Llegan los 10 de la danza en el marco del XI FITB

72 0

De Francia, Cuba, Grecia, Reino Unido, Serbia, España, Israel, Japón y Colombia llegarán diez estilos y diez compañías que le miden el paso al lenguaje de la danza.Impresionantes coreografías, movimientos sensuales, cuerpos que cuentan historias, cuadros que llevan a mundos fantásticos, ritmos étnicos, fusiones entre artes, tradiciones y culturas. La muestra de danza del XI Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá viene de todos los rincones del planeta e incluye formas tan variadas como la danza-performance, la danza flamenca, el ballet neoclásico y la danza contemporánea. Diez de las compañías más reconocidas internacionalmente, provenientes de Francia, Cuba, Grecia, Reino Unido, Serbia, España, Israel, Japón y Colombia llenarán las salas con diversidad de técnicas y estilos para un inagotable deleite sensorial.

Algunas de las propuestas que se verán en el XI FITB se nutren de la diversidad cultural y crean un original diálogo entre tradiciones. Akram Khan, la joven figura más prometedora de la danza británica actual, viene con su propia compañía y con cuatro de las más destacados integrantes del Ballet Nacional de China, con la obra “Bahok”, donde siete bailarines de distintos orígenes buscan un lenguaje común a través del movimiento. Una puesta en escena que explora las técnicas modernas  de occidente y el tradicional baile del sur de Asia, creando el novedoso kathak contemporáneo.

Julie Dossavi, la “musa africana de la danza”, viene desde Francia con la compañía de su mismo nombre y sus “Presentaciones íntimas”. Un espectáculo que conjuga los mundos de Mali, Benín, India y París, en una combinación de danza contemporánea y ceremonias tradicionales de distintas culturas. Tres músicos en vivo marcan los ritmos de hip-hop, tecno y música afro que acompañan los sensuales movimientos de esta estrella internacional de la danza a medida que aborda la intimidad corporal, afectiva e intelectual.

 

La danza- performance viene con dos exponentes tan distintos como extraordinarios. Grecia estará representada por Quasi Stellar Dance Company con “Series de la belleza”, dirigida y concebida por Apostolia Papadamaki, coreógrafa reconocida por su novedosa visión artística. Compuesta por tres solos de desnudos, la obra ahonda en temas como el cuerpo y el alma, el conflicto entre la imagen y la identidad y los arquetipos humanos.  

 

Los espectadores serán llevados de la mano de la compañía japones dumb type a una “Travesía” entre onírica y surreal. Este montaje vanguardista se vale de distintas formas de elementos artísticos, como el sonido, el movimiento, la luz y proyección de imágenes para examinar las incertidumbres y transformaciones del mundo contemporáneo. Efectos de humo, luces intermitentes, y las composiciones estridentes de Ryoji Ikeda hacen de esta pieza interdisciplinaria, imposible de encasillar.

Kibbutz Contemporary Dance Company, el colectivo de danza mas destacado de Israel, recordado por sus fascinantes presentaciones en el FITB de “Aide memoire” y “Alcanzando el sol”, regresa en esta versión con “Ekodoom”. Duetos, tríos y otros grupos de bailarines forman una serie de cuadros en los que se pasa de un mundo gris, alienado y en conflicto a otro hecho de sueños, fantasías, memorias y romanticismo. Bella y conmovedora combinación de música, escenografía, iluminación e impecables movimientos.

Como uno de los exponentes más destacados de la danza contemporánea, estará el grupo colombiano L’Explose, con “La mirada del avestruz”, ganadora en 2005 del Premio del público al mejor espectáculo en el Festival de Almada, Portugal, y declarada como los mejores espectáculos de danza de la Feria Internacional de Teatro y Danza de Huesca, España, en 2006. Con su característico estilo teatral, limpio y emotivo, la compañía dirigida por Tino Fernández toca temas actuales como la violencia, la pobreza y el desplazamiento.

La compañía cubana Retazos nos presentará “Espérame en el cielo, espectáculo de danza- teatro contemporánea que se transporta de los espacios cotidianos al territorio de los sueños y transmite vivencias que acercan al espectador a sus propios anhelos. Con una gran influencia de las artes visuales, y una combinación de la emoción, el sentimiento y las sensaciones, Isabel Bustos ha creado un lenguaje lírico, intimista y personal.  

El ballet neoclásico estará presente con “La Reina Margot” de Serbia. Con vestuario de época y la fuerza característica del Ballet Nacional de Belgrado, el montaje invita a los espectadores a revivir la tragedia histórica del siglo XVI. Con danza y movimientos exquisitos, los bailarines dan a las situaciones que escenifican un halo de romanticismo, y la música de Goran Bregovic que mezcla estilos tradicionales, rockeros y búlgaros genera una atmósfera vibrante a medida que la pieza se adentra en las pulsiones humanas del amor, el odio y la ambición.

España estará presente con la danza flamenca. La célebre bailaora sevillana Cristina Hoyos, protagonista y coreógrafa del montaje “Viaje al sur”, y el Ballet Flamenco de Andalucía, reflejan con  marcados movimientos tres sentimientos a los que hace honor el flamenco: la alegría, la tragedia y la pasión. Siete parejas de bailaores, cantaores y músicos forman parte de un colorido festejo andaluz que recrea un viaje imaginario hacia el sur de España.

Y por último, el Colegio del Cuerpo, de Cartagena, nos presenta “Fuerza de sangre”. Una serie de seis coreografías, cada una de un grupo de coreógrafos distintos, todos pertenecientes al equipo de danza de Alvaro Restrepo, quien hizo la curaduría en compañía de Marie France Delieuvin. Así, Ricardo Bustamante, Lobadys Pérez, Alberto Barrios, José Leonardo Amaya, Eduard Martínez, Juan Guillermo Medina y Jair Luna nos presentan “Antípodas”, “Ideón”, “Danzamo danza”, “Las bromas de Dios”, “Del Kaos al Cosmos” y “Pegaito al Picó”.
Fuente: Prensa XI FITB