Los Caleños podrán disfrutar de a obra Bolívar: Fragmentos de un sueño’

Después de su exitoso estreno en Bogotá, la obra del maestro Omar Porras y el Teatro Malandro Bolívar: Fragmentos de un sueño continúa con su gira colombiana del 6 al 8 de agosto en el Teatro Municipal de Cali.

Las presentaciones en la capital del Valle del Cauca de la primera coproducción internacional del Ministerio de Cultura, que hace parte de las celebraciones del Bicentenario de la Independencias, llegan justo a tiempo para conmemorar la fiesta patria de la Batalla de Boyacá, ocurrida el 7 de agosto de 1819.

Uno de los aspectos que más ha llamado la atención de los asistentes a las funciones de la gira europea y de Bogotá ha sido el montaje de la obra, a cargo del Teatro Malandro, de Suiza, que disfrutaron más de ocho mil personas en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán y el recién inaugurado Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo de la capital colombiana.

“El sello del Teatro Malandro está en la puesta en escena: juegos de luces y sonidos, vestuario y escenografía detallados, exuberancia, colores vivos, conocimiento histórico con licencias de la imaginación y reminiscencias oníricas”, publicó el periódico El Espectador.

Este proyecto teatral es una coproducción internacional del programa Escenas de las Independencia, Creaciones para el Bicentenario, impulsada por la Dirección de Artes del Ministerio de Cultura, como una gran apuesta por las artes escénicas nacionales, y que consta además de 14 coproducciones nacionales desarrolladas con agrupaciones artísticas de diferentes regiones del país.

Los procesos de estas creaciones articulan actividades de investigación, de formación, circulación y el encuentro entre artistas de diferentes latitudes. El programa prolonga y potencia las estrategias que se vienen impulsando con las Secretarias de Cultura de todo el país para la valoración y fortalecimiento de las prácticas artísticas como un derecho de todos los ciudadanos. Con ello, el Ministerio de Cultura subraya la importancia de relacionar memoria y creación, pasado y futuro, en el marco del inicio de un nuevo siglo de independencias.

Impresiones sobre la obra:

“Me encantó, es un canto a este país y me parece que es una mirada nueva que hacía falta y vale la pena tener, y que valgan los 200 años para que suceda” expresó Felipe Aljure, director de Cine.

Ana Martha Pizarro, directora del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, afirmó “me parece que es un gran espectáculo, que es una búsqueda que Omar está desarrollando, buscando nuevos elementos en la dramaturgia, en su trabajo, en la apuesta en escena y en su trabajo actoral”.

Ana Piedad Jaramillo, directora del Teatro Jorge Eliécer Gaitán, expresó “me parece que tiene un lenguaje fresco, renovador, irreverente, que le llega en especial a la juventud y feliz de que esté en el teatro, este nuevo Bolívar otra concepción”.

“Una obra fantástica que recrea todo lo que es el ambiente latinoamericano, para Colombia yo creo que es lo mejor en materia de teatro”, afirmó Mario Sánchez, espectador.

Más sobre la gira internacional y nacional de la obra

Bolívar: Fragmentos de un sueño fue estrenada en Francia, de donde viajó a España y luego a Colombia. Después de las presentaciones en Cali, la gira sigue del 13 al 15 de agosto en el Teatro Metropolitano en Medellín, y finalizará del 20 al 22 de agosto en el Teatro Zulima en Cúcuta, de donde volverá a Suiza, Francia y México.

El espectáculo se estrenó el 18 y 19 de junio en Toulon (Francia), en Châteauvallon, Centre Nacional de Création et de Diffusion Culturelles y continuó su gira por Europa el 29 y 30 de junio en el Festival Grec 2010, en Barcelona (España), donde ambos teatros tuvieron lleno total y la obra obtuvo una calificación por parte de la crítica.

“Este espectáculo nos da la posibilidad de que Bolívar no se reanime en un solo cuerpo, todos lo interpretamos, aunque haya un personaje que es Bolívar, él está en las voces de todos los que hacemos parte de este proyecto. De esta forma le hemos dado dignidad a la palabra de nuestro personaje, que es quizás el más simbólico de América Latina. Es todo un continente representado en la voz de un hombre”, dice Omar Porras, director de la obra.

Bolívar, fragmentos de un sueño es una producción de Teatro Malandro, Ginebra, Suiza. En coproducción con: Ministerio de Cultura-Teatro de Cristóbal Colón, Colombia – Théâtre Forum de Meyrin, Suiza – Grec Festival de Barcelona, España – Espace Malraux Scène Nationale de Chambéry et de Savoie, Francia – Centre National de Création et de Diffusion Culturelles de Châteauvallon, Francia (en el marco de una residencia de creación). Con el apoyo de: la Ciudad de Ginebra- Departamento de la Cultura – la República y el Cantón de Ginebra – la Comuna de Meyrin – Pro Helvetia, Fundación Suiza para la Cultura – la Fundación Meyrinesa para la Promoción Cultural, Deportiva y Social. La Embajada de Suiza en Colombia – la Embajada de Francia en Colombia, la Alcaldía de Bogota y la Asociación LODHE para la gira en Colombia. Teatro Malandro se encuentra en residencia permanente en el Théâtre Forum Meyrin.

Las embajadas de Suiza y Francia en Colombia y la Asocacion LODHE apoyan la gira nacional. Un proyecto del portafolio Cultura es Independencia del Ministerio de Cultura de Colombia.

Una vez concluya las presentaciones en Cali, la obra continuará su gira nacional, del 13 al 15 de agosto en el Teatro Metropolitano, en Medellín y del 20 al 22 de agosto en el Teatro Zulima, en Cúcuta.

Boletería para las funciones en Cali en Tuboleta.com

$55.000, $38.500, $22.000 y $11.000.

Boletería nacional en puntos Tu Boleta de todo el país, en tuboleta.com y llamando desde Bogotá al 5936300 o #593 desde cualquier operador celular. Venta de Boletería a grupos: [email protected] o llamando al 3103348362. Información en http://www.tuboleta.com/show.asp?code=BOLIVARB

Más información en www.mincultura.gov.com/bolivar y en su comunidad en la página http://www.facebook.com/pages/BolivarFragmentos-de-un-Sueno/104442926271057?ref=ts o a través de www.twitter.com/bolivarlaobra

Fuente: Ministerio de Cultura

Otros links relacionados