Los colores de la montaña ganó en Toulouse el premio de Cine en Construcción

Un filme inacabado de Colombia, ‘Los colores de la montaña’, de Carlos César Arbeláez, ganó el viernes el Premio Cine en Construcción, atribuido en los Encuentros de Cines de América Latina de Toulouse (sur de Francia), lo que garantiza su postproducción.

Los protagonistas de la película de Arbeláez -rodada en montañas azules y al parecer idílicas, pero donde la población civil es víctima de la violencia de la guerrilla, del ejército y de los paramilitares- son unos niños, juguetones y traviesos, que pierden su balón de fútbol, en un campo minado.

El productor de ‘Los colores de la montaña’, el colombiano Juan Carlos Tamayo, declaró a la AFP que la película no tomaba partido, “sólo el de estar contra la guerra, contra la violencia, venga de donde provenga”.

“Estoy orgulloso de haber mostrado mi película en Toulouse por primera vez. Lo único que siento es no haber conocido la ciudad”, declaró Arbeláez, al recibir el premio.

El premio fue anunciado en una velada llena de vino y carcajadas el viernes por la noche en una barcaza en el río Garonne, que cruza esta ciudad del sur de Francia.

El premio de Cine en Construcción -una iniciativa conjunta del Festival de Cine de San Sebastián y de los Encuentros de Toulouse, que nació en el 2002- garantiza al filme colombiano hasta la copia en 35 milímetros subtitulada en inglés.

Concursaron por este premio, otorgado por la industria francesa del cine, seis filmes inacabados: ‘Distancia’, del guatemalteco Sergio Ramírez; ‘A tiro de piedra’, del mexicano Sebastián Hiriart; ‘Lucía’, de Niles Jamil Atallah, de Chile; y ‘La mirada invisible’, de Diego Lerman, de Argentina.

También concursó por este apoyo el filme de la mexicana Iria Gomez Concheiro ‘Asalto al cine’ -que trata de un grupo de jóvenes adolescentes en México, ociosos y sin padre-, que ganó el premio Cine Cinema en Construcción, atribuido por el canal de televisión francés del mismo nombre, que está acompañado de 15.000 euros y de la garantía de su difusión en el canal.

Esta sección de Cine en Construcción de Toulouse se inauguró el miércoles, en una gala en la que se presentó el filme ‘Pepertuum Mobile’, del mexicano Nicolás Pereda, galardonado en una anterior edición de esta sección.

Después, durante dos intensos días, los realizadores y productores mostraron las versiones no terminadas de sus filmes y discutieron con otros realizadores y con productores presentes en Toulouse. “Esto es lo que permite Toulouse, estos encuentros y escuchar tantos buenos comentarios, que me han sido muy útil”, declaró la joven cineasta mexicana.

Además de la posibilidad de conseguir apoyos, concursar en esta sección de Cine en Construcción abre puertas a otras secciones y festivales. Por ejemplo, la película argentina ‘D77 Doronship’, de Pablo Agüero, que se presentó el año pasado en esta cita bianual de Cine en Construcción, compite este año por un premio en la sección oficial de Toulouse, que será atribuido este sábado.

Fuente: Terra

Opiniones / Comentarios

Otros links relacionados

Comments are closed.