Maradona ve reflejada su vida en un film titulado “La pasión que despierta”

102 0

Los astros del deporte suelen despertar pasión entre sus fans, pero Maradona, debido a su accidentada vida, es prácticamente un santo objeto de veneración. Eso lo hemos visto en los noticiarios de estos días debido a una nueva hospitalización del futbolista.Cada vez que el astro es internado por razones de desintoxicación de drogas o alcohol, asuntos cardíacos o enigmáticos, genera movilización en su país, Argentina, al punto de convertirse en un evento masivo, no importa el sacrificio que signifique para la gente. “Aquí me quedaré hasta que Maradona sea dado de alta”, dice un fan cincuentón acampando en las afueras del hospital, entrevistado por una cadena de televisión internacional.

 

La hospitalización que Maradona sufrió en el 2004 y la pasión que despertó entre sus fans, fue tomada por Carlos Sorin, el exitoso realizador argentino de Historias Mínimas, para filmar El camino de San Diego, una hermosa historia sobre la tenacidad y la solidaridad.

 

El camino de San Diego nos deja ver la travesía de Tati, un joven obrero de la provincia de Misiones en la Argentina, fan de Maradona, que conmovido por el peligro de muerte de su ídolo, decide emprender un difícil y largo camino a Buenos Aires para hacerle llegar un tributo: una talla que el azar y el talento habían realizado del astro. En ese camino se encuentra con encantadores compañeros fortuitos de travesía y se producen situaciones de un fino humor. Para este film Sorin acudió a actores no profesionales, gente local. Al respecto, el diario argentino, Página 12, señala: “En esta película, estupendamente fotografiada por Hugo Colace y musicalizada por el hijo del director, Nicolás Sorin, el carisma del protagonista Ignacio Benítez confirma a Sorin como gran descubridor de actores no-actores”…

 

Por su parte, la crónica del diario La Nación, dice: “Al estilo de las road-movies típicas de la cinematografía, el viaje del protagonista está sembrado de indiferencias y de admiración, de sinsabores y de alegrías, de situaciones risueñas y de emotivas enseñanzas. Con este guión sin duda bello en su anécdota y cálido en su estructura, Carlos Sorin logró un film de enorme impacto sentimental sin caer en lo melodramático ni transgredir lo cálido de su propuesta”.

 

Y a pesar de lo parecido que pueda tener esta historia con hechos y personajes de la vida y un hecho en el cual un ser querido corre peligro de muerte, uno sale de la sala sonriendo como siempre estuvo Tati en la película, a pesar de las calamidades de su vida, y agradeciéndole a Sorin que filmara un film como este.

 

El camino de San Diego, distribuida por el circuito Gran Cine, será exhibida en forma exclusiva a partir del viernes 13 de abril en la Sala de Cine CELARG 3, en Altamira, a las 5, 7 y 9 p.m.

 

El camino de San Diego, dirigida por Carlos Sorin, Argentina-España, 2006

 

Sinopsis

 

Tati, un joven obrero de la provincia de Misiones en la Argentina, es un fan de Maradona, como mucha gente de ese país y del mundo. A pesar de haber perdido su trabajo,Tati no pierde su espíritu jovial. Cuando la televisión informa de la hospitalización de Maradona por un problema cardíaco, Tati decide viajar a la capital para entregarle una talla del astro que ha esculpido en madera. Con ese propósito inicia un difícil camino que realiza lleno de optimismo. Buenos Aires está lejos y en el camino hay muchos obstáculos que se vencen gracias a un don: la solidaridad. Pero ¿llegará Maradona a ver la talla?, ¿qué dirá?, ¿cómo reaccionará Tati?

 

Ficha Técnica:

 

El camino de San Diego (Argentina-España/2006). Dirección y guión: Carlos Sorin. Con Ignacio Benítez, Carlos Wagner La Bella, Paola Rotela, Silvina Fontelles, Miguel González Colman y otros. Fotografía: Hugo Colace. Música: Nicolás Sorín. Dirección de arte: Margarita Jusid y Carina Luján. Presentada por 20th. Century Fox. Hablada en español. Duración: 98 minutos. Apta para todo público.

 

Carlos Sorin, Director

Tras su debut en el mundo del cine con La película del Rey, Premio Goya a la Mejor Película Extranjera y el León de Plata en Venecia (1986), Carlos Sorin filmó Eversmile New Jersey (1989), con la que consiguió la Concha de Plata a la Interpretación Femenina para Mirjana Jokovic en San Sebastián. Luego de pasar un largo periodo dedicado a la publicidad, regresa al cine con Historias mínimas (2002), que obtuvo el Premio Especial del Jurado en el Festival Internacional de Cine de Donostia – San Sebastián y Goya a la Mejor Película Extranjera. Su siguiente película, El perro (2004), volvió a ser galardonada en San Sebastián y en el 2006, El camino de San Diego, su más reciente película, recibe el Premio Especial del Jurado, de nuevo en San Sebastian.

Fuente: Globovision.com

Opiniones

opiniones y comentarios

Otros links relacionados