Mañana será el lanzamiento de ‘Conjuro Capital’

88 0

Este jueves 12 de febrero a las 6 p.m. en el Gimnasio Moderno de Bogotá (Cra. 9 con calle 74), será presentado Conjuro Capital, proyecto editorial realizado por Común Presencia con el apoyo de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño. El acto será un homenaje a la imaginación creadora de los poetas y cuentistas nacidos en Bogotá, cuya obra fundamenta los deseos y los sueños para poder derrotar una realidad empecinada en constreñirnos.

El No 20 de la revista Común Presencia y los libros Poetas Bogotanos y Cuentistas Bogotanos, serán lanzados en la Biblioteca de ese bello escenario al ávido océano de los lectores, de esos seres que aún creen en la existencia de una tercera orilla que se niega a desaparecer. Entrada libre.

Poetas Bogotanos.
¿Qué palpitaciones secretas, qué innombrada herida, qué coordenadas de asombro, qué porción de muerte y qué mendrugo de amor extiende una ciudad sobre sus hijos? Nuestro deambular por Bogotá –madre omnipresente e incestuosa– se asemeja a una larga inquisición, una demanda sin respuesta, de la que no es tan fácil salir sin el auxilio de la magia poética. Peregrinamos en un cul-de-sac, hondo enigma que oscila entre lo milagroso y lo perverso, somos los hijos ardorosos de la urbe que nos ha inventado y, como lo prefijó Cavafis, aunque emprendamos las más utópicas huidas, ella nos perseguirá mordaz, tatuándonos la piel, asediando la lenta cosecha de los sueños y, finalmente, haciéndonos morir en el más inesperado de sus fatigados suburbios.

Conjuro Capital, agrupa por primera vez en un solo volumen a 24 de los más agudos e imprescindibles hacedores de poesía nacidos en la capital de Colombia, y que, compilados, fundan “la gran pupila” de la sensibilidad frente a la dictadura de la roca; ello son: Nicolás Suescún, H. Socarrás, Juan Gustavo Cobo Borda, Santiago Mutis Durán, Amparo Osorio, María Clara González, Eugenia Sánchez Nieto, Nora Ronderos Matiz, Armando Rodríguez Ballesteros, Gonzalo Mallarino Flórez, Mauricio Contreras Hernández, Iván Beltrán Castillo, Gabriel Arturo Castro, Gonzalo Márquez Cristo, Omar Martínez Ortiz, John Fitzgerald Torres, Alejandro Burgos Bernal, Sandra Uribe Pérez, Federico Díaz-Granados, Hellman Pardo, Andrea Juliana Enciso, Felipe Martínez Pinzón, Juan Sebastián Gaviria y Robert Max Steenkist. Selección y prólogo: Enrique Rodríguez Pérez. Carátula de la antología de Jorge Rocha.

Cuentistas Bogotanos
Este Conjuro Capital, consagrado al género del cuento, y a los cultores de su artificio nacidos en la ciudad de Bogotá, reúne textos de 16 autores (Miguel Torres, Luis Fayad, Francisco Sánchez Jiménez, Mauricio Botero Montoya, Lina María Pérez, Luis Darío Bernal Pinilla, Roberto Rubiano, Felipe Agudelo Tenorio, Guido Leonardo Tamayo, Colombia Truque Vélez, Julio Paredes, Evelio Rosero, Juan Carlos Botero, Hugo Chaparro Valderrama y Enrique Ferrer Corredor), por cuyas palabras circulan los sueños, el asombro y hasta el desengaño de varias generaciones. Selección y prólogo: Iván Beltrán Castillo. Portada de Fernando Maldonado.

“El cuento es como la fotografía, un fragmento dichoso o execrable de la realidad, un pedazo del lienzo, un venerable detalle minucioso cortado a la medida de los más profundos e innombrables anhelos. Quienes lo transitan acostumbran ser los fantasmas de la realidad, arrojados del seno protector de la infancia, de los lazos ancestrales del pasado o de la fuerza primordial de la pasión. Y desde el principio fue así: Por eso su tiempo es vertiginoso y elíptico, brutal y alado, irrepetible, como si sus cultores supieran que Todo pasa una sola vez/pero para siempre (Borges). Así, estas ficciones quedan navegando en un recuerdo, cambiante como los colores de un lienzo de Rembrandt, de una pesadilla de Munch, de un abrazo furtivo de Paul Delvaux , o como los embates polifónicos de una cabalgata de Wagner”.

Fuente: Comun Presencia