Los Mejores Escritores de la Lengua Castellana Seleccionados por la Revista Inglesa Granta

Publicado en at 10:31 am
85 0

La revista inglesa Granta seleccionó a los veintidós autores que representan el futuro de la literatura en castellano. Argentinos y españoles predominan en la lista. A comienzos de cada década, Granta vaticina quiénes serán los mejores escritores del porvenir.

Hasta ahora le ha ido bien con las apuestas: Martin Amis, Jeannette Winterson, Julian Barnes, Sarah Waters se destacaron entre sus elegidos británicos. Este año, por primera vez, le tocó al castellano.

La lista, publicada en una edición de Granta en Español que apareció en Madrid en simultáneo con la traducción al inglés en el Reino Unido y los Estados Unidos, incluye a ocho argentinos y siete españoles, un predominio que algunos analistas ven como excesivo, considerando la vitalidad literaria de un idioma que se habla en una veintena de países.

La “generación Granta” es la siguiente: Andrés Barba (España), Oliverio Coelho (Argentina), Federico Falco (Argentina), Pablo Gutiérrez (España), Rodrigo Hasbun (Bolivia), Sonia Hernández (España), Carlos Labbé (Chile), Javier Montes (España), Elvira Navarro (España), Matías Néspolo (Argentina), Andrés Neuman (Argentina), Alberto Olmos (España), Pola Oloixarac (Argentina), Antonio Ortuño (México), Patricio Pron (Argentina), Lucía Puenzo (Argentina), Andrés Ressia Colino (Uruguay), Santiago Roncagliolo (Perú), Samanta Schweblin (Argentina), Andrés Felipe Solano (Colombia), Carlos Yushimito del Valle (Perú) y Alejandro Zambra (Chile).

La convocatoria de Granta en Español cerró el 30 de abril. Desde entonces, la especulación sobre los nombres que presentaron editoriales, agentes literarios y los mismos autores creció sin parar. Los rumores sobre la inclusión de Alejandro Zambra (autor de Bonsai), Santiago Roncagliolo (premio Alfaguara 2006 con Abril rojo) y Andrés Neuman (mismo premio, 2009, con El viajero del siglo) quedaron confirmados.

La selección estuvo a cargo de un grupo que integraron los escritores Edgardo Cozarinsky e Isabel Hilton, los periodistas Francisco Goldman y Mercedes Monmany y los directores de la revista, Valerie Miles y Aurelio Major. “Quizá no estén todos los que son”, dijo Major, “pero sí son todos los que están”.

Los números de Granta son temáticos. Entre los diez anteriores de la edición en español se cuentan “Cosa de hombres”, “Supersticiones”, “Hotel América”. La nueva, edición número 11, se titula “Los mejores narradores jóvenes en español” y -según Miles- “quiere llamar la atención sobre el talento literario del idioma”. La editora cree que la salida del volumen -y, sobre todo, su llegada al mercado norteamericano, donde sólo el 3% es literatura extranjera traducida- beneficiará en general a los autores de ficción en castellano, no sólo a los elegidos: “Potenciará la curiosidad por saber más de los escritores de esta lengua. Esta es la intención: dar mayor visibilidad a esta literatura”.

La condición común a los 22 seleccionados es la edad: tienen menos de 35 años. Por eso pueden representar el futuro de las letras en castellano. Aunque los nombres resultan conocidos en América Latina y España, los textos que se reúnen en el volumen son inéditos, escritos especialmente para la ocasión.

Granta lleva el nombre del río que divide Cambridge, en el Reino Unido, porque nació en la universidad de esa ciudad en 1889. Nunca salió del ámbito académico, aunque le bastó para tener un enorme prestigio. Cuando se hallaba a punto de cerrar, en 1979, un grupo de graduados la rescató y sacó del encierro para convertirla en la Granta que se conoce hoy, que marca las tendencias principales de la literatura en inglés, una de las más diversas e influyentes.

Por sus páginas pasaron ganadores del Premio Nobel como Saul Bellow, Doris Lessing y Nadine Gordimer, entre otros autores de enorme talento: Raymond Carver, Bruce Chatwin, Angela Carter, Richard Ford, Salman Rushdie, George Steiner, Graham Swift, Paul Theroux, Edmund White.
Fuente: Infobae.com

Opiniones

opiniones y comentarios

Otros links relacionados

Comments are closed.