Mañana 10 de junio será el estreno de ‘Cultura Capital’

tn_capita11El nuevo programa es una producción de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte y Canal Capital en asocio con el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, la Orquesta Filarmónica de Bogotá y la Fundación Gilberto Alzate Avendaño. En cada programa se busca rescatar la riqueza cultural y artística bogotana con especialistas y artistas involucrados en cada uno de los temas.

Este espacio es una apuesta de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte para rescatar los espacios culturales en televisión, visibilizando las diferentes expresiones culturales, artísticas y patrimoniales que tienen como escenario nuestra ciudad.

Cultura Capital, se emitirá por Canal Capital, tres veces por semana. De esta manera Canal Capital busca consolidar su franja cultural mostrando la riqueza y diversidad de las expresiones culturales de la ciudad a través de las distintas secciones del programa.

Sinopsis del programa:

Cultura Capital es una revista audiovisual que presenta la actualidad cultural de la ciudad desde sus lugares más representativos. Bogotá será el escenario que Alberto Escovar recorrerá en cada capítulo para revelar los secretos que guardan las calles, las esquinas y los barrios de la ciudad. A partir de estos descubrimientos, se invita a los bogotanos a recorrer la ciudad con otro ritmo y a mirarla con otros ojos.

El programa contará con secciones de actualidad como Estación Central yEstación Alterna en las que se reseñarán eventos e información de actualidad, intercaladas con otras secciones donde se dará a conocer el trabajo de los artistas: Zona de Creación, Obra en Proceso, De Frente y de Perfil, yLas Cuatro Preguntas. La dirección del espacio corre por cuenta de Guiomar Acevedo, quien ha estado al frente de otros proyectos televisivos de carácter cultural y la presentación estará a cargo del arquitecto bogotano Alberto Escovar.

Secciones:

De frente y de perfil:tres voces construirán la biografía de un creador que ha contribuido a la transformación de un campo cultural o artístico en la ciudad. En esta sección se incluirán también jóvenes creadores que reciban este año, reconocimientos o premios significativos en el panorama nacional o internacional.

Mi selección:todos los días un personaje del mundo de la cultura (creador, gestor, periodista) hará la selección argumentada de cinco obras, objetos, épocas, lugares, etc. Es el espacio para que los conocedores recomienden lo que a juicio de ellos se destaca en un campo cultural.

Estación central:informará sobre un hecho cultural que se inicia en la semana en que se emite el programa. Queremos siempre anticiparnos al evento y, sobre todo, ofrecer un tratamiento del tema diferente al de otros medios, que no se limite a informar sobre el hecho sino que incluya análisis y lo ubique en un contexto.

Estación alterna:nota de actualidad que se incluye cuando dos hechos culturales de importancia se deben abordar en la misma fecha. De igual forma tendremos información sobre eventos y convocatorias que tengan lugar en la semana en las agendas que cierran las notas del capítulo.

Intersecciones:es una agenda cultural de la ciudad que ofrecerá puntos de vista encontrados o complementarios de acuerdo con el tema seleccionado. La idea es ofrecerle a los televidentes un balance entre las tres voces que se inviten a participar.

Zona de creación:es un recorrido por un taller o espacio donde el artista crea, ensaya o produce su obra para conocer el mundo que rodea la creación.

Obra en proceso:se trata de un seguimiento al montaje de una exposición, la preparación de un concierto, de un plato, de una intervención o instalación para conocer el proceso creativo y las decisiones que debe tomar el artista en dicho proceso.

Cuatro preguntas:es una corta entrevista con un invitado destacado.
El programa también tendrá clips con imágenes de lugares o eventos que hayan tenido lugar en la ciudad y habrá también un espacio para rendir un homenaje a una figura de la vida cultural o para celebrar una fecha o aniversario de interés para la ciudad.

Perfil del presentador:
Alberto Escovar
Alberto Escovar conoce como pocos el patrimonio cultural construido de Bogotá. Arquitecto con estudios de maestría en historia de la arquitectura y teoría del arte, buena parte de su trayectoria profesional ha estado dedicada a la preservación de bienes con valor patrimonial. En Televisión fue uno de los guionistas de la serie “Herencia”, ganadora de premios en Colombia y en el exterior. Integró el equipo de curadores de la exposición “Bogotá, a proud Revival of a city” que obtuvo para la ciudad el León de Oro en la Bienal de Arquitectura de Venecia en 2006. También ha sido autor y coautor de varios textos sobre arquitectura y patrimonio de Bogotá.

Escovar se encargará de recorrer varias zonas de la ciudad para indagar sobre las huellas del pasado que aún se perciben en sus calles, descubrirá lugares y personajes de la movida cultural y averiguará detalles de los procesos y transformaciones que le han dado a la Capital su aspecto actual de metrópoli del siglo XXI con retazos coloniales aún visibles.

Todos estos ingredientes prometen de Cultura Capital un programa diferente en la televisión colombiana, y lo ubicarán como una alternativa importante para aquellos televidentes que prefieren los espacios que dejen alguna enseñanza, y que mientras entretienen también aporten a la mente valiosos conocimientos.

Fuente: SCRD

Opiniones / Comentarios

Otros links relacionados