Los mejores ilustradores se toman la Feria Internacional del Libro de Bogotá

Publicado en at 10:58 am
83 0

Proyectos con el apoyo de la Fundación SM, El Ilustradero, la Facultad de Artes de la Pontificia Universidad Javeriana, la Cámara Colombiana del Libro y ell patrocinio de Telefónica, presentará del 12 al 14 de mayo Fig 01 Congreso Internacional de Ilustración que contará con la presencia de destacados ilustradores de Iberoamérica y que pretende ser un espacio de discusión y socialización sobre el oficio.

Como parte de la propuesta académica se exhibirá la exposición del Primer Catálogo Iberoamericano de Ilustración en la Sala León de Greiff, muestra que desde su primera presentación en la pasada Feria Internacional del Libro de Guadalajara visita Colombia, iniciando así una muestra itinerante por distintos países de Latinoamérica.

El programa académico incluye figuras de renombre como Alejandro Magallanes, Quetzal León, Diego Bianchi, entre otros. Además de conferencias, algunos invitados estarán dictando talleres.

Uno de los invitados estelares al Encuentro es el mexicano Alejandro Magallanes, diseñador gráfico de la Universidad Autónoma de México, quien ha trabajado para diversas instituciones sociales y culturales, en el desarrollo de proyectos editoriales, imágenes institucionales, carteles, etc, y en 1997 coordinó la exposición “No todos los carteles son bonitos”. Su trabajo de cartel ha sido expuesto en Japón, la República Checa, Argentina, Estados Unidos, China, Eslovenia, Rusia, Ucrania, Colombia, Venezuela, Polonia, Cuba y México.

Fue el galardonado con la medalla Josef Mroszczak en la XVI Bienal del Cartel en Varsovia, ell tercer lugar en la bienal de carteles a favor de la ecología 4th Block en Ucrania y el premio Golden Bee en la categoría de libro en la Bienal del mismo nombre en Rusia. Forma parte de los colectivos Cartel de Medellín y Fuera de Registro.

Quetzal León estudió la licenciatura en diseño gráfico en la ENEP Acatlán, UNAM y una especialidad en libro ilustrado en la Ecole Nationale Supérieure des Arts Décoratifs- ENSAD-en París, Francia. Es socio fundador de Cocijo, agencia creativa. Actualmente combina su trabajo como director de arte y diseño de Ediciones SM con la edición de Tortafolios, teleras para el alma y con la producción de su obra gráfica y plástica.

De igual forma estará Diego Bianki, diseñador gráfico de la Universidad de Buenos Aires quien es uno de los artistas argentinos más reconocidos de su generación que tiene la capacidad de combinar objetos e ideas de forma inesperada. Ganador del segundo Premio ArteBA-Petrobras de Artes Visuales. Es uno de los pioneros de la comunidad fotologger.

Como cierre del Congreso el día 14 de mayo se llevará al público general una presentación de portafolios de los ilustradores participantes, evento que permitirá además dar un amplio reconocimiento al quehacer de algunos ilustradores.

Más información e inscripciones al Congreso Internacional de Ilustración en
[email protected]

Fuente: Prensaferiadellibro