‘Los siete contra Tebas’ en la Fundación Gilberto Alzate Avendaño

Publicado en at 26/10/2010
61 0

‘Los siete contra Tebas’ el clásico del poeta griego Esquilo se presenta en la Fundación Gilberto Alzate Avendaño del 28 al 30 de octubre a las 7:30 p.m. El montaje de la obra está a cargo de la Fundación escénica Cali Teatro, bajo la dirección de Álvaro Arcos.

Siendo Layo, rey de Tebas, desea un hijo, pero su mujer Yocasta, sigue estéril. Tres veces acude al Oráculo y las tres veces le ordena el Oráculo renunciar a ello, ya que su descendencia será la perdición de Tebas. Layo, sin embargo, no renuncia y Yocasta acaba por ser madre.

Layo comprende entonces su falta y lleno de terror manda a matar al niño el cual por compasión de un labriego se salva. Edipo crece lejos de Tebas y un día, en el cruce de tres caminos, sin saberlo se encuentra con su padre, se presenta un altercado y lo mata. Luego de vencer Edipo a la Esfinge, se casa con Yocasta, es nombrado rey de Tebas y tienen cuatro hijos: Antígona, Ismena, Eteocles y Polinices.

Ya mayores llegan a conocer la terrible verdad: Edipo ha cometido a la vez un parricidio y un incesto. Yocasta se da muerte. Edipo se saca los ojos. Sus hijos lo encierran en un calabozo. Edipo lanza contra ellos una maldición: se repartirán sus bienes con armas en la mano.

Y así es, en efecto. Muerto Edipo, estalla la discordia entre sus hijos. Polinices se marcha a Argos donde recluta un ejercito para reconquistar sus derechos al trono de Edipo. Siete jefes enemigos aparecen ante las siete puertas de Tebas. Pero el ejercito argivo es rechazado, los siete jefes muertos, y Eteocles y Polinices se matan el uno al otro. Tebas se ha salvado, pero sus dos reyes han muerto.
Fuente: Eltiempo.com

Opiniones

opiniones y comentarios

Otros links relacionados