María Mulata se prepara para Viña del Mar

103 0

El próximo 19 de febrero María Mulata parte con destino a la ciudad chilena de Viña del Mar, donde se celebrarán los 50 años del Festival Internacional de la Canción.

Este año, uno de los eventos musicales más destacado de Latinoamerica cumple medio siglo de existencia, y, para celebrarlo, El Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar prepara una edición especial para elegir la canción más destacada de estos 50 años de competencia. María Mulara quien obtuvo el primer lugar y la codiciada Gaviota de Plata en el año 2007, fue la escogida para representar a Colombia y competir por la Lira de Oro, trofeo conmemorativo de este importante aniversario que celebra la música latinoamericana.

María Mulata, quien irrumpió hace dos años en el ámbito de la música del caribe, se ha convertido en una digna y prometedora representante de nuestras tradiciones y competirá con verdaderas leyendas de la música del cono sur como lo son Victor Heredia, Isabel Parra y el grupo chileno Sayas. Además actuarán en esta edición artistas de la talla de Joan Manuel Serrat, Juanes, Carlos Santana y Roger Hodgson. El evento se llevará a cavo en el bello escenario de La Quinta Vergara (conocido como El Mostruo), durante la última semana del presente mes. Después de su participación el en Festival, María Mulata realizará una gira por varias ciudades como parte de las actividades culturales relativas a la celebración del bicentenario de la independencia de Chile, por iniciativa del ministerio de cultura de este país.

El año 2008 fue especialmente prolífico para la carrera de María Mulata: obtuvo disco de Oro por las ventas su álbum debut Iitienerario de Tambores; realizó giras por Sudáfrica y Centroamérica; actuó como invitada de los conciertos de la cantante mexicana Lila Downs y el cantante antioqueño Juanes; anunció su nominación a la Lira de Oro del Festival Viña de Mar 2009; además, su álbum doble Los vestidos de la cumbia, fue declarado el segundo mejor disco del año de los producidos en Colombia, y el periódico El Espectador lo incluyó dentro de una listas de los seis discos que hay que tener, de los producidos en el 2008 a nivel mundial.

En su más reciente trabajo Los vestidos de la Cumbia, podemos apreciar una María Mulata madura y ecléctica; sus investigaciones le han permitido consolidar una propuesta atrevida e innovadora, pero con un fuerte asidero a la tradición. A pesar de que la cumbia es el eje temático de este trabajo, su nuevo álbum es un recorrido por las más variadas regiones de Colombia: desde la euforia del caribe colombiano, a la saudade de nuestra música leticiana, pasando por la ancestralidad de nuestro litoral pacífico y nuestra música palenquera.

Fuente: Milennium