Marcela Mar se confiesa

La actriz que interpreta a la Coronel Mónica Umaña en Infiltrados de Caracol Televisión habla sobre el trabajo en la producción

¿Qué te gusta de tu personaje?

Que es una policía de corazón defensora de su institución, además de que me da la posibilidad como actriz para hacer otros personajes dentro de ella misma, por su naturaleza y oficio y las infiltraciones. Eso ha sido lo mejor para poder jugar y para caracterizarnos y es lo que más refresca la historia.

¿Qué es lo que más te disgusta del personaje?

Nada. Es un ser humano con una cantidad de situaciones en contravía todo el tiempo, que busca el equilibrio entre ser una gran Coronel y ser madre de familia y esposa al mismo tiempo, pero es en esos conflictos en donde está lo atractivo de interpretarla. Puedo asegurar que nada me disgusta.

¿Cuánto tiempo te toma caracterizar al personaje?

A Mónica Umaña la vemos caracterizada como una Coronel, con su uniforme y todo, y también como infiltrada, por lo que va a ser varios roles dentro de su mismo personaje. Va a estar también como madre de familia, con cara de un matrimonio en conflicto, pero por otro lado en una faceta más relajada y enamorada porque siente una fuerte atracción por el personaje de Julián Arango. Tiene mil caras y eso también es muy divertido para mí como actriz.

¿Cómo te llevas con los compañeros de set?

Genial. Ha sido una relación muy divertida, de mucha camaradería y en pro de darles más vida a los personajes, de darles fuerza. Ha sido en sí una relación muy creativa.

¿Qué admiras de tus compañeros?

Que son grandes actores y están permanentemente buscando elementos para sus personajes, para hacerlos creíbles y para proponer nuevas cosas. Siempre que hay una infiltración cada uno trata de poner la creatividad al servicio del otro para ayudar, porque aunque en el libreto se propone cómo va a ser, cuando el actor lo interpreta le imprime su sello y eso crece de manera impresionante.

¿Quién es el compañero que más admiras?

Todos por igual. El respeto entre todos es mutuo. Con Julián Arango habíamos trabajado en Operación Jaque y le tengo un cariño muy especial y mucha confianza; con Ramiro Meneses nunca había trabajado pero es un hombre encantador y muy creativo; Adelaida Buscató es una niña con muchísimo talento y con una gran presencia; a Nikolás lo conozco desde chiquito y habíamos estudiado en la misma escuela de actuación, entonces tenemos un cariño súper fuerte y nos conocemos muy bien; Rashed Estefann ha estudiado mucho de televisión y es un actor muy disciplinado, respetuoso y en la producción es el fiscal que siempre maneja un tono serio y no se infiltra, entonces es el encargado de marcar la ley; y con Juan Fernando Sánchez ha sido muy bueno trabajar. Sin duda a todos los respeto y los admiro por igual y a todos les tengo un cariño enorme.

¿Qué es lo que más destacas de la dirección de Infiltrados?

Hemos tenido varios directores que se han esforzado en darle un look muy especial a la serie, un look innovador. Tanto los directores como el equipo de fotografía, han hecho un gran trabajo en darle un aspecto que sea novedoso, refrescante y moderno. La serie se ha grabado como si fuera una película, hecha con óptica de cine, sin unidad móvil, nunca hemos estado en un estudio, todas son locaciones reales. Cada capítulo tiene hasta 20 locaciones o más, pienso que ha sido un gran esfuerzo de todo el equipo en producirla y creo que es lo más difícil en términos de producción que yo he hecho, porque tenemos que movernos, hay distintos personajes, cada capítulo cuenta una historia y no se graba un capítulo sino muchos a la vez, por lo que ha sido algo muy complejo de hacer. También me gustaría resaltar de la producción el trabajo de maquillaje y efectos especiales que se ha hecho, realmente es un trabajo impresionante, creo que nunca antes hecho en televisión nacional.

¿Qué ha sido lo más difícil de asumir de este personaje?

A mí me gusta mucho este personaje. Me parece que es una mujer con unos conflictos de vida fuertes, con una responsabilidad muy grande al trabajar de infiltrada y al ser la Coronel de este grupo élite. Aquí todos los policías son buenos de corazón, partamos de la base de que esto es un policíaco y obviamente estarán los policías y los ladrones y en cada capítulo se va a hacer justicia. Obviamente en algunas ocasiones se demora un poquito más en llegar esa justicia, pero llega en cada situación.

A mí me encanta como actriz hacer en este momento parte del lado de los buenos y hacer parte de un policíaco que tiene mucha acción, que tiene unos elementos que son muy divertidos, además de las caracterizaciones. La historia de amor por ejemplo no es poética como siempre se ve en las novelas sino que acá hay mucha tensión sexual entre los protagonistas, no pueden estar juntos porque hay otra relación de por medio, pero esa lucha del personaje es lo que más me ha gustado. Lo difícil es siempre lo mismo, pues que sea creíble, y que el público encuentre elementos a través de los cuales se enamore de ella y en general que sientan empatía hacía todos ellos.

¿Qué viene después de esta producción?

Un descansito (Risas). Se viene el estreno de Gordo, calvo y bajito, que es una película animada muy innovadora, que se rodó con los actores en carne y hueso y luego el director dibuja cuadro a cuadro. Una película para toda la familia, que ha tenido mucho auge desde el guión en Europa.

¿Cómo fueron los entrenamientos para el personaje?

Antes de comenzar tuvimos entrenamiento de polígono, en tomas de recintos abiertos, cerrados, manejo de armas, criminalística, tuvimos una inducción en balística, hemos estado asesorados por la Policía Nacional. Eso fue como el comienzo.

¿Te has puesto en algún momento del lado del criminal?

Todos nosotros debemos ponernos del lado del criminal para entender la psicología y para seguir el caso y saber e ir tras la pista correcta.

¿Qué es el amor para ti?

Es la fuerza más grande, es como una base para prosperar, para salir adelante, para tenerle pasión a lo que uno hace.

¿Cómo se conserva una relación de pareja?

Una relación es de dos. Yo creo que empujando juntos hacia el mismo lado, los mismos intereses de construir algo cada día.

¿Qué haces para mantenerte en forma?

Subo la montaña, hago Yoga, boxeo, patino, monto en bicicleta, juego basquetbol y todos los deportes al aire libre que pueda hacer con mi hijo.

¿Qué es lo más difícil de ser famosa?

Que lo que digan no corresponda a la realidad.

¿Cuál fue la última película que viste?

Los pitufos y Saluda al diablo de mi parte.

¿Qué libro fue el último que leíste?

La conjura de los necios.

¿En qué causa para salvar al mundo te gustaría participar?

Mi pensamiento es bastante crítico, pero siempre reparo en los derechos de la mujer y los niños, he estado muy cerca de temas como la niñez vulnerada y también defiendo mucho desde donde puedo los derechos de la mujer. Hago parte también de una fundación que se llama Rayito de sol, que ayuda a los niños del Chocó. Soy madrina de esa fundación y cada vez que puedo desde mi posición ayudar, lo hago.

¿Cuál es el personaje internacional que más admiras?

Shakira, porque no sólo es una gran artista que tiene al público anglo bailando merengue y reggaetón, sino que además de ser extremadamente talentosa ha llevado una causa altruista muy lejos.

Fuente: Canalcaracol

Opiniones / Comentarios

Otros links relacionados