Los viajes del viento gana el World Cinema Fund del festival de Berlín

109 0

El proyecto de largometraje en desarrollo Los viajes del viento de Ciudad Lunar Producciones, dirigido por Ciro Guerra (La sombra del caminante), ganador de la Convocatoria del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico de Colombia, ha sido uno de los cinco proyectos seleccionados entre 81 propuestas de 28 países para recibir la ayuda económica del World Cinema Fund del Festival Internacional de Cine de Berlín para su producción. Según los productores de la cinta, esta será rodada en el primer se semestre de 2008.

El proyecto fue apoyado con 60.000 euros (82.000 USD), la mayor cifra otorgada en esta ocasión por el jurado internacional del fondo. Los otros proyectos ganadores fueron Agua y Sal de Alejo Hernán Taube (Argentina), The House Under Water de Sepideh Farsi (Irán), Justice Must Be Seen de Ra'anan Alexandrowicz (Israel), y O Grande Kilapy de Zeze Gamboa (Angola), todos con asignaciones económicas menores.

Este es el cuarto premio internacional para el desarrollo y realización que obtiene la película colombiana: Hubert Bals Fund, Ibermedia, Latino Screen Writers Lab y World Cine Fund. Los viajes del viento además participó en el Atelier del pasado Festival de Cannes, un espacio que fue propicio para concretar coproducción y distribución internacional.

La película es producida por Cristina Gallego y Diana Bustamante para Ciudad Lunar Producciones, cuyo primer título La sombra del caminante le dio la vuelta al mundo siendo seleccionada en más de 50 festivales. Es además una coproducción con Cine Ojo de Argentina (Ronda Nocturna) y Razor Film de Alemania (Ganadora del Globo de Oro y Nominada al Oscar 2006 por Paradise Now).

Acerca del premio, Cristina Gallego comentó a PANTALLA COLOMBIAUna producción como ésta solo es posible con una combinación de aportes nacionales e internacionales y de participación de capital a través de beneficios tributarios de la Ley de Cine. Los premios facilitarán la distribución internacional de este proyecto, lo cual es importante para garantizar una continuidad”.

El World Cinema Fund tiene como objetivo ayudar en la realización de películas que de otra forma no podrían ser producidas. Esta iniciativa fue creada por la organización del Festival Internacional de Cine de Berlín en colaboración con la Fundación Federal de Cultura en Alemania (Kulturstiftung des Bundes) y busca además fortalecer el perfil de estas producciones en los cines alemanes. La convocatoria cubre las regiones de América Latina, África, Oriente Medio y Asia Central. Se puede participar en las modalidades de apoyo a la producción y apoyo a la distribución. El fondo entrega hasta 100,000 euros por proyecto. El presupuesto de cada película debe estar entre 200,000 y 1,000,000 de euros y el apoyo debe ser invertido en los países donde se haga la producción.

El desarrollo del proyecto Los viajes del viento ha sido posible gracias al apoyo de la Gobernación del Cesar, el Fondo para el Desarrollo Cinematográfico de Colombia y la Escuela de Cine de la Universidad Nacional; su rodaje se llevará a cabo en la región caribe de Colombia y se espera poder estrenarla en el primer semestre de 2009.

Fuente: Pantalla Colombia

Opiniones

opiniones y comentarios

Otros links relacionados