Los cuentos de Hoffmann, ópera en 3 actos de Offenbach

cuentos1Este sábado 19 de diciembre a la 1 p.m. en los Multiplex Andino, Unicentro y Gran Estación en Bogotá. En Medellín el Multiplex Oviedo y en Cali el Multiplex Chipichape acompáñenos a ver la enigmática ópera inconclusa de Offenbach.

• Bajo la dirección del ganador del Tony Award, Barlett Sher quien regresa a la Metropolitan Opera después del ovacionado Barbero de Sevilla en la temporada 2006 – 2007.

• James Lavine dirige un estelar elenco encabezado por Anna Netrebko, en el doble papel de la trágica Antonia y Stella; Alìna Garanca, como la ambigua Nicklausse y Alan Held como el cuarto maleante demoniaco.

Con una nueva producción dirigida por Bartlett Sher, nos sorprende la Metropolitan Opera de Nueva York en esta temporada 2009 – 2010. En esta, un héroe enigmático, un cartel de cuatro estupendas voces femeninas representando las tres facetas de la mujer: la perfección, la sensualidad y la creatividad, en un escenario que mezcla lo real con lo fantástico y el glamour con lo grotesco. Esta ópera se estrenó en Paris en 1881 y en Estados Unidos al año siguiente. Algunas décadas después, fue estrenada como producción de la Metropolitan Opera en 1913.

Offenbach se hizo famoso como compositor de operetas que mostraban la cotidianidad y esplendor del Paris de finales del siglo XIX. Sin embargo, al final de su vida sintió una profunda necesidad de ser reconocido como un maestro de la composición, por eso decidió escribir esta ópera basándose en las fantasiosa y enigmática historia del poeta y escritor alemán E.T.A Hoffmann sobre sí mismo. No se trata, sin embargo de una historia autobiográfica, sino del autor imaginándose a él mismo como personaje de sus propias historias.

Cada uno de los tres actos se basa en una historia escrita por Hoffmann, con una mujer distinta como pieza central y los recuerdos de sus amores desgraciados.

Sinopsis

En la taberna de Luther, en Nuremberg, el consejal Lindorf intercepta una carta de amor de la cantante Stella a su novio Hoffmann, que –además- incluye la llave de su camerino. Lindorf resuelve reunirse con ella, en el lugar de Hoffmann.

En la casa de Spalanzani, inventor de figuras fantásticas, Nicklausse le presenta Olympia a Hoffmann. Esta muñeca canta, baila y habla. Pero su magia se desvanece cuando se rompen las gafas mágicas con que la mira Hoffman.

En casa de Crespel, concejal de Munich, Hoffmann logra entrar para cantar junto a la encantadora Antonia. Sin embargo, ella cae enferma y muere. Decidido a no enamorase y buscar sólo placer, Hoffmann se refugia en Venecia. Allí, el mago Dapertutto ofrece a Giulietta un diamante enorme si consigue que Hoffmann la ame. Él cae ante sus encantos y entrega su alma al mirarse en el espejo mágico. Se enfrenta y mata a Schlemil, amante de Giulietta, pero ella flota sin él en una góndola con el enano Pittichinaccio.

Otra vez en la taberna Luther, cuando Stella viene a buscar a Hoffman, después de su actuación, lo encuentra demasiado borracho. Y el concejal Lindorf cumple su deseo de reunirse con ella. Nicklausse finalmente recomienda a su amigo escritor seguir fiel a su única enamorada y musa: la poesía.

Fuente: Cine colombia

Otros links relacionados

Comments are closed.