Marcela Mar: ‘Interpretar a Íngrid Betancourt ha sido la experiencia más grande que he tenido’

Aunque la serie ‘Operación Jaque’ fue muy criticada por no mostrar más allá de lo que se sabía, la interpretación que la actriz hizo de Íngrid Betancourt fue aplaudida.

Después de interpretar a Íngrid Betancourt en la serie Operación Jaque, financiada por Televisión Española (RTVE) y realizada por los colombianos de Paraíso Pictures, la actriz Marcela Mar se encontró con una propuesta cinematográfica del joven docente Carlos Osuna, para rodar la película animada en 3D Gordo, calvo y bajito.

Se trata de una propuesta “innovadora, ya que nos grabaron a los actores normalmente para que luego el director nos dibujara, escena por escena, y hacerla animada”, explica la actriz.

Habló de su interpretación de Íngrid y de su regreso al país, luego de vivir en Nueva York.

¿Cómo fue interpretar a Ingrid?

La experiencia más grande que he tenido en mi carrera, por el reto que implicaba personificar a una mujer que está viva, que ha sido protagonista y ha tenido repercusión en el mundo.

¿En qué se basó para conocerla?

En documentación periodística, videos, entrevistas, su plan de Gobierno y libros sobre ella. También, hablé con su ex esposo, Juan Carlos Lecompte.

¿Qué la marcó de esta producción?

La crueldad por la que tienen que pasar los secuestrados, lo inhumano de un cautiverio, la fortaleza que se debe tener para sobrevivir.

¿A qué se enfrentó en las locaciones selváticas donde fue grabada?

Siempre existió el temor de ser picados por algún bicho o una culebra, debido a que teníamos que arrastrarnos por el barro. Por fortuna, a ninguno le pasó nada grave. Algunos tocaron plantas venenosas, pero la producción siempre tuvo una enfermera en el set y una ambulancia.

¿Cuál fue la escena más dura?

Una con ‘Gafas’ (guerrillero), en la que él golpea brutalmente a Íngrid. Demandaba mucho a nivel emocional y físico. Rodamos desde las 7 a.m. hasta las 4 p.m., fue agotador.

¿Qué piensa de las críticas por no mostrar más allá de lo que se sabía?

La serie muestra, desde la ficción, cómo pudieron ser estas relaciones. Ver de manera dramatizada el rescate fue emocionante para muchos.

Aún no se estrena en España, ¿qué expectativa hay en el exterior?

Es posible que salga en octubre y hay mucha expectativa. Debemos esperar si se abren puertas allí.

La otra Marcela

¿Qué pasó con la Ley Fanny Mikey, se desnudaron antes de tiempo?

Ya es Ley. Cumplimos con Soho y valió la pena. Esto nos recuerda que somos un gremio y que lo que parecía imposible, se logró.

Se veía muy entusiasmada en el exterior, ¿por qué regresó?

Mi trabajo me exige viajar, estudiar, promocionar y buscar oportunidades. Colombia es mi hogar. Acá hay muchas historias por contar y qué bueno que me tengan en cuenta para algunas de ellas.

¿Cuánto tanto tiempo pasa con su hijo?

Cada día, en las mañanas, en las tardes mientras no esté rodando, y el fin de semana.

¿En qué gasta la plata?

En viajar. Claro, la ropa es un tema importante, también.

¿En quién cree?

En Dios, en su poder infinito, en la perseverancia y la disciplina. Y todavía, creo en la gente.

Fuente: El Tiempo

Otros links relacionados