Los australianos de Jet tienen un nuevo disco en las discotiendas

El nuevo disco de Jet se titula "Shine On" y ha sido grabado en estudios de Los Angeles bajo la producción de Dave Sardy que ya colaboró con el grupo en su primer álbum "Get Born". Jet, vendio más de 2 millones y medio de copias en todo el mundo de su espectacular disco de début. Un álbum que contenía el mega hit rockero "Are You Gonna Be My Girl?" además de canciones como "Rollover DJ", "Look What You´ve Done" o "Cold Hard Bitch" y que encumbró a Jet a la primera división del rock internacional. Jet es el grupo que ha sabido unir mejor nadie la tradición del mejor rock clásico, el que bebe de los Beatles, los Stones y AC/DC, con las inquietudes de una nueva generación que ha recuperado el gusto por el rock&roll.

El grupo de los hermanos Cester ha empleado gran parte del 2005 y el 2006 en trabajar en este nuevo disco en estudios de Melbourne y Massachussets. El proceso de grabación culminó esta primavera con un maratón de creatividad en los estudios Hillside Manor de Dave Sardy. El grupo grabó 20 canciones, 15 de las cuales saldrán en este nuevo disco. El primer single es "Put Your Money Where Your Mouth Is" y la fecha de estreno oficial es el 7 de Agosto.

Aventuras a la velocidad del sonido (o la historia de su segundo álbum, acerca de la muerte, como escapar de la KGB en Barbados y globos que ni Oasis en Los Angeles…)

Información previa al vuelo

Hace 25 años en un país muy, muy lejano, los periódicos locales reflejaron una serie de eventos "curiosos". En Dingley, un suburbio de Melbourne (Australia), se contaban historias extrañas de dos hermanos angelicales. Uno reunía las ollas y las cacerolas de la familia en el jardín trasero de la casa y producía un salvaje bombardeo sonoro acompañado de 'Mean Mr. Mustard' de los Beatles. El otro, con pinta de querubín y una voz que despertaba al demonio, bebió todos los sonidos de la historia del soul y R&B como un poseso. Mientras tanto, al otro lado del país, sucedían otros fenómenos alarmantes. Un gallardo parecido a Leo DiCaprio con el nombre de Mark Wilson, destinado a ser profesor de historia, de repente lo dejó todo, al estilo Indiana Jones, por el señuelo aventurero de "las cuatro cuerdas". A su vez, a un chico tranquilo, rollito-Ron Wood, llamado Cam Muncey le hacían la ola cuando pasaba por Elizabeth Street con una colección de chales de seda como un Beau Brummell de las antípodas. Con el paso de los años, los cuatro- individuos mundanales- fueron seducidos por el cebo de la vida "licensiosa" y acabaron encontrándose en el circuito nocturno de copas de Melbourne. Escapar del mundo rutinario a la búsqueda de la velocidad, la elegancia y poderío se convirtieron en sus obsesiones. Se hicieron llamar Jet.

Despegue!

El álbum debut de Jet Get Born se editó en 2003. Un éxito mundial que vio a muchos críticos hospitalizados debido a la carrera por ser el primero en elogiarles. NME publicó simplemente : "Jet están destinados a ser planetarios". Rolling Stone se entusiasmó. "Jet son una banda que vive, muere y bebe como en Exile On Main Street ". Blender denominó Get Born como "un disco de rock puro de última generación". Os podéis imaginar el resto. El grupo acabó llevándose multitud de premios en todo el mundo; desde MTV a ARIA, pasando por su momento de máximo orgullo cuando alcanzaron el nº 1 de las lista anual australiana Hot 100 con el tema ´Are you gonna be my girl`. Para 'Live 8', actuaron en Canadá junto a Neil Young con una prodigiosa interpretación de 'Rockin' In The Free World'. Ni decir tiene que, cuatro millones de discos más tarde, Get Born sigue vendiendo. El secreto de Jet es que su retro-rock no sólo recicla el pasado sino que le aporta un nuevo aliento. Canciones como 'Get Me Outta Here', 'Move On' y 'Get What You Need' simplemente no te salen si no llevas 5 años – como lleva Nic Cester- conduciendo una carroceta elevadora en una fábrica de especias de Melbourne.

Abróchense los cinturones

La grabación del nuevo disco no se produjo sin turbulencias. Durante su gira mundial de 2003 (en la que compartieron escenario con héroes de larga duración como The Rolling Stones y Oasis), Nic y Chris tuvieron que afrontar la muerte de su padre. "Estábamos deshechos por el alcohol y las drogas," explica Chris "Fue muy duro de asimilar. Asumirlo no es algo que te enseñen en los libros de texto. Cuando llegué de regreso a Los Angeles sentía que no tocaba el suelo." Cuando los compromisos de la gira terminaron los hermanos se desperdigaron por los rincones más recónditos del planeta para comprobar que sólo la música podía exorcizar sus demonios. De este modo Jet se propusieron volver a las raíces del rock 'n' roll que siempre les había obsesionado: Delta blues, Hard-rock británicoy el surrealismo abrumador de Captain Beefheart y Dr John. "En nuestra ausencia parece que la moda ha saltado a la palestra" dice Nic. "Ahora parece aún más importante llevar un corte de pelo chingón. Nosotros pasamos de todo ese rollo y nos concentramos en la música". La grabación comenzó en un lujoso complejo hotelero de Barbados donde recientemente se alojaba Mikhail Gorbachev ("No deberíamos contar esto," sonríe Chris, "nos va a perseguir el KGB!") donde los guerreros hermanos Cester adoptaron una postura g lasnost. Tras los viajes a Woodstock y las escapadas a la tierra de Oz, llevaron el fruto de sus esfuerzos a LA. donde se reunieron con el productor Dave Sardy (que tras Get Born había trabajado en discos de Oasis, Dirty Pretty Things, Wolfmother y Primal Scream) en los estudios Hillside Manor .El grupo redujo el repertorio de 50 a 15 temas y pasó los siguientes 6 meses mejorando su tono de piel lavabo roca.

Aterrizaje

El resultado – Shine On – es un álbum que aparece como una Banana Split hard rock tras haber sido lanzada por Angus Young, surcando los cielos a 38.000 pies de altura con una bandera freaky ondeando en la cola. Matraca de percusión – comprobado. Bajo sinuoso – comprobado. Asalto gemelo de guitarras – comprobado. Aullido vocal que allana montañas y abre las puertas de los dormitorios – comprobado. Del rugido a lo Big Star de 'Stand Up', al primer single 'Put Your Money Where Your Mouth Is' un efluvio de Curtis Mayfield, pasando por el punk rock boogie de 'That's All Lies' y las harmonías inspiradas en los Beach Boys de 'Eleanor': son Jet mostrando su raza y demostrando, una vez más, de que si cavas suficientemente hondo el triunfo puede venir de la adversidad. El tema 'Shine On' que da título al álbum está dedicado al padre de los hermanos Cester, una balada para estremecer un estadio a la vez que un sentido tributo. No es que Jet se estén poniendo muy sentimentales. "El primer disco lo escribimos para tocar en pubs," sonrie Chris, en un intento de poner los pies en tierra. "éste es para estadios!"

Jet son: Nic Cester – guitarra y voz Chris Cester – batería y voz Mark Wilson – bajo Cameron Muncey – guitarra y voz

Fuente: prensa Dro Atlantic España

Related Post