‘María del Alma’ lanza su reedición en diciembre

77 0

Se lanza este diciembre una reedición de María del alma, novela con ritmo de bolero escrita por la genial pluma de Daniel Samper Pizano y Pilar Tafur. La obra recrea la infancia y carrera de Agustín Lara y, sobre todo, su agitada vida amorosa.El melodrama empieza cuando Mariano Sullivan Soler, narrador de María del alma, personaje inexistente en la vida real pero creado por Daniel Samper Pizano y Pilar Tafur para reinventar la apasionante vida de Agustín Lara, llega a la Oficina Municipal de Monumentos Públicos de Madrid.

Sullivan, quien sostiene haber sido el secretario de Lara, se presenta ante el director de la entidad para denunciar formalmente el proyecto de retirar de la Plaza de Lavapiés la estatua de este gran compositor, cantante y pianista mexicano.

“(…) le diré que estoy hablando de Ángel Agustín María Carlos Fausto Mariano Alfonso del Sagrado Corazón Lara y Aguirre del Pino, por nombre corto (él lo llamaba hipocorístico, porque era hombre profundamente culto, señor) Agustín Lara. ¿Ve que sí lo conoce? Le diré que no hay quien no sonría, como usted, cuando oye esas dos palabras. Son palabras que huelen a música, a romance, a amor, a piano, a terciopelo, a rosas rojas. Y a España, señor director”, dice el secretario.

Además, le asegura que la estatua se volvería inamovible si los españoles llegaran a conocer el vínculo esencial que mantuvo Agustín Lara con dicha nación, “vínculo que lo llevó a escribir las más bellas canciones de amor y los más sentidos himnos a nuestra patria”. Y advierte que su relación secreta con la cantante española Rosa María Callejas, su “María Bonita”, su “María del alma”, fue su verdadera y única pasión.

Resulta importante recalcar que este último personaje y otros que aparecen en María del alma no existieron en la realidad y fueron incorporados por los autores al universo de Lara.

Según Pizano y Tafur, en la vida de esta artista “es imposible saber dónde termina la realidad y dónde empieza la leyenda. Labor mucho más difícil si se tiene en cuenta que Lara fue el primero que se encargó de borrar las fronteras y propagar las hermosas mentiras que consideraba ajustadas al personaje que había inventado para sí mismo.”

Y concluyen: “Posiblemente nuca se sabrá a ciencia cierta cuánto en la vida que Agustín Lara contaba de sí mismo es verdad y cuánto es leyenda. Confiamos en que a él le habría gustado elaborar esta falsa historia de amor que brinda una hipótesis coherente a su obra y su vida.”

Daniel Samper nació en Bogotá en 1945. Es abogado de la Universidad Javeriana, magíster en Periodismo de la U. de Kansas (EE. UU.), Nieman Fellow de la Universidad de Harvard (EE. UU.). Ha trabajado en El Tiempo, El Pueblo, Cambio 16, ha publicado en prestigiosas revistas y diarios de América y Europa y ha escrito una decena de comedias y series de televisión. Es coautor de varias obras en fascículos sobre música popular iberoamericana, un CD-Rom sobre zarzuela y género lírico español y más de treinta libros, entre los cuales se cuentan numerosos tomos de humor, cinco antologías de periodismo, un ensayo sobre la poesía de Quevedo, la historia oficial de Les Luthiers  y tres novelas. Una de de ellas es María del alma, escrita con Pilar Tafur (Editorial Plaza & Janés, España, 2003; Editorial Alfaguara, Colombia y México, 2007). Vive en Madrid.

Pilar Tafur nació en Bogotá y se graduó en en periodismo  en la Universidad Javeriana. Después de trabajar en varios medios (Revista Mujer, El Tiempo, El Pueblo, Noticiero QAP) se ha especializado en temas de música popular latinoamericana. Produjo durante varios años en España el programa radial sobre boleros Acércate más. Ha publicado Bolero (CD-Rom, Promoway, Madrid, 1996); Cien años de vallenato (Libro-discos, MTM, Colombia, 1997); Pasión boleroAlma de boleroCanciones mexicanasRafael Escalona, vida y cantos del maestro vallenato (Libro-discos, MTM, Colombia, 2002); María del alma (Novela, Editorial Plaza & Janés, España, 2003; Editorial Alfaguara, Colombia y México, 2007); Géneros tropicales (Fascículos, Editorial Folio, Barcelona, 1999); (Libro-discos, MTM, Colombia, 2000); (Fascículos, Editorial Folio, Barcelona, 2001); (Libro-discos, Mediasat, Madrid, 2005). Actualmente vive en Madrid.

Fuente: Prensa  Editorial Suma

Opiniones

opiniones y comentarios

Otros links relacionados