Macondo, un nuevo símbolo del cine colombiano

La estatuilla Macondo, una obra del actor Roberto Cano, se entregará por primera vez el próximo 21 de octubre en la ceremonia de los Premios Nacionales de Cine en la categoría de Reconocimiento a la labor artística y creativa de los profesionales del sector.

En la Semana del Cine Colombiano se entregarán por primera vez los Premios Macondo, un homenaje que la Academia Colombiana de Ciencias y Artes Cinematográficas otorgará a los ganadores en cada una de las 13 especialidades que se premiarán este año en la categoría de Reconocimiento a la labor artística y creativa de los profesionales del sector.

Inspirado en el mundo de ‘Gabo’ y el árbol Macondo, el actor Roberto Cano diseñó la estatuilla que recibirán los mejores profesionales de la cinematografía nacional en 2010. “Todo parte de las raíces, esas a las que se aferra, tanto el árbol, como el ser humano, y que representan en el cine nuestras costumbres y cultura ante el mundo”, afirma Cano, al referirse a su creación de 40 centímetros que representan los 40 metros que alcanza el árbol en su adultez.

Continuando con la explicación de su propuesta, el actor comentó que utilizó líneas que marcan un espiral hacia arriba para simbolizar el camino que debe seguir el cine colombiano. De igual forma, su estructura en acero inoxidable, representa lo perdurable del árbol, así como las imágenes que trascienden en el tiempo.

Por último, las ramas, representadas con los pescaditos de oro que fabricaba el Coronel Aureliano Buendía y cuyas cabezas están formadas por carretes de cine, encierran ese realismo mágico que nos ha hecho conocidos en el mundo entero. Su fruto, una flor amarilla en forma de mariposa, simbolizada por la M de Macondo, es el fruto del trabajo que Cano quiso plasmar con el fin de dar un reconocimiento a todos aquellos que hacen parte del gremio.

Fuente: Grupo de Divulgación y Prensa– MinCultura

Otros links relacionados