‘Los Colores de la Montaña’, de Carlos César Arbeláez se estrena en Colombia

Manuel (Hernán Mauricio Ocampo) tiene 9 años, ama el fútbol y vive con su familia en un pueblito en las montañas de Antioquia. Sus mejores amigos, Julián (Norberto Sánchez) y ‘Poca luz’ (Genaro Aristizábal) -a quien llaman así por ser albino-, son inseparables.

Pero, como a muchos campesinos colombianos inocentes, el conflicto armado los afecta: el balón de fútbol que Manuel acababa de recibir como regalo de cumpleaños cae en un campo minado, al lado de la escuela.

El desespero por recuperar el balón se suma al acoso que sufren los habitantes de la zona por las amenazas constantes, la pobreza en la que viven y la poca esperanza que tienen. Una historia muy humana, desde la perspectiva de los niños, es el relato que logra el realizador Carlos César Arbeláez, director y guionista de Los colores de la montaña , que se estrena hoy.

Con respecto a su película, Arbeláez opina: “Esta película es una mirada de los niños al mundo de los grandes, al conflicto armado, una mirada irónica al mundo de los mayores. Entonces decidimos que la cámara debería estar al nivel de ellos, había que ‘bajarse’ a su mundo, mezclarse con ellos, estar con ellos”.

El filme combina actores naturales con profesionales, como el veterano Hernán Méndez (La sangre y la lluvia , La primera noche, Doctor alemán, Satanás, Los actores del conflicto y La pasión de Gabriel).

Los colores de la montaña se estrena en Colombia después de cosechar buenos comentarios y reconocimientos en varios festivales: en San Sebastián (España), donde ganó el premio Kutza a nuevos directores; en Toulouse (Francia), en el que obtuvo el galardón Cine en construcción para realizadores de América Latina, y en Cartagena, en el festival que acaba de terminar, donde obtuvo el Premio del Público.

Fuente: Eltiempo.com

Opiniones / Comentarios

Otros links relacionados