Los Colores de la montaña, de Carlos Arbeláez, cosecha premios en España

La película colombiana Los colores de la montaña sigue cosechando premios y recorre los festivales del mundo.

Ganadora del premio del público y una mención especial del jurado por la “hermosísima visión que propone de la situación de Colombia a través de la mirada de una pandilla de amigos”, Los colores de la montaña, ópera prima de Carlos César Arbeláez, fue de las películas más reconocidas y premiadas del primer Festival Internacional “Cine político para el siglo XXI”, en la ciudad de Ronda (sur de España), que se llevó a cabo del 27 de noviembre al 4 de diciembre de 2010.

Estreno en Colombia
—Marzo 2011—
“Llegue hace unas horas a Colombia, estoy muy emocionado de haber de ido al Festival de Ronda, de los pocos festivales temáticos (políticos) en Europa, no porque se exhiban películas de cine político con tintes panfletarios, sino porque se acogen películas que proponen un cine reflexivo, a partir de hechos sociales que ocurren en cada país”, afirmó emocionado Carlos César Arbeláez, director de esta producción que verá por primera vez la luz en Colombia en el 51º Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias y luego entrará en la cartelera comercial.

El Festival internacional de Ronda, Cine Político para el Siglo XXI, que se realiza en la ciudad de Ronda cerca a Málaga, nació con la búsqueda de darle un vuelco al cine y la política, además de ser una cita anual dirigida sobre todo a un público joven, el que puede manejar las nuevas formas, los códigos y referencias que van marcando el cambio real de siglo en el lenguaje y el compromiso del ciudadano. En este nuevo festival se han fijado como objetivo prioritario propiciar un intenso diálogo a tres bandas, entre los cineastas, políticos abiertos al debate y un público que tiene como componentes fundamentales a estudiantes universitarios, de cine y enseñanza media invitados por el festival.

Además de conseguir el premio del público, dotado con 10.000 euros para el director, el jurado internacional otorgó una mención especial para Los colores de la montaña, el documental Nostalgia de la Luz, del chileno Patricio Morín “por la forma muy poética de contextualizar el destino de las víctimas de la tragedia chilena dentro de la aventura cósmica” y a Journal d’un coopérant, de Robert Morín, cinta canadiense “por la agudeza de su mirada sobre las ONG y la ayuda a los países africanos, además del rigor de su puesta en escena”.

El jurado estaba compuesto por el crítico Richard Brouillette, quien también se ha desempeñado como productor de seis largometrajes y director de dos documentales; la italiana Eliana Antia Conte, quien ha participado en cortometrajes y video clips, como guionista, directora y montajista y también tiene experiencia en documentales; y por último Andrea Lartategui, quien es historiadora del arte, humanista y músico.

SINOPSIS

Los colores de la montaña es la historia de Manuel, de 9 años, quien tiene una vieja pelota con la que juega al fútbol todos los días en el campo. Sueña con llegar a ser un gran guardameta. Y el sueño parece que se cumple cuando Ernesto, su padre, le regala un balón nuevo. Pero un accidente inesperado hace que el balón caiga en un campo minado. A pesar del peligro, Manuel decide no abandonar su balón… Convence a Julián y a Poca Luz, sus dos mejores amigos, para que juntos lo rescaten. En medio de las aventuras y los juegos infantiles, los signos de un conflicto armado empiezan a aparecer en la vida de los habitantes de la vereda “La Pradera”.
Fuente: Velvet Voice

Opiniones / Comentarios

Otros links relacionados