‘Los viajes del viento’ recibe el Premio Ciudad de Roma, Arco Iris Latino

Publicado en at 1:16 pm
122 0

cannes_colombia1Como “una película que impulsa a amar a Colombia”, entre otros calificativos, ha sido descrita Los viajes del viento, de Ciro Guerra, durante su presentación en el festival de cine de Cannes (Francia).

La cinta fue galardonada con el premio ‘Ciudad de Roma, arco iris latino’, creado para “valorar un cine que privilegia la dimensión cultural, la inteligencia del público, el tratamiento cualitativo, el autor, la diversidad del estilo y el lenguaje de la cultura latina”.

En ese sentido, el jurado de la Corporación Italiana de Cine le otorgó el premio a Ciro Guerra por “la capacidad de regalar al espectador un inédito viaje de iniciación y descubrimiento de muchos aspectos de la diversidad colombiana. Un viaje de conciencia que, como los dos protagonistas, abandona el legado de todos los estereotipos… y revela raíces de la gente común.”
Para la edición número 14 de este galardón compitieron películas de 37 países.

A este reconocimiento se suman los comentarios positivos de los críticos invitados a Cannes. No solo el semanario ‘Le Film Francais’, que había dicho que “Colombia es el nuevo niño prodigio del cine latinoamericano”, también ‘Variety’, publicación especializada en entretenimiento, afirmó que “con un toque de sobrenaturalidad, se cuenta la historia de un acordeonero de edad madura y un músico joven y pretencioso que decide acompañarlo en un viaje. Esta película lo aventurará a terrenos plenos de recompensas visuales y emocionales”.

Otra publicación, ‘Screen Daily’, afirmó que “con sus deslumbrantes paisajes, interludios musicales, toque humano, (la película) ocupa un nicho no muy lejano de la tendencia mundial del cine hacia el paisajismo y la naturaleza, semejante a Himalaya y a Tulpan… La despampanante fotografía de Paulo Pérez refleja el dominio de la naturaleza sobre el hombre, donde se muestra a los héroes como puntos en un paisaje”.

Con todos estos comentarios a favor, crece la expectativa de lo que pueda pasar esta tarde (hora colombiana), cuando se entregue el premio de la sección ‘Una cierta mirada’, en la que participa ‘Los viajes del viento’.

A juicio de los expertos, el reto es muy alto, pues en esta categoría también están los trabajos de directores como Bahman Ghobadi (popular por ‘Las tortugas también vuelan’), Hirokazu Kore-Eda (un importante realizador japonés, quien participa con ‘Muñeca de aire’), o el coreano Joon-Ho Bong (recordado por ‘The Host’ y quien ahora presenta ‘Madre’, cinta que también fue elogiada).

El premio Ciudad de Roma, Arco Iris Latino

El Ciudad de Roma fue creado por el desaparecido director de cine italiano y responsable del Festival de Cine de Venecia entre 1992 y 1996, Gillo Pontecorvo. Desde el 2002, se entrega en los mejores festivales internacionales. En él participan cintas provenientes de Latinoamérica, Francia, Italia, España y los países de habla portuguesa y francesa de África.

Fuente: Vive In