Luis Ospina recibirá una Santa Lucía pese a su Mal ejemplo + 4 cortos

Publicado en at 8:47 am
112 0

Luis Ospina se llevará, pese a su “mal ejemplo”, la Santa Lucía del FIIVV´10 Festival Internacional In Vitro Visual 2010

La Revista Kinetoscopio, la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano y el ex director nacional de cinematografía David Melo, fueron los primeros en recibir la Santa Lucía del FIIVV como homenaje a su labor y a su aporte al desarrollo del cine colombiano. Y por primera vez un director de cine y en sentido estricto un hombre de cine, recibirá de parte del festival la santa ciega, por ello además de otorgarle este galardón el próximo 03 de diciembre en la Noche de Clausura y Premiación del FIIVV´10 en la Sala Oriol Rangel del Planetario Distrital, también proyectaremos durante el festival sus cortos o aquellos con los que ha tenido estrecha relación: Asunción (1976) y Agarrando pueblo (1978) co dirigidos con Carlos Mayolo; En busca de María (1985) co dirigido con Jorge Nieto y Más allá de la tragedia del silencio (1987) dirigido por Jorge Nieto, con el trabajo de Luis Ospina en el guión y el montaje, junto a otros colaboradores.

Es definitivo y está comprobado, ORIGINALES NO SOMOS, pero el tema no nos preocupa, como festival no vivimos de actualidades; lo ciertos es que el señor Ospina este año ha recibido el premio a toda una vida dedicada al cine del Ministerio de Cultura, lo cual le valió quizá pese a su propio gusto, tener un MACONDO en su casa, casi lo mismo que también quizá podría llegar a producirle nuestra Santa. Pero además ya ha recibido múltiples homenajes que van desde lo anecdótico a lo simplemente conmemorativo, ¿conmemorando qué? pregunta aun irresuelta.

Lo cierto es que de ORIGINALES nada tenemos, sin embargo a cambio de lo uno, algo de lo otro nos queda: AGRADECIDOS. No nos dio todo, nadie lo da, pero nos permitió pensar a través de su cine que ser sinceros y muy pendencieros, sin dejar de ser caballeros, era posible; y que ser un hombre del cine se encontraba cerca y muy lejos de simplemente hacer cine, pero también. Ospina demuestra que se puede ser una estrella real, así lo confundan los taxistas con su hermano y que no se conquistan adeptos con sonrisas, sino con palabras justas, o mejor, ajustadas e inteligentes.

In Vitro Visual tuvo el placer de tenerlo como jurado en 2007, un año antes de que el FIIVV naciera y ha tenido el placer de tenerlo como espectador varios martes de premier, incluso como anfitrión en uno dedicado In Memorian a don Carlos Mayolo. Y algo nos dice que le interesa más la irresponsable ingenuidad de la mirada de aquellos que comienzan, que la que se ha evidentemente entristecido con el paso del tiempo en quienes ya se agotaron y auto agotaron. Pero sobretodo nos ha dado el placer de hacernos pensar y entender que el buen cine no se hace de ser solo buenos, sino de esencialmente ser, cine-amantes.

Cuando el FIIVV´10 tomó la decisión de hacerle un homenaje y darle su Santa Lucia, don Luis respondió “Me honra mucho que alguien que siempre se ha caracterizado por dar mal ejemplo a los jóvenes se le vaya a entregar como premio una Santa”.

ASUNCIÓN

COLOMBIA
Ficción
Año: 1976
Duración: 15 min
Dirección: Luis Ospina, Carlos José Mayolo
Guión: Luis Ospina, Carlos José Mayolo
Producción: Producciones Caligari
Director de Fotografía: Roberto Álvarez
Cámara: Enrique Forero
Reparto: Marina Restrepo, Mónica Silva, Pablo Martínez, José Ignacio Murcia, Arturo Restrepo, Vicenta Carabali

Asunción, una muchacha del servicio doméstico, aparece como un personaje resentido a causa del trato imperioso de su patrona, quien no escatima humillarla, aún frente a extraños. Esto se pone en evidencia en la escena de la comida, y ella no pierde oportunidad de tomar revancha, como lo hace, mezclándole a la salsa del pescado sangre de una herida que sufre al abrir una lata de duraznos. La familia hace preparativos para viajar a Cartagena de vacaciones al día siguiente; la señora de la casa agobia a Asunción con recomendaciones sobre lo que debe hacer en su ausencia, imponiéndole un programa de trabajo que no le dará tiempo de descansar. Cuando parte la familia, Asunción que ya ha comentado con sus amigos y amigas el hecho, y ha planeado organizar una fiesta en ausencia de sus patrones, les comunica que esa noche realizarán su proyecto. En la secuencia siguiente van apareciendo los invitados que beben, bailan y se divierten sin freno. La mañana siguiente, al despertar Asunción, recibe una llamada de larga distancia de Cartagena y oye la voz de la patrona que le pregunta sobre el estado de la casa y le renueva la lista de obligaciones. Una mezcla de indignación y rencor se apodera de ella, guarda rápidamente sus pertenencias, enciende todos los aparatos electrodomésticos y abandona la casa, dejándola en completo desorden.

AGARRANDO PUEBLO
COLOMBIA

Ficción
Año: 1978
Duración: 28 min
Dirección: Carlos José Mayolo, Luis Ospina
Producción: Luis Ospina, Carlos José Mayolo, SATUPLE (Sociedad de Artistas Unidos para la Liberación Eterna)
Dirección de Fotografía: Enrique Forero, Oswaldo López
Montaje: Luis Ospina
Reparto: Luis Alfonso Londoño, Ramiro Arbeláez, Eduardo Carvajal, Javier Villa, Fabián Ramírez, Astrid Orozco, Jaime Cevallos

Película de ficción que simula ser un documental sobre los cineastas que explotan la miseria con fines mercantilistas. Es una crítica mordaz a la “porno-miseria” y al oportunismo de los documentalistas deshonestos que hacen “documentales socio-políticos” en el Tercer Mundo con el objeto de venderlos en Europa y ganar premios.

PREMIOS
* Mejor Cortometraje Argumental, III Festival de Cine del Instituto Colombiano de Cultura, Colcultura, Colombia, 1978.
* Premio Novais-Teixeira, Festival Internacional de Cine de Lille, Francia, 1978.
* Mención Especial, Certamen Internacional de Cine Documental de Bilbao, España, 1978.
* Premio Interfilm, Festival Internacional de Cine de Oberhausen, Alemania, 1979.

EN BUSCA DE MARÍA
COLOMBIA / Documental / Año: 1985

Duración: 15 min
Dirección: Luis Ospina, Jorge Nieto
Guión: Luis Ospina, Jorge Nieto
Investigación: Martha Helena Restrepo
Producción: Nueva Era, Cinemateca Distrital, Instituto Distrital de Cultura y Turismo
Producción Ejecutiva: Claudia Triana de Vargas, Jaime Cifuentes
Director de Fotografía: Víctor Morales
Dirección Artística: Karen Lamassonne
Música: Pepito López, Luis A. Calvo, Hernando Sinisterra, Antonio María Valencia
Montaje: Luis Ospina

Reúne las técnicas de la investigación histórica, de la entrevista y de la reconstrucción escénica, para rescatar la memoria de María, primera película colombiana de largometraje, realizada en 1921 sobre la novela homónima de Jorge Isaacs (1837- 1895) y de la cual no existe, si no un pequeño fragmento de 25 segundos de duración.

PREMIOS
* Medalla Murillo Toro al Mejor Corto Documental y Premio al Mejor Cortometraje, Festival de Cine de Cartagena, Colombia, 1986
* Premio Focine, Ministerio de Comunicaciones, Colombia, 1986.

MÁS ALLÁ DE LA TRAGEDIA
DEL SILENCIO

COLOMBIA / Ficción / Año: 1987 / Duración: 25 min
Dirección: Jorge Nieto
Guión: Luis Ospina
Producción: Compañía de Fomento Cinematográfico (Focine), Compañía de Informaciones Audiovisuales
Productor: Luis González
Producción Ejecutiva: Claudia Triana de Vargas
Montaje: Jorge Nieto, Luis Ospina, Martha Lucia Pulido, Robert Ramírez, Henry Sánchez, Fabio Barbosa, Pedro Moreno, Wilson León
Sonido Directo: Leila El’ Gazi
Música: Alberto Urdaneta

Una visión del amplio trabajo cinematográfico de la familia Acevedo, pionera de este medio en Colombia, que recorre desde la ficción hasta el reportaje periodístico, con testimonios de personajes como Berenice Chávez, quien cantó y bailó en la primera producción sonora y parlante colombiana, realizada por los Acevedo en 1937.

* El documental se realizó con la colaboración de la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano y fue patrocinado por la Intercol–Esso, apoyándose en los materiales del Archivo Acevedo, restaurados gracias al apoyo de esa misma compañía.

Fuente: Velvet

Opiniones

opiniones y comentarios

Otros links relacionados