complejo, evolucionado y de mayores posibilidades creativas en la música universal.
Fuente. Secretaría de Cultura