Llegan a Bogotá Capital Mundial del Libro, los 39 escritores menores de 39

73 0

Llegan a Bogotá Capital Mundial del Libro, los 39 escritores menores de 39. Del 23 al 26 de agosto, descubra, disfrute y celebre lo mejor de la literatura joven latinoamericana. 39 escritores de toda Latinoamérica llegan a la ciudad para contarnos hacia dónde va la literatura latinoamericana actual y cuáles son las tendencias más representativas.

La Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte y Hay Festival, en el marco de Bogotá Capital Mundial del Libro, han programado 60 Encuentros con los escritores en universidades, colegios, bibliotecas, bares, cafés, librerías y localidades.

El gran cierre será el domingo 26 de agosto en Literatura al Parque, a las 11:00 a.m, en el Parque Nacional, con la presencia de los 39 escritores.

Todos los eventos son gratuitos y abiertos al público hasta completar aforo, excepto los que tendrán lugar en Colegios, reservados para público interno.

¿Hacia dónde va la literatura latinoamericana actual? ¿Quiénes son los nuevos narradores? ¿Qué noticias nos traen del mundo?

Es hora de que nuestra literatura, disuelta hace décadas en glorias nacionales dispersas, recupere el brillo continental que tuvo en las décadas de 1960 y 1970 y suene con la fuerza de muchos talentos aunados. Por eso, Bogotá Capital Mundial del Libro 2007, se ha unido con el Hay Festival con el propósito de hacer un encuentro de los 39 narradores latinoamericanos menores de 39 años, más importantes del momento.

El encuentro es el resultado de una amplia convocatoria a nivel latinoamericano en la que los lectores, las editoriales, los agentes literarios y los escritores mismos han propuesto a sus escritores candidatos menores de 39 años y, por supuesto, una ocasión para leer y dialogar con la narrativa latinoamericana actual.

Los 39 escritores menores de 39 han sido escogidos por un jurado de tres importantes novelistas colombianos: Piedad Bonnett, Héctor Abad Faciolince y Óscar Collazos.

Los autores seleccionados
Tres argentinos, un boliviano, cuatro brasileños, dos chilenos, seis colombianos, cuatro cubanos, dos ecuatorianos, un salvadoreño, un guatemalteco, cuatro mexicanos, un panameño, un paraguayo, tres peruanos, un puertorriqueño, un dominicano, dos uruguayos, y dos venezolanos, hacen parte de los 39 escritores menores de 39. En la nómina aparecen en total once mujeres de diversas nacionalidades.
Según los jurados, las obras de los 150 autores nominados se caracterizan ser mayoritariamente urbanas. Existe además entre ellos una fuerte presencia de la novela histórica, así como influencia de la música, el erotismo y de acento intimista.

Programación Bogotá 39
Serán más de 50 eventos para todos los públicos programados en colegios, universidades, bibliotecas,localidades, cafés y librerías de la ciudad.
Los diferentes eventos programados giran en torno a cuatro temas centrales:
– ¿ Cómo y sobre qué escribimos?
– ¿Qué está pasando en la literatura de América Latina?
– Los escritores que nos formaron
– Lectura de nuestros textos

Fuente: Prensa Secretaría de Cultura 

Opiniones

opiniones y comentarios

Otros links relacionados

Yo soy Farina!

Por - 07/12/2005 0
Con mucha nostalgia, pero con la satisfacción de una misión cumplida, Farina se despidió de su público, pero sólo en…