Los Grammy se preparan para su fiesta latina con buena dosis de rock

53 0

La música latina llega a su novena fiesta de los Grammy convocando en Houston (Texas, centro) un amplio espectro de géneros e intérpretes, pero con favoritos independientes como Café Tacuba y otros artistas consentidos por la crítica sin grandes ventas.

El grupo de rock mexicano Café Tacuba llegará el jueves al Toyota Center de Houston con seis nominaciones mientras el cantante colombiano Juanes, con cinco postulaciones, y la mexicana Julieta Venegas junto con la puertorriqueña Kani García, pelearán cuatro gramófonos.

Estas cuatro propuestas musicales hechas en Latinoamérica competirán en una de las categorías estelares de la gala, Canción del Año, mientras que para Álbum del Año se repiten Café Tacuba con “Sino”, Juanes con “La vida es un ratico” y García con “Cualquier día”.

Pero también figuran en otras categorías los argentinos de Babasónicos, los puertorriqueños de Circo y los dominicanos de Alih Jey.

Los agasajos empiezan el miércoles en la noche cuando la artista cubana-americana Gloria Estefan recibirá un homenaje como Persona del Año, honor que el año pasado recayó en el dominicano Juan Luis Guerra y en 2006 en el puertorriqueño Ricky Martin.

La víspera de la fiesta televisada la Academia también otorgará premios a La Excelencia Musical a Vikki Carr, Cheo Feliciano, Astrud Gilberto, conocida como “La Chica de Ipanema”, la actriz y cantante Angélica María, María Dolores Pradera y Estela Raval, mientras su consejo directivo honrará la trayectoria de Simón Díaz, Larry Harlow y Juanito Márquez.

Como cada año en las categorías principales prevalecen los artistas que más discos han vendido y que más suenan en las radios, aunque en esta oportunidad la propuesta independiente y original de los favoritos Café Tacuba marcó una diferencia en una fiesta donde la nominación de Buika es vista como un paso adelante hacia el reconocimiento de artistas de todo el mundo hispanoamericano.

Esta cantante española de coplas, con un sello muy personal de un género reservado mayoritariamente para el público de España, es la única que representará a su país en una categoría general el jueves, donde opta por el Grammy Latino a Mejor Album del Año por su trabajo “Niñas de Fuego”.

Los otros artistas españoles que aspiran este año a un gramófono en una fiesta amenizada en inglés y español son Rosario Flores, Hombres G, el grupo andaluz Chambao, Héroes del Silencio, Loquillo, Miguel Bosé, Plácido Domingo, el tándem Joan Manuel Serrat-Joaquín Sabina y el productor del disco de Buika Javier Limón.

En el Mejor Album de Cantautor competirán los brasileños Djavan (Matizes), Gilberto Gil (Banda Larga cordel), el cubano Pablo Milanés (Regalo), el argentino Fito Páez (Rodolfo) y el puertorriqueño Tommy Torres (Tarde o temprano).
La cita 2009 de este premio auspiciado por la cadena de televisión hispana en Estados Unidos Univisión convocó también a un rock conocido por multitudes en sus países de origen o en regiones específicas sin que necesariamente sean populares entre la comunidad hispana estadounidense, algo que muchos cantantes han criticado de este premio en ediciones pasadas.

“En este noveno año, las nominaciones siguen reflejando una comunidad vibrante y dinámica de música latina en todo el mundo de artistas establecidos presentando también al mismo tiempo a nuevos artistas”, expresó Gabriel Abaroa, presidente de La Academia Latina de la Grabación, en un comunicado oficial.

El músico y productor argentino ganador de dos Oscar, Gustavo Santaolalla, está nominado en Grabación del año (como productor por “Volver a comenzar” de Café Tacuba y “Me Enamoré” de Juanes), en Album del Año (como productor de “Sino” de Café Tacuba y “La vida es un ratico” de Juanes), y una nominación en Mejor video musical versión corta (“Pa’ Bailar” de su grupo Bajofondo).

La Academia Latina de la Grabación es una organización internacional compuesta por artistas, músicos, compositores, productores, y otros profesionales técnicos y creativos de la grabación, de habla hispana y portuguesa.

Feunte: Globovision

Opiniones

opiniones y comentarios

Otros links relacionados