Lydia Cacho considera legítimo cuestionar obra de García Márquez

Publicado en at 12:06 pm
92 0

lydiaLa periodista mexicana Lydia Cacho aseguró que las novelas del premio Nobel colombiano Gabriel García Márquez reflejan la realidad.

Cacho lideró una campaña para evitar la filmación de la película “Memorias de mis putas tristes”, basada en el libro de García Márquez del mismo nombre, por considerar que reflejaba una exaltación de la pederastia y la pornografía infantil.

Aseveró en la entrevista que publica este domingo la más reciente edición de la revista “Semana” que “la literatura de García Márquez es producto de su realidad”, por lo cual convocó a que la gente lea sus obras y se forme una opinión, pero “no que destruya sus libros”.

Aclaró que nunca se manifestó contra “Memorias de mis putas tristes”, pero en su opinión le dejó la “sensación de fascinada complacencia con el maltrato a las mujeres, con las niñas prostituidas, el endiosamiento del patriarca”.

La periodista mexicana calificó como “ridículo” que las personas que hacen análisis de obras y autores, y que “argumentan sus tendencias de fascinación pederasta, sean catalogados de censores.

“Se supone que los progresistas tenemos derecho a opinar, pero no a cuestionar a `uno de los nuestros’. Es como si hubiera una regla que prohíbe que a patriarcas como Gabo (García Márquez) se les pueda tocar. Y yo digo ¨por qué no?”, recalcó.

Explicó que sus dichos buscaban “debatir sobre la responsabilidad de los autores en cierto tipo de temas y sobre quienes invierten en sus producciones”, pero el diálogo quedó reducido a “un pleito entre feministas contra literatos y cinéfilos progresistas”.

Cacho sostuvo que no tiene sentido decir que por este tipo de libros existen los pedófilos, porque “la literatura refleja la realidad. Y la realidad es que cada año 800 mil niñas y adolescentes son compradas y vendidas como prostitutas” en el mundo.

Fuente: Informador

Opiniones

opiniones y comentarios

Otros links relacionados