Los Gaiteros de San Jacinto grabarán su segundo disco y planean gira por Europa en el 2012

Los Gaiteros volvieron a Bogotá con una misión: reunir a los portadores de la tradición -que antes se encontraban divididos en otras agrupaciones- para olvidar las discordias, grabar su segundo disco y planear una gira por Europa en el 2012.

“Los Gaiteros llevamos 50 años trabajando y queremos seguir adelante, por eso estamos buscando esta unión, para que cuando no estemos recuerden que nosotros les dejamos la gaita. Antes, nosotros ‘no éramos nadie’ y ahora, ¿a dónde no hemos llegado?”, comentó Juan ‘Chuchita’ Fernández, sobrino y depositario del legado de ‘Toño’ Fernández, quien fundó la agrupación en la década de los cuarenta y la dio a conocer al mundo.

Hoy, a punto de cumplir 80 años, luego de tocar con su grupo Herencia Gaitera y de recuperarse de una hernia, Juan ‘Chuchita’ decidió unir fuerzas con Gabriel Torreglosa, Manuel Antonio García –quienes hacían parte del grupo que tenía registrado el nombre de Los Gaiteros de San Jacinto- y con las nuevas generaciones de músicos, como Wilson Rafael Fontalvo -bisnieto de Mañe Serpa, otro de los fundadores- para seguir luchando por esa música que les ha traído tantas satisfacciones y sacrificios.

“Queremos que el sonido de las gaitas no se apague; por eso, estamos retomando el camino”, comentó ‘Toño’ García, quien tiene 82 años.

Fuente: Eltiempo.com

Opiniones / Comentarios

Otros links relacionados