Los extraños presagios de León Prozak representará a Colombia en la edición 50 de Annecy

86 0

El largometraje de colombiano de animación Los extraños presagios de León Prozak del director Carlos Santa (Isaac Ink, el pasajero de la noche, La selva oscura, Fragmentos), película conocida durante su etapa de producción como El circo, se exhibirá fuera de competencia en la edición 50 del evento más importante y de mayor trayectoria en el campo de la animación, el Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy (Festival International du Film d’Animation d’Annecy – FIFA), el cual se realizará del 07 al 12 de junio próximos en esta villa francesa. Los extraños presagios de León Prozak ya había sido exhibida en la edición de la Semana de Cine Experimental de Madrid (España), donde el director colombiano recibió un homenaje y en el Festival Internacional de la Imagen en Manizales, Colombia.

En este filme producido por Rhayuela Films, León Prozak le alquila a Mefistófeles su cabeza para proponer algunos números de Circo. Estas escenas, animaciones propuestas por diversos artistas plásticos, son el centro de la película, el placer de la pintura en movimiento. La película cuenta con una variada paleta de autores que expresan su visión del mundo desde la pintura y el dibujo en el cine. El director Carlos Santa es pionero de la animación experimental en Colombia. Su trabajo cinematográfico nace como un encuentro de las artes plásticas con el tiempo. Son pinturas, grabados, dibujos y esculturas que según su propia definición “se caracterizan por la capacidad de revelar la compleja situación del hombre contemporáneo sumergido en sus tragedias”.

También en Annecy estarán los proyectos colombianos de largometraje en desarrollo Gordo, Calvo y bajito de Carlos Osuna y Corazón de pollo de María Arteaga. El primero, ganador del la Convocatoria del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico en 2009, fue invitado a participar en el mercado de animación que se realiza en el festival. Por su parte, el proyecto de Arteaga se encuentra participando en la sección Creative Focus donde los proyectos tienen la oportunidad de foguearse frente a profesionales de la animación mundial, además de participar en diversas actividades pedagógicas.

El Festival Internacional de Animación de Annecy es el más antiguo del mundo en su género, y el más prestigioso de Europa. Comenzó a celebrarse como una derivación del Festival de Cine de Cannes, para acoger y difundir las producciones de animación que se realizaban de manera independiente y con intereses artísticos o experimentales. Aunque en sus comienzos era un festival bienal, pasó a ser anual en 1998. Annecy es uno de los puntos más frecuentados por investigadores, estudiantes de animación y profesionales de todo el mundo. La muestra comprende competiciones oficiales de cortometrajes, largometrajes, trabajos de fin de estudios, series de TV y otros encargos (animación flash, spots, etc.). También es la plataforma privilegiada para dar a conocer los grandes estrenos de la animación comercial.

Opiniones / Comentarios

Otros links relacionados