Mago de Oz enfrenta demanda por presunto plagio de una canción

146 0

La banda de rock española Mago de Oz, habría plagiado la letra de uno de sus mayores éxitos, cambiando el nombre y los créditos de la canción "Cuando agosto era 21". El tema "Para ella", de Mago de Oz, está fechada en 1989 y contiene la misma letra con mínimas alteraciones, de la canción del cantautor chileno, registrada en 1978.

Fernando Ubiergo, autor origina la de la canción y actual presidente de la Sociedad Chilena del Derecho de Autor, dice estar descolocado con la copia. "Lo que más me duele es que esta canción, que conoce tanta gente, haya sido mutilada, que no se la haya respetado", sostuvo.

En primera instancia, el compositor sintió cierto orgullo luego que su hijo -fanático de la banda española- le mostrara la similitud de ambas canciones. Sin embargo, a partir de ahí comenzó a investigar y comparó letras, canciones y revisó los créditos. Fue en ese momento cuando notó que la letra se le atribuye al líder de Mago de Oz, Txus di Fellatio.

"Que no esté mi nombre es lo más evidente y probablemente, desde el punto de vista judicial, sea lo más grave. Pero a mí en lo personal, lo que más me afecta es sentir que la canción la mutilaron", expresó Ubiergo.

"Para poder ver o definir una utilización ilícita, lo que uno tiene que ver es lo similar que es una de otra, no lo diferente. En este caso, es demasiado evidente, el 90 por ciento del texto es exactamente igual", afirmó Santiago Schuster, director de la Sociedad Chilena de Derechos de Autor.

El cantautor ya se puso en contacto con un abogado en España, quien llevará el caso. "En este caso, la infracción se ha cometido en España y, por lo tanto, hay que reclamar la protección en España y de acuerdo a la ley española que en lo sustantivo es muy similar a la ley chilena", explicó Schauser.

Se espera que al menos exista reconocimiento por parte del grupo español de que efectivamente existe plagio, expresar las disculpas respectivas y una posible compensación por el hecho.

Disculpas van y vienen 

Por su parte, el líder del grupo español, Txus di Fellatio, en declaraciones que difundió Radio Cooperativa de Santiago, se disculpó con el cantautor chileno y aseguró que el error sería enmendado en las próximas partidas de discos que salgan a la venta.

Di Fellatio señaló que la canción llegó al grupo hace muchos años, pero que ellos nunca supieron quién era su autor "y, como nos gustó, adaptamos el tema y le titulamos 'Para ella'".

Ante estas declaraciones, el compositor original se vió sorprendido y protestó con mucho más aire. "Me parece una explicación grotesca y, como presidente de la Sociedad de Derecho del Autor, no puedo dejar pasar este plagio, de lo contrario cómo podría defender más adelante a mis colegas", subrayó el popular artista chileno.

Ahora solo queda esperar los fallos de los tribunales españoles para cerrar este incidente, por lo pronto, la discusión legal va para largo.  

Fuente: musicmania.biz

Opiniones

opiniones y comentarios

Otros links relacionados