Los cartageneros respondieron a homenaje a su ciudad

Como parte de la inauguración del 51 Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (FICCI), el Ministerio de Cultura, la Alcaldía de Cartagena, el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC) y el FICCI le rindieron homenaje al pueblo cartagenero en los 200 años de la Independencia de su ciudad. Este acto, que se realizó en el Camellón de los Mártires, uno de los sitios más emblemáticos de la Heroica, reunió a 1.800 personas aproximadamente.

Este evento contó con la presencia de Mariana Garcés Córdoba, Ministra de Cultura; Judith Pinedo Flórez, Alcaldesa de Cartagena; Lina Rodríguez, Gerente del FICCI; Irina Junieles, Secretaria de Patrimonio y Cultura del IPCC; Mónika Wangenberg, Directora del FICCI, y el reconocido actor español Luis Tosar, protagonista de la película ‘También la lluvia’, largometraje que se exhibió de manera gratuita y al aire libre en homenaje a los cartageneros fusilados y asesinados, uno de los capítulos más recordados en la etapa independentista de Cartagena.

La Alcaldesa fue la encargada de las palabras de bienvenida a todos los asistentes del evento. “Hoy 24 de febrero hemos querido recordar no solamente a nuestros mártires, sino también a los más de 5 mil cartageneros que entregaron su vida por la libertad de todos”, agregó la funcionaria en relación con el episodio histórico de 1816 cuando fueron fusilados nueve miembros de la Junta de Gobierno de Cartagena.

El Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (FICCI), bajo la dirección de Mónika Wangenberg, ofrece a todos los visitantes y habitantes de la Heroica la posibilidad de disfrutar gratuitamente de algunos largometrajes que hacen parte de la extensa programación de esta 51 versión del FICCI. Todos los días, a las 2, 4 y 4:30 de la tarde, se abrirán las puertas del Centro de Convenciones y el Teatro Adolfo Mejía a los amantes del séptimo arte.

Sobre la película ‘También la lluvia’ de Icíar Bollaín, la directora del FICCI afirmó que “no hay una película más adecuada para celebrar la Independencia de Cartagena. Es una película vigorosa y anticolonialista que celebra la independencia indígena”.

Por su parte, el actor Luis Tosar, invitado especial a este evento inaugural del FICCI en donde su protagonista especial fue el pueblo cartagenero, dijo que “esta noche se congregó el mejor auditorio que ha tenido esta película, en un espacio símbolo de resistencia y libertad. Dudo mucho que se pueda superar”.

Nota: todas las imágenes del evento fueron suministradas por la oficina de prensa de la Alcaldía de Cartagena de Indias. Fotógrafo: Cesar Alandete.

Fuente: Mincultura

Opiniones / Comentarios

Otros links relacionados