‘Los Farsantes’ : El amor y el absurdo se toman La Casa del Teatro Nacional

Con canciones de vaudeville, coreografías, títeres, pocos elementos escenográficos y algunos racimos de bananas, tres actores se convierten en “Los Farsantes”, protagonistas de la nueva producción del grupo El Vulgar que estará en temporada en La Casa del Teatro Nacional. Bajo la dirección de Rodrigo Candamil, esta comedia enmarcada en el teatro del absurdo nos cuenta la historia de tres forasteros que hacen gala de todos sus talentos, inventos y artimañas para sobrevivir en una ciudad desconocida. ¡Del 2 al 26 de marzo!

En una ciudad sin nombre, en un tiempo cualquiera, ocurre esta historia de seres que han dejado su tierra en busca de mejores oportunidades. Cornelio es un hombre experimentado en la venta de bananas; su negocio está instalado en un solitario puerto en el que desembarca Shimmel, un joven, enamoradizo y en extremo soñador. En medio de un juego donde se imponen la picardía del uno y la ingenuidad del otro, y donde el negocio de bananas pasa de mano en mano, aparece Margarita, quien despertará el interés de ambos hombres y cambiará el curso de la historia. Un trueque amoroso plagado de situaciones cómicas.

Enmarcada en un ambiente surrealista, que incluye un escenario limpio donde sobresalen pocos pero coloridos objetos, esta comedia del absurdo es interpretada por Biassini Segura (El último matrimonio feliz y Rosario Tijeras), Mario Escobar (La Clownpañía) y Ana María Aguilera (Chicas mal y A mano limpia). Igualmente, cuenta con música original de José Carlos María, números de tap creados por Julián Garcés y las coreografías de Carlos Ramírez.

Basándose en la obra “The Pushcart Peddlers” del neoyorquino Murray Schisgal, el grupo El Vulgar le dio vida a esta propuesta con la que su director, Rodrigo Candamil, quiso exorcizar sus épocas de estudiante en Nueva York. “Los Farsantes” está construida sobre tres personajes que, aunque incómodos en una ciudad ajena a sus costumbres, no paran de soñar y convertirse en apoyo del otro para lograr la felicidad.

Gran estreno el miércoles 2 de marzo, en La Casa del Teatro Nacional

Temporada del 2 al 26 de marzo
Funciones: De miércoles a viernes a las 8:00 p.m. Sábado 6:00 p.m. y 8:30 p.m.
Boletas: $22.000 Único precio. Descuento del 50% para estudiantes y tercera edad

El Vulgar

En el año 2007, cinco profesionales de las artes escénicas se reunieron con el único objetivo de privilegiar el trabajo del actor y devolverle el teatro a la gente. De ahí nació la Fundación para la Divulgación de las Artes, El Vulgar, un grupo que busca contribuir al desarrollo social y cultural del país, a partir del teatro. Hoy cuentan con un repertorio de obras para niños y adultos, donde se destacan las piezas “VIP, La felicidad se vende”, “Se le tiene pero se le demora”, “Divorcio Express”, “Da Vinci y el secreto de la máquina voladora” y “Los Farsantes” Con los dos últimos montajes, la compañía crea su programa “Cultura pa´todos” que se presentará en La Casa del Teatro Nacional.

Rodrigo Candamil (El director)

Estudió Artes Escénicas con maestría en actuación en la ASAB y técnicas corporales en el Ripley New York Studios. Tiene una amplia trayectoria teatral, participando en obras como “El mar”, “Una mentira de la mente”, “Nuestra señora de la mente”, “Última noche en la tierra”, “Asamblea de mujeres”, “Un sueño realizado” y “Club suicida busca”, entre otras, con grupos como Teatro Cero, Polymnia Teatro, Ardat Lliti Teatro y el Teatro Luna. Ha participado en varias versiones del Festival Iberoamericano de Teatro y organizó el Festival de Jóvenes Directores y Dramaturgos del 98. Es muy conocido por sus actuaciones en las novelas y series de televisión “Pobre Pablo”, “Amor sin remedio”, “Francisco el matemático”, “El precio del silencio”, “Sofía dame tiempo”, “Punto de giro”, “Dora la celadora”, “Merlina mujer divina”, “Los caballeros las prefieren brutas y, actualmente, en la popular “Chepe fortuna”. Con el Teatro Nacional actuó en “Cabaret”. En “Los Farsantes” se estrena como director.

Los actores

Ana María Aguilera

Trabajó en “Francisco el Matemático” y estudió teatro en París, de donde regresó para protagonizar la serie de MTV “Niñas mal”. Actualmente actúa en “A mano limpia”.

Biassini Segura

Actor egresado de la Academia Superior de Artes de Bogotá, farsante de profesión, ha trabajado en “El último matrimonio feliz” (por cuyo papel fue nominado a Actor Revelación de los Premios TV y Novelas) y en “Rosario Tijeras”. Además de trabajar actualmente en “Los Farsantes”, Biassini también hace parte del proyecto “Tres milagros” de Teleset.

Mario Escobar

Farsante de profesión, payaso, director y fundador del Ku Kux Klown, Mario Escobar dirige actualmente la Clownpañía.

Ficha técnica

Dirección y adaptación: Rodrigo Candamil Bernal

Asistente de dirección: Viviana Sierra

Dirección de arte: Alfonso Pérez

Coreógrafo: Carlos Ramírez

Entrenador de tap: Julián Garcés

Música original: José Carlos María

Productor: Rafael Sánchez G.

Fuente: Casa del Teatro Nacional

Opiniones / Comentarios

Otros links relacionados