Luchito Daza, nuevo Rey Vallenato 2010

Sergio Luis Rodríguez (Rey del 2009), dirigió una pequeña ceremonia simbólica en la que le entregó el acordeón al nuevo Rey, ‘Luchito Daza’.

En el mismo espíritu acordeonero, con música de fondo, el rey 2009 y el nuevo soberano caminaron hacia los extremos del escenario y cerraron el espectáculo con un conmovedor abrazo.

Durante la noche, los jurados entregaron el título de rey aficionado a Carlos Alberto Torres Arroyo de Caucasia (Antioquia), que ya había sido rey infantil.

‘La última historia’, de Lázaro Alfonso Cotes Ovalle es la canción inédita del Festival de la Leyenda Vallenata 2010.

José Gustavo Gómez Molina, de 13 años interpretó ‘El general Dagond’, de Rafael Escalona.

José Gustavo Gómez Molina, de 13 años, estaba dormido sobre una silla del Coliseo del Parque de la Leyenda, cuando su madre lo despertó para decirle que era el nuevo rey vallenato infantil.

Eran las 4:30 de la mañana, recuerda el niño que esperaba el fallo desde mucho antes de la media noche, cuando la final de acordeoneros infantiles dio paso a la final de juveniles.

Gómez Molina había interpretado cada aire vallenato, cumpliendo con interpretar una canción de Rafael Escalona, El general Dagond. Había esperado con paciencia el fallo, aún cuando la final de la categoría juvenil fue interrumpida en la mitad porque era hora de darle paso a Marc Anthony, alrededor de la medianoche.

Se esperaba que al terminar el show de Anthony, se diera a conocer al menos el fallo de acordeoneros infantiles. Sin embargo, lo que siguió fue la continuación de la final de juveniles y las presentaciones de otros artistas.

A las 3 a.m. gran parte del público había empezado a marcharse, aún cuando faltaba el resto del cartel de artistas anunciados y Gómez cayó dormido sin saber que era ya el nuevo rey vallenato. A esa hora también se supo que el nuevo rey juvenil es Daniel Holguín Ricardo, que durante la final venció a la única reina vallenata que han tenido las competencias de acordeoneros: Yeimi Arrieta Ramos, que fue reina infantil hace un par de años (2007) que ahora saltó a una nueva categoría.

La corona infantil de Juan José Gómez es un nuevo triunfo para la Escuela de Niños Cantores y Acordeoneros de Andrés ‘El Turco’ Gil. Precisamente, el orgulloso maestro -cuyos alumnos ya han empezado a colonizar la corona profesional- dijo que desde el primer día en que vio llegar a Gómez, supo que tenía madera de rey. “El papá mismo me llamó esta mañana y me dio las gracias diciéndome: ‘Usted me dijo: En dos años es rey y aquí está dos años después”.

Al explicar su predicción, ‘El Turco Gil’ dijo que cuando un nuevo niño llega a su escuela lo pone a tocar y no es difícil descubrir si lo que interpreta se lo aprendió “como un lorito” o no. “Desde el día en que lo vi, me recordó a Abel Antonio Villa, agregó ‘El Turco’. Porque Villa fue uno de los acordeoneros más elegantes para tocar el acordeón”. Actualmente, alumno y maestro trabajan precisamente en la expresión corporal a la hora de ejecutar el acordeón.

Crítica de un visitante

Alberto Betancourt vino por primera vez a vivir el Festival Vallenato y aspectos como la demora en el cumplimiento de la programación de la noche del 30 de abril, en el Parque de la Leyenda lo tienen desconcertado: “Compré la boleta pensando en ver a Marc Anthony, pero también en ver tocar a Jorge Oñate y no me advirtieron que debía esperar a que dieran las 4 a.m., me salí a las 3, dijo. Como visitante, uno compra la boleta por el espectáculo central, pero la demora en la presentación del concurso nos impidió ver a otros artistas. Si hubiera sabido que debía esperar a Oñate hasta las 4, no hubiera pagado. Deberían hacer respetar los horarios del concurso (debió empezar a las 7, pero arrancó a las 9) o advertir que la programación puede demorarse hasta la mañana”.

Fuente: El tiempo

Opiniones / Comentarios

Otros links relacionados