Los once libros para leer durante el Mundial de fútbol en la BLAA

119 0

Este viernes comienza el Mundial de Fútbol en Alemania y posiblemente durante un mes el mundo se paralizará. Serán 32 selecciones de Europa, Asia, África y América que deleitarán a hinchas de todo el planeta con sus gambetas, sus pases majestuosos y sobre todo con sus goles. Desde ya los conocedores están armando el equipo ideal conformado por jugadores de las diferentes selecciones. Para no quedarnos atrás y aprovechando la exposición bibliográfica Fútbol impreso, queremos invitarlos a conocer una selección de libros y materiales relacionados con este deporte que usted podrá disfrutar en la Biblioteca Luis Ángel Arango o en su casa si es uno de nuestros socios.

ARCO
1. El fútbol a sol y sombra (1995). Eduardo Galeano
En este libro, considerado un clásico dentro de las publicaciones futbolísticas, el escritor uruguayo Eduardo Galeano le hace un homenaje a este deporte y cuenta su historia a partir de anécdotas, datos y análisis llenos de humor e ironía. Para la muestra un botón: ¿En qué se parece el fútbol a Dios? En la devoción que le tienen muchos creyentes y en la desconfianza que le tienen muchos intelectuales.
Biblioteca Luis Ángel Arango. Sig. Topográfica: 796.334 G15f2

LÍNEA DEFENSIVA
2. El área 18 (1982). Roberto Fontanarrosa
El escritor y caricaturista argentino, famoso por Boogie el aceitoso, recrea el mundo del fútbol a través de una novela que cuenta la historia de Congodia, un pequeño país africano, que logra su independencia y desarrollo gracias a su equipo nacional de fútbol hasta el momento invicto. Dada la estratégica localización del país y las poderosas apuestas que genera el equipo una poderosa corporación multinacional decide armar un conjunto capaz de derrotarlos.
Biblioteca Luis Ángel Arango. Sig. Topográfica: A863.6 F65a1

3. Fútbol, goles y girasoles (1998). Jairo Aníbal Niño
Biblioteca Luis Ángel Arango. Sig. topográfica I 863.6 N45f

4. Cuentos de fútbol, 1999. Mempo Giardinelli, selección de Federico Díaz Granados.
Biblioteca Luis Ángel Arango. Sig. topográfica 808.83 c83c24

5. Historias de fútbol, 2004. Andrés Wood
Esta película hace una mirada a la historia social de Chile a través de tres historias que giran alrededor del fútbol.
Biblioteca Luis Ángel Arango.Sig. Topográfica: DVD 0664

MEDIOCAMPO
6. Cuentos de fútbol (1995). Selección y prólogo de Jorge Valdano
24 historias de fútbol realizadas por destacados escritores, entre los que se encuentran Fontanarrosa, Alfredo Bryce Echenique, Julio Ramón Ribeyro y Benedetti.
Biblioteca Luis Ángel Arango. Sig. Topográfica: 808.83 c83a12

7. El libro del mundial, 1994. Eduardo Arias
Biblioteca Luis Ángel Arango. Sig. topográfica 796.332 A74l

8. Once cuentos de fútbol, 1972. Camilo José Cela
Estampas sobre futbolistas sacados de contexto, desarraigados de geografía o época y satirizados en sus máximas figuras son las que presenta en este libro el Nobel español.
Biblioteca Luis Ángel Arango. Sig. topográfica 863.6 c35o1

DELANTEROS
9. Dios es redondo, 2006. Juan Villoro
El escritor mexicano, enviado especial a los mundiales de fútbol de Italia 90 y Francia 98, profundiza en los ritos y mitos del fútbol e indaga en la pasión que despierta este deporte. Así mismo le rinde un homenaje al que según él es el más grande jugador de todos los tiempos: Maradona.

10. El gran laberinto., 2005. Fernando Savater
Esta novela dirigida a jóvenes lectores se desarrolla en un estadio donde la gente lleva varias semanas sin poder salir y a merced de gigantescos monstruos. Unos niños serán los encargados de solucionar este problema.
Biblioteca Luis Ángel Arango. Sala general de la BLAA.

11. El grito silencioso, 1995. Kenzaburo Oé
El Nobel japonés narra la historia de cuatro hermanos que viajan de regreso a su tierra natal en la isla de Shikoku. El segundo tratará de emular la revolución del primer año de Mannen (1861), animando a los aldeanos a levantarse contra el “Emperador de los Supermercados”, empresario coreano de gran poder e influencia en la región, bajo el pretexto de “entrenar un equipo de fútbol”.
Biblioteca Luis Ángel Arango. Sig. topográfica 895.63 O34g

ÁRBITRO
Revista El gráfico
Esta revista argentina de circulación semanal creada en 1919 se ha consolidado como una de las más importantes de su género en el mundo.
Biblioteca Luis Ángel Arango. Sig. topográfica 1731

Exposición
FÚTBOL IMPRESO
La historia de los mundiales de fútbol contada a través de la colección bibliográfica de la Luis Ángel Arango

Con el fin de unirse a la fiesta universal por la celebración de la Copa Mundial de Fútbol-Alemania 2006, la Biblioteca Luis Ángel Arango ha preparado una exposición bibliográfica que estará abierta hasta el 10 de julio y que contiene una selección de los más valiosos materiales adquiridos hasta el año 2005. Son libros, revistas y audiovisuales a través de los cuales los visitantes podrán recorrer la historia de los mundiales desde 1930, año de la primera copa, hasta nuestros días. Además de la exhibición habrá una serie de actividades paralelas como una muestra de películas seleccionadas por el Instituto-Goethe cuyo punto de encuentro es la realidad de personajes cotidianos y su relación con el fútbol. Asimismo Héctor Rincón, periodista del programa radial la Luciérnaga, hablará sobre periodismo y fútbol.

Actividades de apoyo

Ciclo de cine de organizado en conjunto con el Goethe-Institut Bogotá
Martes y viernes de junio, 5:30 p.m.
Biblioteca Luis Ángel Arango, Sala de Música
Calle 11 No.4-14
Entrada gratuita
Cupo limitado

Fuente: Prensa BLAA

Opiniones

opiniones y comentarios

Otros links relacionados