‘Los tres monos’ estreno en las salas de cine el 7 de Mayo

La sexta producción del turco Nuri Bilge Ceylan (Estambul,1959) llega a las salas de cine de Bogotá este viernes 7 de mayo. La cinta inspirada en el cuento japonés de los tres monos de la sabiduría, en el que cada uno se cubre los ojos, la boca y los oídos, para no ver, decir, ni oír algo indeseado. Recibió el premio al Mejor director en el Festival de Cannes en el 2008 y estuvo nominada a la Palma de oro.

El hijo que finge que no ha visto a su madre cometiendo adulterio; el padre que finge no haber oído la voz de su jefe al teléfono y la madre que miente al padre y al hijo, logran darle a este drama familiar sobre la mentira y la muerte, un tinte profundamente confrontante.

Nuri Bilge Ceylan escribió el guión en compañía de su esposa y uno de los actores de la película, Ercan Kesalla (El jefe) Además de dirigir se encargó del guión, del montaje, la realización y la fotografía de la cinta.

El director, Nuri Bilge Ceylan

Los Climas (2006) es sin lugar a duda la cinta que lo consagró como el director turco por excelencia ante los ojos del mundo cinematográfico. La película, que no sólo dirige sino protagoniza con su esposa, estuvo nominada a la Palma de oro en Cannes, donde hizo parte de la sección oficial. En 2003 rodó Lejano, también galardonada con el Gran premio y el galardón a Mejor actor, en la sección oficial del festival francés.

Los actores

Yavuz Bingol (El padre) cantante reconocido en Turquía, fue una iluminación para Ceylan, quien no encontraba un actor convincente para el dramático papel. Al ver la prueba, no le cupo la menor duda, era él. La madre es interpretada por la actriz Hatice Aslan, quien ha forjado su trayectoria en el teatro y ha actuado en series de televisión en Turquía.

Habla el director

Ceylan, quería concentrar la historia en los tres miembros de la familia: “Para conseguirlo, debía aislarlos visualmente del mundo que los rodeaba. También quería crear un entorno cromático peculiar, de tonos desaturados. Muchas de las imágenes son las de mi alma, corresponden a mi visión del mundo desde hace 20 años. Tengo una personalidad bastante sombría y siempre debo andar luchando para que la vida sea más llevadera. Afirma.

Sinopsis

Una familia empieza a derrumbarse cuando lo que parecían pequeños defectos se convierten en extravagantes mentiras. Escogen luchar para mantenerse juntos escondiendo la verdad, y así evitar inconvenientes y responsabilidades que les parecen imposibles de soportar. Como los tres monos, prefieren ignorar la verdad. No ver, no oír, ni hablar del tema.

Fuente: Prensa Cine Colombia

Opiniones / Comentarios

Otros links relacionados