Llegó el IV Festival del Libro Infantil

El IV Festival del Libro Infantil, que se realizará esta semana, con más de 375 actividades en cerca de 25 ciudades del país, es la excusa ideal para hacer un alto en las actividades cotidianas y reencontrarse con aquello que los expertos denominan ‘el triángulo amoroso’ (una madre o un padre con su hijo alrededor de un libro). Ese primer contacto con la lectura es definitivo para que los niños inicien su propio proceso de filtración y análisis de toda la información que a diario les llega.

“Dar de leer a los niños, además de ser un pretexto maravilloso para abrazarlos y mirarnos en sus ojos llenos de asombro, es entregarles una herramienta para transitar por un mundo que no veremos, pero que, según van las cosas, será más fantástico que todas nuestras historias”, comenta Yolanda Reyes, experta en el tema, en su columna más reciente en este diario.

Por eso, al hacer un balance, Carmen Barvo, directora de Fundalectura, destaca cómo este tipo de iniciativas invita a “que más niños se acerquen a los libros y a que los padres tomen conciencia de la importancia de leer con sus hijos”.

Para dimensionar la relevancia del libro físico, Barvo pone de ejemplo el caso de Japón, durante un encuentro en el Comité de Bibliotecas del Ifla (Federación Internacional de Bibliotecarios), en el que Fundalectura tiene asiento.

“Cuando se fue a sacar un manual de bibliotecas para la primera infancia, los japoneses dijeron que se negaban a hacer la traducción si se insistía en que hubiera elementos digitales en una biblioteca para pequeños. Lo dice uno de los países más digitalizados, con cero analfabetismo y que más han invertido en educación desde hace 100 años”, anota Barvo.

Reflexión académica
De allí que uno de los objetivos centrales del Festival, como lo explica Diana Rey, de la Cámara Colombiana del Libro, sea llamar a una reflexión académica sobre el libro infantil, con invitados internacionales de Alemania, Venezuela, Brasil y Argentina (véase recuadro). “El Festival busca acercar a los papás y a las personas que están decidiendo sobre la lectura de los niños a las librerías, para que encuentren en los textos una alternativa de aprovechamiento del tiempo libre y de disfrute en familia”.

El cierre del Festival está previsto para el próximo domingo de Halloween, con una fiesta en torno del libro, en el Park Way, de la Soledad, en Bogotá.
La agenda en Bogotá
Con la presencia de dos grandes ilustradores-autores de Alemania, Paul Maar y Stephanie Harjes; las promotoras argentinas del libro infantil Marcela Carranza y Cecilia Bajour, la escritora brasileña Ángela Lago y los escritores venezolanos Sergio Dahbar, María Beatriz Medina y Fedosy Santaella, se realizarán durante la semana seminarios y talleres académicos en torno del libro infantil, promovidos por la Cámara Colombiana del Libro, Fundalectura, las fundaciones Espantapájaros y Rafael Pombo, Babel Libros y el Instituto Goethe, entre otras entidades.

Este año, la Casa Malpensante volverá a realizar sus tradicionales charlas denominadas Elogio de la lectura, que tendrán lugar el 27, 28 y 30 de octubre en el restaurante Crepes & Waffles (carrera 11 No 85-75, Bogotá). Participan, entre otros, los escritores Sergio Dahbar, Pedro Badrán, Yolanda Reyes y Francisco Montaña.

Del 25 al 27 de octubre se realizará el Seminario de literatura infantil y juvenil, en el Centro Cultural Gabriel García Márquez. En el encuentro, se analizarán temas como el panorama de la edición de libros infantiles en Venezuela (país invitado de honor este año), el oficio de escribir para jóvenes, talleres de ilustración y reflexión sobre la crítica literaria. Participan, entre otros: María Osorio, Yolanda Reyes, Beatriz H. Robledo y el diseñador John Naranjo.

Seminario de literatura infantil y juvenil
Colombia – Venezuela
Organiza: Comité del Libro Infantil de la Cámara Colombiana del libro, Secretaria de Cultura, Fundación Gilberto Alzate Avendaño y Asociación Colombiana de Libreros Independientes (ACLI).
25 de octubre
9:00 – 11:00 Panorama actual de la edición en Venezuela. Intervienen: María Angélica Barreto, María Francisca Mayobre, Adriana Rodríguez y María Beatriz Medina.
Modera: María Osorio
Lugar: Auditorio CCGGM
11:00 – 1:00 Presentación 50 años del Banco del Libro. Interviene: María Beatriz Medina
Lugar: Auditorio CCGGM
3:00 – 6:00 Panel sobre edición
Lugar: Aula 1 – CCGGM
Previa inscripción: [email protected]
26 de octubre
9:00 – 11:00 Tradición oral y libros para niños en Venezuela. Intervienen: Elvia Silvera y Maité Dautant.
Modera: Beatríz H. Robledo
Lugar: Auditorio CCGGM
11:00 – 12:00 Edición y diseño en Venezuela. Intervienen: Menena Cottin, Ana Lisse Ibarra y Cristina Muller.
Modera: John Naranjo
Lugar: Auditorio CCGGM
12:00 – 1:00 El oficio de escribir para jóvenes. Intervienen: Yolanda Reyes, Fedossy Santaella y Francisco Montaña.
Modera: Zully Pardo
Lugar: Auditorio CCGGM
3:00 – 6:00 Taller de ilustración con Gerald Espinoza
Lugar: Aula 1
Previa inscripción: [email protected]
3:00 – 6:00 Seminario de Crítica con Cecilia Bajour. Dirigido a estudiantes de letras, edición, comunicación, bibliotecología, etc.
Lugar: Aula 2
Previa inscripción: [email protected]
3:00 – 6:00 Seminario de Crítica con Marcela Carranza. Dirigido a libreros, promotores, maestros y bibliotecólogos.
Lugar: Auditorio infantil
Previa inscripción: [email protected]
27 de octubre
9:00 – 11:00 Presentación de clásicos de la literatura infantil venezolana: Aquiles Nazoa, Rafel Rivero Oramas, Orlando Araujo. Intervienen: Maité Dautant, Carmen Salvador y Elvia Silvera.
Lugar: Auditorio CCGGM
11:00 – 1:00 Ilustradores venezolanos. Intervienen: Carmen Salvador, Gerald Espinoza y Cristina Muller.
Modera: María Fernanda Paz-Castillo
Lugar: Auditorio CCGGM
3:00 – 6:00 Seminario de Crítica con Cecilia Bajour. Dirigido a estudiantes de letras, edición, comunicación, bibliotecología, etc.
Lugar: Aula 1
Previa inscripción: [email protected]
3:00 – 6:00 Seminario de Crítica con Marcela Carranza. Dirigido a libreros, promotores, maestros y bibliotecólogos.
Lugar: Aula 2
Previa inscripción: [email protected]

PROGRAMACIÓN EN EL RESTO DEL PAÍS

Medellín (Antioquia): Pasitos Lectores: “Un Bebé + un Adulto” una actividad dirigida a Bebés entre 8 meses y 5 años con un adulto responsable. Tendrá lugar en la Biblioteca Publica La Floresta Calle 48 B N° 88 – 62 el martes 26 de octubre, de 4:00 a 5:30 p.m.
Cali (Valle): Bicentenario y Centenario al parque. Talleres temáticos de promoción de lectura -con el apoyo de LIJ. Próximo Viernes, 29 de de 9:00am a 4:00pm en el Parque de la Flora.
Quibdo (Choco): Celebración: “Biblioparque rural, municipio de Unión Panamericana. Lectura y socialización de cuentos, proyección de películas, actividades culturales, recreativas y deportivas”, esta actividad es organizada por Comfachocó y tendra lugara en el Centro Vacacional de Comfachoco, el próximo sábado 30 de octubre de 9:00 de la mañana a 12 del medio día.
Cúcuta (Norte de Santader): Taller de ” Promoción de Lectura para madres y niños” en la cárcel de mujeres de Cúcuta, el próximo miércoles 27 de Octubre de 3:00pm – 5:00pm, este evento es organizado por el Banco de la República de Cúcuta.
Leticia (Amazonas): El Banco de la República de Leticia, organiza: “Un día de homenaje al escritor Jairo Aníbal Niño” el próximo viernes 29 de Octubre en la Sala Infantil – Carrera 11 N° 9 – 43 de 4:00 p.m. – 6:00 p.m.
Santa Marta (Magdalena): Taller “Lúdica Literaria” , Jueves 28 de Octubre de 3:00pm – 6:00pm, este evento es organizado por el Banco de la República de Santa Marta y se llevará a cabo en la Sala Infantil de sus instalaciones.
Bogotá: Evento de cierre del 4 Festival del Libro Infantil, el próximo 31 de Octubre en el Park Way.

Fuente: Eltiempo.com

Opiniones / Comentarios

Otros links relacionados