Los mexicanos Café Tacvba presentaron su documental ‘Seguir siendo’

Publicado en at 11/11/2010
67 0

Los mexicanos presentan una “radiografía breve sobre la banda”.

Café Tacvba venció su resistencia a mostrar otra faceta suya que no fuera la musical y ven ahora plasmado su recorrido como banda en ‘Seguir siendo’, un documental que se estrena por todo lo alto este viernes.

“Nos ven sobre el escenario, escuchan nuestros discos y nos oyen en las entrevistas, pero hay cosas que el público no ve”, opinó el bajista Quique Rangel en la presentación del documental. Su hermano Joselo (guitarra) secundó que no habían hecho nada hasta ahora porque preferían “llevar todo a la música”.

Los ‘tacvbos’, como se les conoce, son una de las bandas más seguidas y prestigiosas de México, con su mezcla, que el cantante Rubén Albarrán explica diligente a una japonesa en el aeropuerto, de ritmos mexicanos, rock, electrónica, jazz, bossa nova.

Con 21 años de carrera y aún idolatrados por el público, los hermanos Joselo y Quique Rangel, Rubén Albarrán y el teclista y batería Emmanuel del Real, ‘Meme’, siguen marcando tendencia y registrando llenos en sus conciertos. Ganador del Grammy y el Grammy Latino, el grupo acumula una decena de álbumes.

En una maniobra inusual para un documental mexicano, se estrenará con 120 copias en una veintena de ciudades del país; las producciones nacionales, o aquellas que no son de ficción, quedan por lo general marginadas en la cartelera.

El filme sigue a la banda en sus viajes por Estados Unidos, Japón y España, retratando su vida cotidiana y el proceso creativo de su obra, además de recuperar material videográfico de sus primeros años en el mundo de la música.

“No queríamos un concierto filmado, ni una serie de entrevistas, ni algo en orden cronológico: el objetivo era sobre todo conocerles”, explicó Ernesto Contreras, director de la cinta junto a José Manuel Cravioto. Ambos cuentan en su haber con solo una película además del documental, pero están considerados como dos de las promesas tras la cámara del nuevo cine mexicano.

Contreras filmó ‘Párpados azules’, una historia sobre la soledad y las ilusiones que fue distinguida en Cannes, y Cravioto dejó buena impresión con su documental sobre ‘Los últimos héroes de la península’ sobre antiguas leyendas del boxeo.

En algunos momentos son los propios músicos quienes toman la cámara. Rubén Albarrán lo hace en un concierto mientras interpreta ‘Ingrata’ y Quique Rangel graba una reunión de los músicos con los directores mientras viajan en autobús a través de una California asolada por los incendios, en 2008.

La idea de hacer un documental surgió a partir del plan de registrar el viaje que iba a hacer la banda a Japón (donde tuvieron como público a la princesa Hanako Hitachi).

En total se grabaron cerca de 650 horas de video, que tomaron más de un año y medio para reducirlas a los 80 minutos que dura el documental.

Los músicos comparten momentos íntimos de creación, alguna confesión personal, bromas con el equipo y escenas cotidianas. “Es una radiografía breve sobre la banda”, resumió ‘Meme’.

Tras 21 años en la música y cuestionado sobre lo que sigue, respondió: “No vamos haciendo muchos proyectos a futuro, lo que va sucediendo, va sucediendo. Somos acción y reacción, nosotros hacemos música, el público responde, y volvemos a hacer música”.
Fuente:  Elespectador.com

Opiniones

opiniones y comentarios

Otros links relacionados