Llega una alocada apuesta teatral, ‘La Escala Humana’

98 0

Con actuaciones frescas y la asombrosa historia de una familia que se ve envuelta en una orgía de sangre cuando la madre enloquece por unos pimientos, el grupo Acción Impro de Medellín trae a Bogotá “La Escala Humana”. Esta pieza teatral, que se ha convertido en obra de culto entre el público joven, se presentará en La Casa del Teatro Nacional, del 20 de mayo al 6 de junio. Paralelamente, el grupo presentará el 26 de mayo, y el 1 y 2 de junio el evento de improvisación “A toda prueba”.

Mini, la madre, confiesa que acaba de matar a una mujer en el mercado porque ésta confundía los ajíes con los pimientos. Sin embargo, su mayor preocupación es que no alcanzó a comprar limones para los chorizos. Sus tres hijos, deciden entonces descuartizar el cuerpo de la víctima y enterrarlo en el jardín, pero todo se complica cuando aparece Norberto, el policía novio de su madre, y cuando ella, para colmo, asesina a otra vecina.

Escrita por los argentinos Rafael Spregelburg, Alejandro Tantanian y Javier Dualte, y dirigida por Jorge Hugo Marín, “La Escala Humana” es uno de los montajes más novedosos y audaces de la escena actual en Colombia. En ella, cinco actores del grupo Acción Impro de Medellín, dejan por un momento la improvisación para interpretar a Mini, Pupu, Nene, Silvi y el agente Norberto Suárez, en una historia llena de sorpresas donde además tocan instrumentos musicales en vivo durante la obra.

Además del final inesperado y de situaciones que nos harán reír a carcajadas, esta pieza teatral enfrenta al espectador a una familia cuya “Escala Humana” resulta bastante degradada. Todo dentro de una escenografía atiborrada de objetos, colores brillantes, vestuario trendy y un lenguaje fresco y lleno de humor negro.

Catalina Hincapié, Adriana Ospina, Ricardo España, Gustavo Miranda y David Sanín son los actores encargados de darle vida a esta obra, donde también participan Jairo Pinzón como asistente de dirección, y Gabriel Zapata en la producción general.

Paralelamente durante estas tres semanas de temporada en Bogotá, el grupo Acción Impro presentará el evento de Improvisación “A toda prueba: Humor sin libretos”, un espectáculo de improvisación teatral en donde cuatro actores, un músico y un luminotécnico recrean historias totalmente improvisadas, sin guiones ni partituras, por esto cada improvisación y cada función es única e irrepetible. Este evento se realizará exclusivamente los días 26 de mayo, y 1 y 2 de junio, también en La Casa del Teatro Nacional.

Temporada: Del 20 de mayo al 6 de junio.
Funciones: Miércoles a viernes 8:00 p.m. Sábados 6:00 p.m. y 8:30 p.m.
Boletas: $20.000 único precio
Mayores informes en www.teatronacional.com.co

El Grupo

En el año 2000 se formó Acción Impro, un grupo de actores egresados de la Escuela de Teatro de la Universidad de Antioquia. Hoy tiene su propia sala en El Poblado, en Medellín, donde todos los fines de semana presenta alguno de los nueve espectáculos de su repertorio. “Tríptico”, “Colombiandei”, “Sueñolandia” y “La Escala Humana”, son unos de ellos. Han participado en festivales internacionales en México, Ecuador, Brasil y España.

En 2008 fueron seleccionados por el XI Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá para participar, organizar y producir el Primer Festival Internacional de Improvisación Teatral en Colombia. Fueron catalogados por la revista Semana como la compañía de teatro con más proyección internacional en Antioquia. Y recientemente su Director Administrativo ganó en Londres, el Premio al Joven Emprendedor Internacional en Artes Escénicas. Además, fue seleccionado como uno de los 10 gerentes más exitosos del 2008 por la revista Gerente.

Fuente: Teatro Nacional

Otros links relacionados