Lo mejor del teatro y las artes de calle del mundo se toman el XI Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá

95 0

Historias fantásticas, grandes estructuras, zanqueros, bailarines, juegos pirotécnicos, orquestas del mundo y como novedad este año, cortas intervenciones teatrales, integran la programación de teatro y artes de calle del XI FITB. Una cartelera gratuita y abierta a todos los gustos, que llegará a todos los rincones de la ciudad, desde Suba hasta Usme pasando por Fontibón y Bosa. Parques, calles, centros comerciales, bibliotecas y hasta portales de Transmilenio tendrán como invitados de honor a 7 compañías nacionales y 9 internacionales, para convertir a Bogotá en el escenario de teatro callejero más grande del mundo.

Con el Gran Desfile Inaugural del 7 de marzo, más de 3000 artistas llegados de todo el país y del mundo entero, se tomarán alrededor de 32 espacios públicos de la ciudad para llenarlos de vida, alegría y magia teatral. El cierre de esta multitudinaria fiesta será el domingo 23 de marzo, en el Parque Simón Bolívar, donde el Grupo F, de Francia, llegará con sus personajes iluminados y sus impresionantes fuegos artificiales para iluminar la inmensidad del cielo bogotano.

El Parque Central de Fontibón, el Nacional, el Simón Bolívar, el del Renacimiento, el Parque Tercer Milenio, la Plazoleta de Lourdes, el Parque Central en Suba, Santander, Usaquén, los de Tunal, Villa Mayor, Las Artes de Bosa, Tercer Milenio, Molinos II y el de la 93 acompañarán sus verdes prados de obras llenas de color. También las bibliotecas el Tintal, Virgilio Barco; los centros comerciales Andino, Bima, Santa Ana, Chía, Santa fe, Tunal y Unicentro de Occidente; la Plaza de Bolívar y la de San Victorino; Maloka, la ciudadela Colsubsidio, el Parque del Hospital San José, Zona T, la Plazoleta del Chorro de Quevedo, la Antigua Iglesia de Kennedy; los barrios Venecia, Rocío y Minuto de Dios; y los portales de Transmilenio de Ricaurte, La 80, las Américas, Usme, Centro Chumiza, Centro Operativo Local de Patio Bonito y Bella Vista, San Victorino, Tercer Milenio y varios centros comunitarios como Servitá y La Victoria, serán los escenarios de esta cartera que busca cambiar el aire de Bogotá.

Un equipo de más de 200 técnicos y 1000 operarios de logística garantizarán el buen desarrollo de estas presentaciones para que los colombianos de todas las edades, estratos, colores y acentos, se vistan de fiesta y de orgullo por ser los anfitriones del Festival de Teatro más grande del mundo.

Obra: “Las hadas en flor”, país: Bélgica

Como salida de un cuento fantástico, una rana busca su príncipe azul y recorre las calles acompañada de tres hadas que han llegado al mundo de los humanos para ayudarlos a ser felices. Este espectáculo que se mueve entre el público, lo sorprenderá con sus figuras gigantes, colores, magia, burbujas, bombones y hasta lluvia de confetis.

Obra: “Tambores de fuego”, país: España

La mitología española se apoderará de las calladas noches bogotana cuando Aker, nombre del diablo en el País Vasco, acompañado de su diestro séquito, caminará rabioso entre el público sacando fuego por sus cuernos y fosas nasales y de sus ojos brotará una luz intimidante para quien lo rete. Tambores, juegos pirotécnicos, impresionante maquillaje, danza y el ritual para formar una atmósfera fatal, pero fascinante, se destacan en este acto.

Obra: “Quijotada”, país: Polonia

Delgado, indefenso e infantil, Don Quijote vive encerrado en su propio mundo. Desde la cima de una torre de cristal sueña con el mundo, la vida y con el principio y el fin, Junto a su amigo Sancho Panza, monstruos deformes, ocho o nueve Dulcineas cocinan ritmos en grandes ollas y seducen con adornos.

Obra “Los diablos cojuelos”, país: República Dominicana

Venidos de una leyenda en la que el Diablo, arroja a la tierra a los demonios que logran colmar su paciencia, los Diablos Cojuelos protagonistas del tradicional Carnaval de La Vega, de República Dominicana, llegan para atemorizar al público capitalino con sus máscaras y azotarlos con sus fuertes látigos. Trajes coloridos, de telas brillantes y llenos de cascabeles, movimientos fuertes, y máscaras que representan horribles cara de animales, nos sorprenderán.

 

Obra: “Un poco mas de luz”, país: Francia

Esta obra clausurará el XI Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá. Será una noche donde la fantasía cobrará vida: los juegos pirotécnicos harán soñar a los asistentes al parque Simón Bolívar, volarán aves de fuego, seres iluminados irán apareciendo en los árboles y más de 750 kilos de luces multicolores colorearán el cielo y anunciarán el cierre de este gran evento. Con el grupo F de Francia, los mismos que clausuraron las Olimpiadas de Atenas 2005.

· Por Colombia se presentarán las siguientes obras: Obra: “La Boda”, Teatro Experimental de Fontibón

Una novia embarazada, su padre, un mariachi frustrado, un novio inútil y su madre conservadora, son algunos de los personajes que ridiculizan los débiles valores de la familia. La boda sale a las calles a invitar al público a este gran festín burlesco pero muy crítico.

Obra: “Trilogía muisca”. Grupo Chiminigagua

Con danzas, acrobacias, coros y música en vivo, se presentan los mitos tradicionales de la cultura muisca. Así aparecen Chiminigagua, Bachué y Bochica y sus enfrentamientos por el poder de la tribu, así como la forma en que fueron “domesticados” por los conquistadores. Obra: “Momo, La parábola del tiempo”, Teatro Taller de Colombia

Esta es una adaptación de “Momo” de Michael Ende, una historia sobre la locura del ritmo de vida actual. Teatro gestual elaborado con máscaras, muñecos, figuras en cartón y materiales de reciclaje. Esta puesta incluye música en vivo, movimientos y acciones físicas de los actores.

Obra: “El mundo maravilloso de Hébrido Rodríguez”, La Disidencia Teatro

Esta es la historia de un hombre marginado que deambula por las calles de la ciudad y siente que todos lo odian. Tiene su cuerpo envuelto por taches y cadenas de metal y lo atormenta la persecución de su condición degradada y triste. Él tiene como mejor refugio la música, el licor y las drogas, pues asegura que son los únicos que le alivian su soledad. Los recuerdos reviven cada vez que se embriaga y lo obligan a huir del mundo y de sí mismo. El montaje hace sentir al público en un planeta diseñado para todos aquellos que parecen no tener lugar en este mundo, además involucra elementos musicales y de danza que reflejan todo un carnaval urbano.

Obra: “Sumaiwa”, Corporación Cultural Jayeechi

“Sumaiwa” en el lenguaje de la etnia Wayuú hace referencia a lo pasado y a lo antiguo. La propuesta escénica se fundamenta en las vivencias de la comunidad Wayuú y las expresiones afro caribeñas. El montaje se encuentra integrado por indígenas Wayuú y jóvenes guajiros que recrean símbolos y valores vernáculos.

Obra: “Noche de baile”, Asociación Cultural Ay Macondo

El baile, el gesto y la música, se unen en esta puesta en escena para construir un discurso escénico en el que los personajes se empeñan apasionadamente por mantener un espacio de encuentro festivo como oposición a la guerra. Aquí, vamos a celebrar, bailar, y beber como manifestaciones de vida.

Obra: “FeroZcarril”, Compañía Des Hélices

El tren y sus alrededores hacen parte de esta historia en la que 3 personas totalmente diferentes se encuentran en un vagón estacionado en medio de la nada. Aunque muy distintos, los une el haber dejado algo atrás y el querer encontrar más adelante motivos mejores que los que han tenido para seguir viviendo. Mientras esperan que el tren arranque empiezan a descubrir en el lugar secretos de ellos mismos que jamás habían visto gracias a un mecanismo misterioso. Entonces con objetos personales aprovechan el misterio para revivir sus recuerdos y revelar sus sueños; de esta forma van mostrando partes de sus vidas y mágicamente envuelven al público en el misterio.

Intervenciones urbanas

Es el nuevo espacio que abre el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá en su XI versión, con el claro objetivo de romper la rutina de todos los residentes y visitantes. Así, cinco grupos de teatro de Bogotá, que son: “Esperanza de los remedios”, “Teatro Tierra”, “Circo ciudad”,”Teatro Taller de Colombia” y la “Compañía DC Arte”, invadirán varias veces cada día con sus obras, determinados lugares claves de la ciudad en horas pico y harán incorporar a la gente dentro de sus actos espontáneos para sacarla de su cotidianidad. Parques como el Tunal, el Nacional, el de Usaquén, la Zona T, el de Lourdes, la Plaza de las Nieves, Ciudad Teatro y otros espacios, se verán intervenidos por una galería de personajes como el Mohán, la Llorona, Mirringa Mirronga, Simón el bobito, y situaciones como “El casamiento”, “El cumpleaños”, “Dulcinea y su amor cantado” y “Mujeres que corren con lobos”, entre otros. Todas estas intervenciones se presentarán sin ninguna clase de montajes ni de tecnologías, e integrarán al público en sus actos simultáneos, dejando volar la imaginación de todos los que hacen parte de Bogotá, Ciudad Teatro del Mundo.

Fuente: Prensa FITB

Otros links relacionados