Lucybell presenta desde México su trabajo ‘Comiendo fuego’

106 0

Radicados actualmente en el D.F de México, el trío chileno, liderado por Claudio Valenzuela, estrena este nuevo disco, al igual que formación como banda. Vía telefónica conversamos con Claudio, voz, guitarra y teclados de la agrupación chilena Lucybell. Este es un aparte de la entrevista. Estereofónica: Cómo fue el proceso para componer este séptimo álbum?
Claudio Valenzuela: El proceso empezó el año pasado desde el comienzo de ensayos en los Ángeles, tres meses ensayando, trabajando en la preproducción. Luego viajamos a Chile donde lo grabamos, lo mezclamos y los terminamos de grabar en Buenos Aires, y luego de eso se masterizó y se mezclo en Los Ángeles.
Estereofónica: Por qué ponerle de título “ Comiendo Fuego”
CV: Es una frase que sale en el disco y se llama eternidad. Buscábamos una forma de representar el sentimiento que teníamos con este disco mucho más crudo en su forma de concebirse y mucho más crudo en la forma de grabarse. Quisimos rescatar esa energía del fuego, del renacer entre medio de las llamas.
Estereofónica: usted es el único integrante original que queda de Lucybell. Cómo va el trabajo al lado de Eduardo (bajo) y Cote (batería).
CV: increíble, yo creo que simplemente de las mejores épocas de Lucybell. Con un disco como Comiendo Fuego, donde los estamos potenciando día a día, lo estamos potenciando en cada concierto, trabajando fuertemente en la promoción de nuestro disco.
Estereofónica: Qué podríamos encontrar en similitudes con Lúmina, el disco anterior de Lucybell. En este disco yo encuentro que está más orientado al hard rock, más fuerte en las guitarras, usted que nos puede contar.
CV: Yo creo que buscamos un poquito ser más claros, menos nebulosos dentro de la producción. Tratamos de reproducir machismo lo que estaba pasando en la sala de ensayos. Creo que eso se manifiesta, desde el arte del disco, hasta lo que pasa dentro de las canciones, creo que esas es de las grandes diferencias, es un disco madurísimo.
Estereofónica: hablemos un poco del vídeo clip de “ FE”. Tengo entendido que lo rodaron en la cordillera de los Andes durante febrero de este año, de qué va la historia que están contacto?
– CV: En FE tratamos de reflejar un poco el sentimiento de la canción, que no hay nada escrito en ningún libro que te pueda hacer sentir como con más fuerza que uno mismo, la confianza en uno mismo, que de ahí nacen todas las cosas. Y quisimos representar esto con un vídeo que filmamos con Felo Foncea, hermano de Cote, más Felipe Sepúlveda; ellos trabajaron el la dirección, los filmamos en un sector donde hay nieve, pero en verano esta seco y queríamos ese look para el vídeo. Sale una persona corriendo, un poco huyendo de sí mismo, después se da cuenta que no se puede huir de uno mismo.
– Estereofónica: cómo le fue en la composición para este álbum, que concepto maneja aquí.
– CV: yo creo que hay muchas cosas, hasta el clásico estilo de Lucybell, que es hablar de una forma más universal de temas bastantes personales que a veces no le contamos a mucha gente. Pero también hay cosas nuevas, un par de historias que se cuentan en el disco, primera vez que lo hacemos como banda, creo que pasamos por diferentes momentos, diferentes sentimientos que se llevan al máximo en cada una de las canciones y eso el vital para hacer un disco. Ninguna canción está de más. Es más, hicimos 20 canciones y elegimos solo 12.
– Estereofónica: Qué fue lo que más le gustó e realizar este trabajo “ Comiendo Fuego”
– CV: yo creo que el trabajo en equipo que tuvimos, de nuestro staff que nos apoyó en todo. Fue súper comunicativo e intuitivo, dejándome llevar por lo que estaba pasando.

Claudio nos deja saludos y la recomendación de escuchar buena música, incluyendo
“Comiendo Fuego” un disco de power rock. Registrando siete producciones hasta la actualidad, LUCYBELL se ha consolidado como una banda que expone lo más destacado del rock en castellano.

Contacto: http://www.lucybell.com/

Algo de historia

El trío chileno comenzó su viaje en 1991, cuando los integrantes originales de la banda estaban en la universidad y comenzaron presentándose en el circuito universitario. Luego de un período de composición, Lucybell se abocó a su primer trabajo Peces, el cual alcanzó disco de Oro y Platino en un tiempo record .A partir de esto, el grupo consolidó una amplia difusión radial y televisiva y su nombre comenzó a traspasar fronteras. Lucybell fue elegido el “Grupo Revelación de 1995” por la Asociación de Periodistas de Espectáculos (APES). Al año siguiente, la banda actuó ante más de 50 mil personas en el “Festival Rock al Parque”, realizado en Bogotá.

En 1996 publican Viajar, un disco que los lleva a recorrer México, Estados Unidos y Colombia, comenzando a abrir las fronteras de la escena chilena internacional junto a La Ley y Los Tres. El video de Mataz es tal vez su primer éxito a nivel internacional y muestra una poderosa estética visual.

Una muestra de ello es su disco Lucybell, conocido como el disco rojo y publicado a fines de 1998. La sonoridad de este trabajo sin embargo, evidencia el momento por el que pasaba la banda y posteriormente modificaría su estructura original para comenzar una nueva etapa como trío.
Como líderes del movimiento de rock chileno, continúan expandiendo su música en países como Argentina y Ecuador hasta que en el 2000 publican Amanece, un disco que definitivamente asienta las bases del power trío y consigue agregar números uno a la carrera de la banda. Sesión Futura, el quinto disco lanzado el 2001 es un álbum en vivo y definitivamente los dispara como la banda más importante de Chile y de gran influencia musical en el resto de Latinoamérica.

En el 2003 se trasladan hasta Los Ángeles, California, ciudad en el que graban su sexto disco, promocionando el primer sencillo Sálvame la vida lanzado en formato EP. Lúmina su nuevo álbum fue estrenado en Chile, Argentina, México y Estados Unidos.

Ahora regresan con “Comiendo fuego” un disco de guitarras distorsionadas y juegos arriesgados en sus acordes, el ritmo está más acelerado. Una nueva formación le dio otro aire a la banda , otro sonido.

Opiniones

opiniones y comentarios

Otros links relacionados