Marcela Carvajal relata lo que fue hacer su papel en ‘El laberinto de Alicia’

476 0

La actriz Marcela Carvajal, regresó al Canal RCN como protagonista de la serie de suspenso ‘El Laberinto de Alicia’. Por su trama, complejidad y trasfondo psicológico, la bogotana se le midió a interpretar en este thriller a Alicia , una mujer valerosa y con un gran sentido de ayuda por los niños, que tiene que enfrentarse a sus más profundos temores cuando intenta encontrar al abusador de niños que asecha el colegio donde trabaja como psicóloga. Para Marcela, regresar al Canal RCN como protagonista y poder darle vida a este personaje es motivo de gran orgullo. “Me siento feliz y orgullosa de haber interpretado este personaje, fue un trabajo arduo y duro pero desde el principio quise formar parte de este proyecto, fue algo diferente e innovador. Alicia abrió un camino y una brecha en un tema tan importante como el del abuso infantil en Colombia. Fui feliz de poder darle vida”.

el_laberinto_de_alicia_2

Las intensas persecuciones, el suspenso, el drama y un toque de misterio son los principales hilos de las historias  de Alicia, Rafael y Manuel, quienes tienen que enfrentarse día a día sus pasados llenos de secretos y a nuevos desafíos donde cualquier persona que los rodea puede ser el culpable.

Para Marcela Carvajal, la buena respuesta de los televidentes quienes la han parado en las calles para animarla al agradecerle por su profesionalismo en escena, son sus principales recompensas al interpretar a Alicia en este thriller. ‘Ha sido una respuesta muy positiva, en la calle hay gente muy emotiva que me para para decirme que han sido víctimas de abuso y me agradecen porque se esté tocando este tema tan necesario en esta sociedad. Agradecen la seriedad, el buen manejo del tema y la buena actuación. Hay otras que me paran para decirme que no pueden verla pues le genera mucha angustia y miedo. Pienso que estos dos extremos son lo que te hacen ver que es una serie que ha atrapado a los televidentes colombianos”

La actriz, quien regresa nuevamente a Nuestra Tele después del éxito con su personaje de Alejandra Maldonado en ‘Hasta que la Plata nos Separe’, habla sobre cómo fue su preparación para interpretar a Alicia, además de dar su opinión sobre el tema del abuso infantil y algunas anécdotas durante las grabaciones.

“MIENTRAS LEÍA LOS LIBRETOS ME VOLVÍ ALGO PARANÓICA, PERO GRABANDO SE ME PASÓ. SIN EMBARGO, AHORA MIS ANTENITAS ESTÁN MÁS ALERTAS”

¿Qué la atrapó de los libretos para decidir querer interpretar a Alicia?

Eran libretos muy bien armados, muy bien estructurados. A parte de saber que fue un gran éxito, era realmente una historia de suspenso y la temática del abuso sexual infantil también me interesaba como madre y como mujer.

¿Cómo se preparó para darle vida a Alicia?

Leyendo, investigando sobre el tema. No me quedaba difícil ser mamá e interesarme por los niños, eso me pasa naturalmente, hablé con una psicóloga experta en abuso infantil.

¿Cómo enfrentar un tema tan delicado como el del abuso sexual infantil en televisión?

Hablándolo sin tapujos. Pienso que tanto tabú respecto al tema del abuso sexual simplemente le da más poder al abusador o a los abusadores. Hay que hablar sin tapujos y decir que eso no debería de pasar y contar qué pasa. Además, se tiene que hablar para hacerle saber a las víctimas que no están solas, que tienen apoyo y que no son tan raras como se imaginan.

¿Cuál escena fue la que más le impactó grabar?

Hay dos escenas que recuerdo entre las que más me impactaron grabar. Las escenas del final, cuando agarramos a ‘El Gato’ y mi hija está en peligro. Ese momento lo sentí mucho. Hubo otra escena donde Alicia comienza a trastabillar mentalmente y en el espejo ve a Garmendia que le habla y siente que se va a enloquecer. Esas dos escenas me gustaron grabarlas y fue bonito el resultado.

Construyó su personaje de la mano del Caivas, Centro de Investigación Integral a Víctimas de Abuso Sexual, ¿Cómo fue ese proceso?

Trabajar con El Caivas fue muy interesante, primero porque yo ni siquiera sabía que existía. Tuvimos la oportunidad de conocer a la fiscal y a los detectives de esta organización. Realmente es una unidad a la que le falta más plata y más posibilidades. Ojalá que con esta serie la Fiscalía le dé una revisada al Caivas. Dentro de esta hay gente muy comprometida que trabaja con las uñas.

¿Cuál cree que es el mensaje que deja la serie?

Pienso que la serie es innovadora en muchos aspectos. Primero es la primera vez que se toca el tema del abuso infantil y algo que me impresiona mucho es el miedo y rechazo que genera. Es como si la gente no quisiera ver ni oír algo al respecto a si sepa que existe. Yo creo que es también porque es la primera serie que en vez de tocar algo que está allá afuera, comienza a tocar acá adentro, que habla de la intimidad del hogar. No es la balacera sino que es un tema que puede pasar en mi casa, con mis hijos y eso puede generar miedo y rechazo. También es innovadora la manera como se trata el suspenso. Pienso que genera miedo porque está muy bien hecha, porque uno se come el cuento cuando lo ve.

¿Qué lecciones le dejó Alicia con respecto a su vida personal?

Estar más pendiente de todo, ver el abuso como algo que pasa, que no es tan raro. Con Alicia se me despertaron más las ganas de proteger a nuestros niños y de gritar que a ellos no se debe de tocar, ni atacar, ni abusar.

Después de El Laberinto de Alicia ¿aumentaron los cuidados con sus hijas?

Mientras leía el libreto del Laberinto tal vez me volví más paranoica pero después me di cuenta de cómo manejar la situación. Me tranquilice, simplemente las antenitas están más alerta, pero la paranoia se me quitó ya durante las grabaciones.

¿Cómo fue grabar con los niños actores, Juan Pablo Manzanera, Isabella García y Mariana Hernández?

Isabella, Mariana y Juan Pablo son adorables. Son tres niños muy diferentes. Juan es muy inquieto, le costaba concentrarse. Mariana es muy tierna y muy amorosa, e Isabella es súper pila, es una niña inteligente. Yo trabajé más con las niñas que con Juan. Fue rico y fue buenísimo que los papás estuvieran en el set, que siempre estuvieran acompañados. Los consentimos mucho.

A lo largo de su carrera ha hecho personajes tanto comedia, como de suspenso o drama como este. ¿Prefiere alguno género?

Pienso que la comedia no puede ser chistosa si no se hace en serio y el drama genera situaciones que pueden ser muy cómicas. Es más relajado hacer comedia y me gusta hacerla cuando es enserio, pero el drama siempre está presente.

¿Qué viene ahora para Marcela Carvajal después de El Laberinto de Alicia?

Ahora estoy grabando una serie de Fox para el Canal RCN, y tengo presupuestado para el otro año hacer una obra de teatro con Patrick Delmas.