Los colores de la montaña competirá en el 58º Festival de Cine de San Sebastián

74 0

Del 11 al 27 de septiembre se llevará a cabo el 58º Festival Internacional de Cine de San Sebastián – Donostia Zinemaldia, el evento cinematográfico más trascendental para la industria iberoamericana, el de mayor repercusión en el cine latinoamericano que busca ventanas internacionales y uno de los más importantes del mundo por su clasificación triple A. El Festival cuenta con diversas secciones donde se destacan la Selección Oficial, Horizontes Latinos, Made in Spain y Zabaltegi; esta última, donde se encuentraLos colores de la montaña, se divide en tres apartados: perlas, nuevos directores y especiales.

Una historia tan universal como el balón

La cinta colombiana, que cuenta con co producción panameña, nos narra la historia de Manuel, de 9 años, quien tiene una vieja pelota con la que juega al fútbol todos los días en el campo. Sueña con llegar a ser un gran guardameta. Y el sueño parece que se cumple cuando, Ernesto, su padre, le regala un balón nuevo. Pero un accidente inesperado hace que el balón caiga en un campo minado. A pesar del peligro, Manuel decide no abandonar su balón… Convence a Julián y a Poca Luz, sus dos mejores amigos, para que juntos lo rescaten. En medio de las aventuras y los juegos infantiles, los signos de un conflicto armado empiezan a aparecer en la vida de los habitantes de la vereda “La Pradera”.

La violencia y el conflicto rural son temas inherentes a una Colombia compleja, pero las formas de abordarlo y de humanizarlo son muchas, y muchas más desde la perspectiva de los nuevos realizadores, que evidentemente cuentan con una sensibilidad especial, y allí está el logro mayor deLos colores de la montaña. “Escogí el punto de vista de los niños porque me da una oportunidad de crear un vivo contraste con el mundo irracional y absurdo de los mayores. Y este contraste, me ha permitido dejar mucha violencia “fuera de cuadro”, sugerida, por ejemplo, a través de los sonidos, de los silencios, lo que sin duda la hace más efectiva que mostrarla de una forma explícita”.
La película, rodada en la provincia de Antioquia, ubicada en la zona andina de Colombia, donde las montañas -verdes y enormes- han moldeado la cultura de esta región, es una producción que genera interés en muy diversos públicos. Lo certifica la selección en San Sebastián y lo revelan las palabras del director “Podría decirse que Los colores de la montaña es una reflexión, de una parte de la violenta realidad colombiana, desde el sentimiento, desde la perspectiva de la infancia. El balón de fútbol sobre el campo minado, -un leitmotiv a lo largo del filme- es al mismo tiempo un símbolo de nuestra dura y absurda realidad, que a la vez tiene resonancias universales”.
ZABALTEGI – Nuevos directores, una ventana perfecta

El Festival de San Sebastián ha dado a conocer en Zabaltegi-Nuevos Directores, a lo largo de las dos últimas décadas, a numerosos realizadores que han seguido importantes trayectorias y cuya obra posterior ha participado en la Sección Oficial del certamen y en los más prestigiosos festivales del mundo.

Algunos de los directores que participaron con su primera o segunda obra en Zabaltegi-Nuevos Directores y constituyen ya nombres fundamentales del cine contemporáneo son: Olivier Assayas (Desordre, 1986), Alejandro Agresti (El amor es una mujer gorda, 1987), Isabel Coixet (Demasiado viejo para morir joven, 1988), Nicole Garcia (Un weekend sur deux, 1990), Tsai Ming Liang (Rebels of the Neon God, 1993), Walter Salles (Terra Estrangeira, 1995), François Ozon (Regarde la mer, 1997), Cesc Gay (Hotel Room, 1998), Simon Staho (Vildspor, 1998), Laurent Cantet (Ressources humaines, 1999), Jonathan Glazer (Sexy Beast, 2000), György Palfi (Hukkle, 2002), Xavier Giannoli (Les corps impatients, 2003), Lee Daniels (Shadowboxer, 2005), Victoria Galardi y Martín Carranza (Amorosa Soledad, 2008) entre otros.

Fuente: Velvet Voice

Opiniones

opiniones y comentarios

Otros links relacionados

Comments are closed.