‘Los Campesinos’, conoce un poco sobre ellos

103 0

Esta agrupación, conformada por siete jóvenes (tres mujeres y cuatro hombres), cuyo nombre (Los Campesinos) rememora una de las poblaciones características de nuestro país, en realidad proviene de Cardiff, capital de Galés, Reino Unido.

Con un sonido original, fresco y pegajoso, mezcla de pop y punk, muy lejos del ‘sumercé’ y de la música campesina criolla por excelencia, la carranga, estos jóvenes han cautivado al público europeo y norteamericano con su propuesta musical.

Para indagar un poco más acerca de la banda y sus expectativas sobre su visita al país, 24 de abril en Teatro Metro, Absent Papa (AP) tuvo la oportunidad de charlar con Gareth Campesino! (GC), vocalista líder e intérprete del glockenspiel, instrumento de percusión similar al xilófono.

AP: Algo muy llamativo para nosotros los latinoamericanos es el nombre de la banda. ¿De dónde surge esta idea?

GP: El nombre surgió básicamente porque queríamos llamarnos de una manera distinta, llamar la atención no sólo por nuestra música sino desde el mismo nombre. Por eso escogimos unas palabras en español, algo que para la gente en nuestro país es exótico: Los Campesinos! Es algo inusual que hasta resulta difícil de pronunciar para la gente. De cierta manera, esto hizo que desde el comienzo nos recordaran y ganáramos protagonismo en nuestra escena local.

La decisión del nombre no tardó mucho. Surgió gracias a que uno de sus integrantes cursó algunas clases de español y “LOS CAMPESINOS” fue de lo poco que recordó por su fugaz aprendizaje de la ‘lengua de Cervantes’.

AP: ¿Cómo definirían su música? Si uno busca en internet o en revistas especializadas, todas se descabezan por definir su género: indie, twee-pop, british, happy pop…

GC: Yo podría decir que es básicamente la representación de emociones, ideas, sentimientos… es la necesidad de llegarle al público a través de un sonido pop melódico, digerible, mezclado con riffs y tonadas medio punk.

En la actualidad, Los Campesinos! se encuentran de gira por EE.UU., donde tienen confirmadas más de 15 fechas, además de su esperada presentación en el Festival Coachella 2009. De allí vendrán a Suramérica, comenzando la gira por Buenos Aires, siguiendo a Bogotá y terminando en Caracas.

AP: ¿Con respecto a esta gira suramericana, cuáles son sus expectativas de venir a esta parte del Continente?

GC: Es una sensación de incertidumbre, de novedad, una ansiedad por descubrir lo nuevo, por visitar diferentes lugares y conocer muchas personas. A diferencia de la gira por EE.UU., donde ya habíamos estado en otras ocasiones, Suramérica es una nueva aventura que queremos emprender, pues la mayoría de los integrantes de la banda nunca han estado allá. Aunque no cuente, hemos ido a México, un lugar demasiado divertido. Sin embargo, de Suramérica, como tal, puedo decir que no conocemos nada, excepto algunos equipos de fútbol”.

Precisamente la afición por el ‘deporte de las multitudes’ es un pequeño vínculo anecdótico con Colombia: Gareth, hincha fiel del Manchester United y futbolista aficionado, compartía jornadas futboleras con un colombiano, quién insólitamente le contó que existía una ‘Copa Mustang’, y de paso le ayudó para enriquecer el vocabulario de palabras en español, pues en su acento británico repite como cualquier buen conocedor: Santa Fe, Millonarios, Cúcuta, Pereira…
La gastronomía campesina

Un aspecto particular de Gareth y el resto de estos ‘Campesinos’, son sus reseñas gastronómicas, una serie de apuntes, descripciones, fotos, sobre sus experiencias con la comida típica de los lugares que visitan: “es algo fascinante… tenemos una afición por descubrir la comida local. Por eso, a donde vamos, siempre recibimos recomendaciones de las recetas que debemos probar”.

AP: ¿Cuál ha sido la peor experiencia probando la comida local?

GC: Por ejemplo, recuerdo que en Italia sufrimos un poco pues su comida era a base de lácteos, quesos, carnes, y al ser ‘vegano’ sufrí un poco. Sin embargo, la gente nos recomienda recetas que puedan agradarnos.

AP: En Colombia, hay un buen número de recetas que podrían probar… en especial, la arepa y el patacón…

GP: Pues esa es otra cosa que nos intriga: poder descubrir, aparte de un lugar desconocido, su comida y secretos culinarios.

Los Campesinos! se alistan para ofrecer en Bogotá, no sólo uno de los más memorables espectáculos en vivo, sino para deleitar su paladar con nuestra variedad culinaria, donde las arepas, los patacones, las almojábanas, el chocolate santafereño, el envuelto de mazorca y otras recetas bien criollas, ya recorren el imaginario de estos 7 curiosos británicos.

AP: Finalmente, ¿Cuál es el mensaje para sus fanáticos en Colombia?

GC: Sencillamente quiero expresarles nuestros profundos agradecimientos por estar al tanto de Los Campesinos!, gozar nuestra música y pensamientos. Muy especialmente por brindarnos la magnífica oportunidad de viajar por el mundo y descubrirlo poco a poco. ¡Allá nos veremos el 24 de abril en el show y un par de días antes en cualquier rincón de la ciudad!

Fecha del evento: 24 de abril de 2009. Hora: 9:00 p.m.

Lugar: Teatro Metro, Bogotá. Calle 34 Nº 14 -28

Fuente: Absent Papa Events – www.absentpapa.com-

Opiniones / Comentarios

Otros links relacionados