Los favoritos en los Premios Oscar 2011

Publicado en at 25/02/2011
60 0

Los Oscar se entregarán el domingo, en medio de rumores de que en el año próximo se adelantarán a principios de enero. Los premios de los sindicatos de actores y directores, además de los Globos de Oro, le han restado suspenso a la ceremonia que ya aburre de puro predecible.

Los populares Oscar-Parties están en decadencia porque ya nadie quiere apostar por algo que ya estuvo decidido de antemano.

MEJOR PELICULA: Aumentaron a 10 las nominaciones pero fue inútil, porque cinco compiten de veras y sólo dos tienen chance. A fines de diciembre, una de las favoritas de los críticos, The Social Network, llevaba ventaja, pero de pronto agarró impulso The King’s Speech. Salió favorita del Actors Guild, que incluye a elevado número de votantes de la Academia. Encima de eso, el Directors Guild selecionó a Tom Hooper por The King’s Speech cuando se esperaba a David Fincher por The Social Network. Excepto por raro cambiazo de última hora, King luce predestinada al trono.

MEJOR ACTRIZ: En los Globos de Oro separan categorías de drama o comedia, por lo que pudieron repartirse entre Natalie Portman por Black Swan y Annette Bening por The Kids Are All Right. El Oscar no tiene esa opción y todo indica que Bening perderá por tercera vez. Su papel, injustamente, se considera menos riesgoso que el de una ballerina enloquecida por el cisne negro.

MEJOR ACTOR: Hace un par de meses, todavía era posible que Jesse Eisenberg en The Social Network superara a Colin Firth en The King’s Speech y algunos críticos despistados así opinaron. Pero el filme de Jesse ha caído aún por debajo de The Fighter y True Grit en admiración popular, mientras que The King’s Speech sube y sube. Firth añadirá otro trofeo a su
colección.

MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA: Melissa Leo y Amy Adams compiten por la misma película. Eso pudo dividir los votos y favorecer a Hailee Steinfeld por True Grit. Vanas ilusiones, porque ya se sabe quién ganará desde su frenético discurso en los Globos de Oro. Melissa Leo por The Fighter.

MEJOR ACTOR SECUNDARIO: A Christian Bale por The Fighter no hay quien lo tumbe.

MEJOR DIRECTOR: David Fincher por The Social Network se daba por invencible, pero hasta el sindicato al que pertenece eligió a Tom Hooper por The King’s Speech. Es evidente que la historia del rey tartamudo tiene un gancho emotivo que le falta a la intriga multimillonaria por Facebook.
MEJOR PELICULA EXTRANJERA: La danesa In a Better World descartó a Biutiful en los Globos de Oro, pero la Academia con justicia nominó a Javier Bardem, y luego no han pasado por alto al filme que compite por México, aunque fuera realizado en Barcelona. De esta categoría indecisa dependerá el ganador en las apuestas.

MEJOR FILM ANIMADO: La sorpresa es que la francesa Illusionist de Sylvain Chomet, desplazó de la terna a candidatas hollywoodenses como Despicable Me y Tangled. Pero hasta aquí llegó, porque Toy Story 3 tuvo fuerza suficiente para caer en la lista de las 10. Es única por
destino. •

Fuente: El Nuevo Herald