Los colombianos leen dos libros por año

Según la encuesta del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, (DANE), sobre “Prácticas de Consumo Cultural” que ha venido realizando la entidad desde el 2007, se reveló que el 75,57 por ciento de los encuestados manifestaron leer por gusto; el 33,59 por ciento por exigencia de estudio y el 8,72 por ciento por requerimientos del trabajo.

Estas cifras evidencian que la lectura día a día se fortalece como una importante actividad de entretenimiento y revelan que son el resultado de un proceso largo y concienzudo de diferentes entidades del sector público y privado, entre ellas se destacan el Plan de Lectura del Gobierno nacional, la construcción de bibliotecas en Bogotá.

Según Enrique González Villa, presidente de la Cámara Colombiana del Libro, el índice de lectura en Colombia es de dos libros por año. Así mismo, precisó que en 2009 se generaron 12.000 títulos nuevos en el país y a mayo del presente año reveló que esta cifra ha aumentado un 7 por ciento.

Sumado a ello, González Villa, informó que con la incursión del libro digital, el número de lectores en Colombia podrá aumentar de manera notable, “sin que esto quiera decir que el formato tradicional vaya a desaparecer”.

Agregó que “lo que nosotros pensamos es que la lectura en formatos digitales está muy adecuada a lo que las nuevas generaciones buscan. Los jóvenes comenzaron a leer con las redes sociales y van a leer más en formatos digitales y las personas mayores están acostumbradas al papel y van a seguir comprando libros impresos. En resumen falta tiempo para un relevo generacional completo, mientras tanto los dos tipos de producto tendrán que coexistir”.

La muestra tomada por el DANE abarcó 68 municipios de diversas categorías, lo que permitió realizar 38.237 encuestas en 12.031 hogares de las cabeceras municipales del país.

Una de las naciones que más vende en Colombia es la española. El género que más leen los colombianos es la novela, y los índices de lectura de la literatura infantil han aumentado en el país.


Sobre la feria

Del 11 al 23 de agosto, la XXIII versión de la Feria del Libro de Bogotá, uno de los tres eventos editoriales más importantes de Latinoamérica, busca generar una reflexión en torno a la identidad nacional, considerando la conmemoración del Bicentenario de la Independencia.

Todos los agentes de la industria literaria, lectores, editores, libreros, diseñadores gráficos, están invitados a participar de esta feria que espera contar con más de 700 actividades, y que es organizada por Corferias y la Cámara Colombiana del Libro, CCL.

Fuente: Prensa Feria del Libro

Opiniones / Comentarios

Otros links relacionados